Estancias

El amor entre el destino y la pasión

¿Las cosas suceden tal como las percibimos? ¿Cómo nos marca el azar o, si quieres, el destino? ¿Còmo difieren nuestras pasiones según el momento o nuestro estado de ánimo?
Vivimos marcados por el amor. Desde que nacemos tenemos la necesidad de ser amados, acogidos y protegidos. Nuestra vida es una continua búsqueda de ese amor que nos conceda la serenidad en nuestras relaciones, ya sea de pareja, de tipo fraternal, como amistad o de entrega a las necesidades de los demás.
Este post nos muestra el amor en cuanto fuerza del destino con una narración llamada precisamente El amor y la serenidad que nace de la pasión con uno de los dúos para voces femeninas más conocidos, la famosa Barcarola de Los cuentos de Hoffmann.



Comenzamos con un texto de Cesare Zavattini, escritor, periodista y uno de los más asiduos guionistas del neorrealismo italiano colaborador de directores como Visconti, Rossellini, Fellini o Vittorio de Sica. Nos muestra una mueca de perplejidad con las que la vida nos puede sorprender a veces, aunque varíe el tono en que ocurre.







Jacques Offenbach compuso la ópera Los cuentos de Hoffman, que fue estrenada póstumamente en 1881 basada en la personalidad del escritor Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, conocido como E.T.A. Hoffmann. Una de las piezas más conocidas, sobre todo en su versión instrumental, es la famosa barcarola, apareciendo en multitud de obras, entre otras en la película La vida es bella de Roberto Benigni
La barcarola es una composición, originaria de los gondoleros venecianos, adaptada a obras musicales que representa un ritmo que imita el remar del gondolero, en un tiempo moderado, generalmente en compás de 6/8.






Para apreciar más este dúo, pongámonos en situación tal como dice el libreto: Comienza el acto. Venecia. El escenario representa una galería de fiestas en un palacio junto al Gran Canal. Al fondo, unas góndolas. Balaustrada, escaleras, columnas con lámparas, arañas lujosas, cojines, flores... Los invitados de Giullietta están agrupados en pie o tendidos sobre cojines. Se trata de un cuadro brillante y animado. 



Esta versión, magníficamente grabada en estudio, está interpretada por una asidua de este blog, la genial soprano rusa Anna Netrebko, en compañía de la mezzo Elina Garança, dos de las grandes cantantes que están comenzando a triunfar en los escenarios de ópera de todo el mundo.


Para terminar, la misma pieza en representación escénica, aunque sin tener las indicaciones del lugar, la fecha ni los intérpretes.


Si te gusta... ¡Comparte!

Nominación al Liebster Award, ¿qué es eso?

Esta es una entrada muy especial. 
Durante la semana este blog ha recibido una nominación para el premio Liebster Award por parte de Santiago Jesús Barquero desde su blog Seguridad y mantenimiento. En primer lugar, quiero agradecerle que se haya fijado en esta publicación que, entre otras cosas, está tan alejada de su temática, ya que en su publicación se dedica a reflexionar y aconsejar con gran dominio y profesionalidad sobre temas informáticos.
A todos los que nos manejamos a diario por Internet nos son de utilidad blogs como Seguridad y mantenimiento que ayudan a resolver problemas y navegar con mayor fluidez. Gracias, Santiago, por tu blog.


Los Liebster Award son unos premios que se han creado para incentivar el conocimiento y la promoción de blogs entre sus autores cuando estos tienen menos de 200 seguidores. Además de promover estos blogs tienen una serie de reglas que ayudan a la promoción y a desarrollar las normas de cortesía y agradecimiento que deben seguir estas nominaciones. Una de las ideas que hay detrás de estar nominados es que quienes lo estén, visiten al blog que lo nominó y, si lo desean, lo sigan. De esta forma se fomenta el conocimiento de estos blogs.

Adjunto dos enlaces sobre los mismos:
El primero, la página que Liebster Award tiene en español con las indicaciones de sus características en distintas pestañas.
El segundo, The official rules of the Liebster Award 2016 está en inglés y cita algunas de las reglas que sigue este premio, pero si tienes dificultades con el idioma puedes leerlo con la traducción automática del navegador.
La cuenta de Twitter es @LiebsterAward.



Otra de las condiciones que ponen al aceptar la nominación es la de contestar un cuestionario realizado por quien te nominó sobre cuestiones que considere interesantes en relación al manejo y promoción de los blogs pequeños y modestos. Este es el cuestionario que ha sido propuesto en esta ocasión:

1- ¿Cuán importante es para ti la informática?
Mucho. Tanto en mi trabajo como en los ratos de descanso o en los momentos que dedico tiempo al blog es importante tener unos conocimientos básicos para poder desenvolverme con soltura y resolver problemas técnicos que van surgiendo.

