Estancias

Las Pasiones de Johann Sebastian Bach

Con frecuencia tenemos la percepción de cómo eran o vivieron algunos personajes de los que hemos oído hablar o a los que admiramos, pero no tenemos el grado de conocimiento para apreciar su trabajo, su pensamiento o el legado que suponen sus obras. 
Así, de cualquier personaje histórico, filósofo, escritor, pintor o artista, en general, de quien tengamos noticas o al que admiremos tenemos una información que siempre será menos completa y compleja de lo que supone la vida, la obra y la importancia que tuvo en su momento y por la que será recordado.
En nuestros días, actores, directores de cine, cantantes o deportistas forman esa suerte de Olimpo en el que colocamos a los que admiran nuestra sociedad. Un grupo en el que últimamente se está añadiendo un grupo inédito hasta ahora, el de los famosos que sólo pertenecen a este grupo por el mero hecho de ser conocidos.
Como esos héroes mitológicos de la antigüedad, muchos de estos desarrollan una vida excéntrica, alejada de las normas por las que nos regimos las personas comunes.
Pero la mayoría de los grandes creadores no han desarrollado su vida y sus obras sino con un esfuerzo constante y denodado, sorteando dificultades y obstáculos, en ocasiones debido a su condición, en otras por las circunstancias en que desarrollaron su labor o, en otros casos, por las trabas que algunas organizaciones o grupos de poder ponían a su trabajo.
En muchas ocasiones no conocemos estos detalles, en otras, simplemente no nos interesan o no tenemos tiempo para acercarnos a ellos.
Uno de los compositores más importantes de la historia, uno de los pilares en que se han basado quienes vinieron después de él, Johann Sebastian Bach hubo de gastar mucha de su energía en luchar contra las trabas que sus superiores de Leipzig ponían a su creaciones.
Para desarrollar nuestro trabajo hemos de sortear dificultades que provienen de nuestro entorno, de las que nadie es ajeno. Te propongo conocer cómo un compositor como Bach creó sus Pasiones y qué dificultades hubo de sortear para poder estrenarlas o interpretarlas más adelante. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere! 


Cuando pensamos en Johann Sebastian Bach nuestra mente se llena de música, especialmente de tipo religioso. De cantatas, misas, oratorios y piezas sueltas para instrumentos o voces, pero entre las que destacan sobre todas ellas su Pasión según San Mateo, una obra monumental, una de las obras cumbres de la música occidental.
Pero Bach no se quedó en la pasión de uno de los evangelistas, sino que llegó a acercarse a todas las que recogen los evangelios. 
Antes de comenzar a acercarnos a las circunstancias que rodearon estas composiciones, las luchas que hubo de dirimir con sus patrones, los ensayos y los estrenos, nos situamos en un documento que nos muestra la relación que tuvo el compositor de Eisenach con las distintas pasiones.


Compuesta para estrenar el Viernes Santo, 23 de marzo de 1731, Markus-Passion (Pasión según San Marcos, BWV 247) es la última de las Pasiones que realizó Bach y de la que, como hemos leído antes, sólo le conserva el texto original. 
De entre todas las reconstrucciones que se han realizado, nos acompaña el comienzo de la misma, el coro Geh, Jesu, geh zu deiner Pein! (¡Ve, Jesús, ve a tu tormento!), una reconstrucción en forma de parodia, que en música no hace referencia explícita a una versión satírica o burlesca, sino a una reelaboración a partir de una música o, en este caso, un texto que pretende ceñirse al original. La reconstrucción se debe a Dietrhard Hellmann, Andreas Glockner y Karl Böhmer, a partir del texto que Bach elaboró en su versión revisada para la interpretación del Viernes Santo de 1744.


De la Luke-Passion (Pasión según San Lucas, BWV 246) disponemos de una copia autógrafa realizada por el propio Johann Sebastian y su hijo Karl Philippe Enmanuel, aunque se considera copia de una versión de autor desconocido, salvo la introducción de la segunda parte. El propio Bach la interpretó en Weimar en un temprano 1713, añadiendo algunos números para coro en la revisión que realizó para interpretar en Leipzig en 1725. Posiblemente esta obra fue la que le generó el interés por realizar las demás versiones de las pasiones.
Justo un año antes de esta revisión, Bach preparó la que sería la primera obra completamente suya sobre el tema, su Johannes-Passion (Pasión según San Juan, BWV 245).