2-¿Con qué frecuencia sueles actualizar tu blog?
Suelo actualizarlo una vez a la semana. Hay veces que no tengo tiempo por cuestiones de trabajo y voy un poco más ajustado, pero procuro tener trabajo adelantado por si acaso. Le suelo dedicar un par de noches a la semana.
Mantengo un par de blogs más relacionados con mi dedicación a la enseñanza, pero esos van actualizándose según trabajos, acontecimientos, reflexiones, etc.



3-¿Piensas ganar dinero con esto?

No, nunca se me ha ocurrido. Disfruto tanto leyendo y escuchando música que me parece interesante compartirlo con otras personas. En este blog intento relacionar en cada entrada un texto literario y una obra musical cantada, casi siempre de una ópera, pieza para coro o incluso zarzuela. 
Hay una gran cantidad de piezas que, aunque sean clásicas, de otra época, si se conocen hoy tienen mucho que decirnos y tienen la suficiente calidad para gustar a muchos. De hecho, la mayoría de los textos y músicas que traigo al blog son conocidos, aunque a veces no se sepa muy bien de donde proceden.


4-¿Cuáles son tus dotes con aparatos informáticos?

Bueno, siempre he tenido curiosidad por los aparatos, pero la fiebre por desmontarlos y analizar cómo funcionan se me pasó hace tiempo. Si que tengo algunos conocimientos de informática, más por la curiosidad de tener que resolver algunas cuestiones que surgen o resolver algún problema con los equipos del colegio.



5-¿Juegas a videojuegos?
Hubo una época en que sí, pero ya hace tiempo que no.



6-Del 1 al 10, ¿cuánto te gusta la música?
Pienso que mucho, un 10. La música es importante y suelo escucharla a diario. No tengo dotes para la interpretación musical, pero mato el gusanillo cantando en una coral polifónica.


7-¿Qué género musical sueles escuchar?

Sólo escucho lo que se llama música clásica. Me gustan todos sus estilos y disfruto con las obras de muchos compositores. Además, en los últimos años me he aficionado a escuchar ópera. En cierto modo, es la razón por la que existe este blog, promocionar músicas que pueden gustar, pero no son conocidas por un gran público que, además le tiene mucho respeto y evita acercarse a ella porque piensa que son complicadas y difíciles. También he notado que cuando se acercan a ellas acaban disfrutándolas.



8-¿Piensas que la composición musical mediante programas informáticos es bueno?
Bueno, aquí hay opiniones para todos los gustos. Está claro que la composición musical tiene parte de técnica y parte de imaginación, inventiva y creatividad. La aportación de cada uno de estos componentes es lo que hace que la música sea mejor o peor, guste más o menos y tenga mayor o menor calidad.

9-¿Crees en el grupo Anonymous Hackers?
No tengo mucha información. Entiendo que cada uno hace lo que puede y usa los métodos que cree más adecuados.

10-¿Te está costando crecer como blog de Internet?
Va creciendo poco a poco. Entiendo que no es un blog para mayorías, sino para un público con unos gustos más concretos. El reto es conseguir que poco a poco haya gente que dedique unos minutos a la semana a leer y oír música, buscando un rato tranquilo, por eso suelo publicar al comienzo del fin de semana. Además, que tanto el texto como la pieza musical les abra un camino nuevo y se puedan animar a leerlos o escucharlas.
Intento publicitar cada entrada en las redes sociales, sobre todo Twitter, Facebook y, últimamente, también en Instagram.
Ocurre una cosa curiosa con alguno de los textos o enlaces musicales que he puesto. En ciertas ocasiones me han seguido en las redes asociaciones relacionadas con autores o ciudades a las que he dedicado alguna entrada. Una vez que observan que no vuelvo a hablar de ellos, pierden el interés. Ha ocurrido con la asociación de turismo de Dublin, Praga o Viena y con las cuentas oficiales de asociaciones que guardan el legado de autores como Bertolt Brech, Miguel Delibes y otros.

11-¿Qué opinas del premio Liebster Award?
Por todo lo dicho anteriormente, me parece interesante. Entiendo que el premio no es la nominación en sí, sino la posibilidad que otros bloggers vean tu trabajo y haya un seguimiento de lo que haces, con intercambio de visitas entre blogs.
Por cierto, una de las reglas que he visto es que un blog puede ser nominado varias veces, hasta 11 y, a partir de ese número ceder su nominación a otro que te parezca interesante.


El siguiente apartado de los Liebster Award consiste en plantear un cuestionario para que lo completen los autores de los blogs a los que nomino. Estos no tienen por qué participar en plataformas de agregadores de blogs.