Klaus Eidam (1923-2006) fue conocido como actor y dramaturgo desarrollando su labor en Bernburg, Greiz, Dresde y Berlín, además de ser organista en diversas iglesias. A partir de 1959 comenzó a investigar y publicar libros biográficos sobre compositores como Händel, Bach, Haydn o Carl Maria von Weber
En 1999 publicó Das wahre Leben des Johann Sebastian Bach (La verdadera vida de Johann Sebastian Bach), un libro biográfico para el que estudió diversas fuentes originales, de modo especial las actas del Consistorio y el Concejo de Leipzig para los que trabajó el compositor de Eisenach durante el período más fructífero de su vida. Esta investigación trajo a la luz algunos hechos desconocidos que muestran que Bach no fue siempre respetado por unos superiores que, en muchas ocasiones, desconocían el genio musical que tenían a sus órdenes.
El primero de los textos de Eidam nos introduce en los entresijos que el compositor hubo de sortear para estrenar su Pasión según San Juan. Comenzando con las obras que había presentado los meses anteriores, pasando por el tipo de papel que utilizaba, comprado durante su estancia anterior en Köthen, hasta llegar al conflicto con el Consistorio surgido por la alternancia entre las dos iglesias en que se realizan las celebraciones de cada Viernes Santo en Leipzig, Eidam nos muestra detalles poco conocidos en las biografías anteriores. 


La Pasión según San Juan comienza con el coro Herr, unser Herrscher, dessen Ruhm in allen Lander herrlich ist! (¡Señor, señor! ¡Tu gloria reina en todos los pueblos!).


El enlace a este coro corre a cargo del Bach Collegium Japan bajo la dirección de Masaaki Suzuki en una interpretación que se llevó a cabo en el Suntory Hall de Tokyo en 2000.


No hay duda de la importancia de la obra y los estudios de composición de Bach. Todos los grandes músicos estudiaron sus obras, basándose fundamentalmente en tres grandes pilares de su obra: la fuga, la variación y la ornamentación. Todos los compositores que le siguieron se basaron en sus estudios y partituras para desarrollar su música. Haydn mostró a Mozart y a Beethoven sus obras y les hizo realizar ejercicios con ellas. Schubert, Chopin, Schumann, Liszt o Cesar Frank forman parte del numeroso grupo de compositores para los que la obra de Bach es fuente de estudio, aprendizaje e inspiración.


Klaus Eidam continúa detallando en el capítulo XVI de su libro las dificultades que Bach hubo de sortear para su interpretación de la Pasión según San Juan en 1724, el choque continuo con el Consistorio y el Concejo, con la rectificación sobre el lugar donde se iba a celebrar. Varios capítulos más adelante, hace referencia a que el compositor realizó una nueva versión para reponer en 1739 y que, debido a la oposición de sus superiores, hubo de retrasarla hasta el Viernes Santo del año siguiente. 


Una de los momentos más bellos de la Pasión según San Juan es el aria para contralto Es ist vollbracht! (¡Todo se ha consumado!) que repite la frase de Jesús en la cruz y sobre el que Bach elabora el texto acompañado por una música singularmente sentida.




La interpretación de este aria corresponde a la contralto Marine Fribourg en una grabación de la Netherlands Bach Society dirigida por Jos van Veldhoven que se inscribe dentro del proyecto All of Bach y que se realizó en Grote Kerk (Naarden, Paises Bajos) en marzo de 2017 con intérpretes -tanto instrumentistas como cantantes- menores de 35 años.