Cuestionario:
1-¿Cuándo comenzaste con tu blog?
2-¿Por qué te has embarcado en llevar a cabo tu blog?
3-La temática del blog, ¿está relacionada con tu trabajo o parte de alguna afición o hobby?
4-¿Cómo ha ido evolucionando el crecimiento de tu blog?
5-¿Con qué frecuencia publicas nuevas entradas?
6-¿Cómo promocionas tus publicaciones?
7-¿Por qué recomendarías que visitáramos tu blog?
8-¿Cuál es tu blog favorito, cuáles sigues y por qué?
9-Posiblemente saldrán de los anteriores, pero ¿qué blogs nos recomendarías?
10-¿Podrías explicarnos algún truco o darnos algún consejo sobre cómo publicas?
11-¿Qué opinas de los Liebster Award?

De algunos blogs que sigo, nomino para este premio, porque cada uno en su estilo tiene calidad e interés, a los siguientes:
Las cosas de Fa por su constancia en la búsqueda de trabajos motivadores.
La atención selectiva por su labor divulgativa sobre la educación.
Descartes no fue al cine por el análisis de películas y algunos detalles interesantes y su amor a la música de Mozart.
El arca de Dionisos por sus reflexiones, historias y visiones y la forma de contarlas.
Los traveleros por el contagioso trabajo de divulgación sobre viajes.
Garatxa por las reflexiones profundas, filosóficas y atemporales.
Jorgearcos por la profundad y rigurosidad de sus trabajos.
¿De qué hablamos ahora? por sus análisis sobre lo inmediato y lo científico.
El redactor de la web por sus conocimientos y explicaciones sobre el trabajo de publicación de blogs.
Exprimehistorias por la rigurosidad en la búsqueda de información y la forma de contar los acontecimientos y personajes históricos.

Gracias a todos si queréis colaborar y, si no tenéis oportunidad o ganas, gracias también por las aportaciones de vuestros blogs.

En busca de América, Summertime

Los auténticos viajeros se sumergen en el paisaje, se mimetizan, toman el color del lugar en el que están. En esta entrada del blog te propongo un viaje desde donde estés en busca de la esencia americana acompañados por una pareja de periodistas de la antigua Unión Soviética y un compositor prematuramente fallecido que nos acerca una de esas piezas musicales que todos hemos oído en alguna ocasión.



Buscando la esencia del país, los periodistas y escritores rusos Ilyá Ilf y Evgeni Petrov viajaron a Estados Unidos en 1935 en plena Gran Depresión. Llegaron a New York en los primeros días del mes de octubre y sus experiencias de varios meses las publicaron en el ensayo fotográfico American road trip, que se convirtió en libro con diversos títulos: Fotografías americanasAmérica de oro o América de una planta.



Después de recorrer el país de costa a costa, de New York a California regresando al punto de origen a bordo de un Ford, y acompañados de una cámara Leica, mostraron sus puntos de vista sobre la sociedad americana del momento para su público soviético, siendo críticos con las desigualdades sociales que encontraron y llegando a alabar determinados aspectos de la cultura y la forma de vida americanas.



Pienso que el texto es lo suficientemente explícito, por lo que no he querido colocar la imagen que lo acompaña, pero si la deseas contemplar, es fácil encontrar en la red.

En 1935, dos años antes de su prematuro fallecimiento, George Gershwin estrenó su ópera Porgy and Bess. Con ella relegó a los compositores europeos como Richard Strauss o Puccini que ocupaban el espacio escénico estadounidense, acompañados por héroes de otras épocas: reyes, guerreros, sacerdotisas galas o barberos andaluces. Los protagonistas de esta ópera eran afroamericanos descendientes de esclavos en los suburbios de Charlestone y compartían los mismos rasgos, acentos, voces y melodías que se oían en las calles. Surgió así, tras unos años de pausa, la gran ópera nacional americana, que causó una sensación sin precedentes tras una gira por todo el país y, después, por toda Europa en la década de los años 50.



Tras un viaje para enriquecer su experiencia personal, en el verano de 1935 finalizó la obra. Llegó a escribir: "Tengo a la música por algo tan maravilloso, que ni puedo llegar a creer que sea yo quien haya escrito alguna melodía". Nos acompaña una de las piezas más conocidas de la obra, el aria nana Summertime.


Summertime es de estas piezas que ha seguido una vida independiente de la obra en la que surge. Ha sido versionada en multitud de ocasiones, acariciando las voces negras sus notas y presentándola por todo el mundo. Las sonidos y las voces de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong la recrean de forma excepcional en esta versión sólo audio.




Si te gusta... ¡Comparte!