Pese a que algún tipo de composición de las que Bach hacía uso frecuente habían quedado algo relegadas al olvido, como es el caso de las fugas -que más adelante volvieron a utilizarse-, no es cierto que Bach quedara relegado al olvido, como se suele señalar en algunos ámbitos habitualmente. Fueron, como decía anteriormente, compositores de renombrada fama quienes estudiaron sus obras y llegaron a inspirarse en sus composiciones para crear las suyas propias. 
Pero, para el público general sí que hubo una desaparición del gran Bach. Por una parte, los cambios que se producían en la música con el paso del tiempo, al que se añaden las modas con la creación de nuevos estilos y modos -la forma sonata, por ejemplo- y el nulo desarrollo de la historiografía musical.
Fue Felix Mendelssohn a sus veinte años, el 11 de marzo de 1829 -prácticamente un siglo después de su estreno-, quien rescató la Pasión según San Mateo de Bach en un concierto en Berlín que marcó una nueva época en la recuperación para el gran público de un compositor fundamental.


En el capítulo XVIII de La verdadera vida de Johann Sebastian Bach, Klaus Eidam se adentra en el relato de la composición de la Mathäus-Passion (Pasión según San Mateo, BWV 244), una de las obras cumbres de la música de todos los tiempos.
De nuevo detalla las dificultades que hubo de sortear el compositor: El tiempo que le ocupaban sus labores habituales, el desconocimiento que el Consistorio tenía sobre cuestiones musicales, además de algunas consideraciones sobre la inspiración y el verdadero contenido de su música. 


Para esta grandiosa Pasión según San Mateo, Bach se basó en los textos del Evangelio además de contar con la inestimable ayuda de Christian Friedrich Henrici, conocido con el pseudónimo de Picander. Abogado, director de la oficina postal de correos de Lepizig y más tarde recaudador de impuestos, Picander era un poeta aficionado y colaboró con Bach en algunas obras como su KaffeeKantate (Cantata del Café).


El inicio de esta pasión, con dos coros de los que se realiza una referencia en el texto siguiente, tiene una fuerza impactante para dar comienzo a la obra.  Kommt, iht Töchter, Helft mir klagen (Venid, hijas, auxiliadme en el llanto) comienza con una lenta introducción de la orquesta que precede a la entrada al doble coro. El genio de Bach hace que las voces del coro se unan en las exclamaciones Sehet! Wen?, Sehet ihm! Wie? (¡Mirad! ¿Dónde?, ¡Miradle! ¿Cómo?). Más adelante introduce junto a este doble coro otro de niños que canta 0 lamm Gottes unschuldig (Cordero del Señor sin mancha).


La interpretación del comienzo de la Pasión según San Mateo está realizada por el coro y orquesta del Collegium Vocale Ghent (Colegio vocal de Gante) dirigido por Philippe Herreweghe.


En el último texto que nos acompaña sobre las Pasiones de Bach, Eidam se centra en detallar las dificultades que Bach hubo de sortear para estrenar la que es considerada su Gran Pasión.
La división de los intérpretes en dos coros y dos orquestas, la incorporación de instrumentistas del Collegium musicum, el escaso tiempo disponible para los ensayos, el triste viaje que hubo realizar a Töthen en las semanas previas al estreno, la poca confianza que tenía en los cantantes de su coro o los constantes conflictos con el Consistorio, llenaron de incertidumbres y dificultades el estreno de esta obra.
Finalmente, se produjo el estreno el Viernes Santo, 15 de abril de 1729, una fecha memorable de la que Eidam sólo encuentra un comentario para el recuerdo, una frase de una de las asistentes que tiene un doble poder, el de confirmar lo que sus palabras dicen de forma textual y lo que estas representan como amenaza para la situación contractual de Bach





La última pieza que podemos disfrutar en esta publicación sobre las Pasiones es Erbarme dich, mein Gott (Ten piedad de mí, Dios mío), una delicadísima y conmovedora aria para contralto que Bach y Picander sitúan inmediatamente después de la narración de las tres negaciones de Pedro.


La interpretación pertenece a una grabación de la contralto y directora Nathalie Stutmann y Orfeo 55 realizaron de este aria Erbarme dich, mein Gott en el Metz Arsenal en 2012 para su álbum Une cantate imaginaire.

No hay ningún compositor como Bach.

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Bibliografía y webgrafía consultadas:

10 comentarios:

  1. ¡Qué pedazo de artículo! Y además con varios vídeos ilustrativos, ¡genial! Algo más, gracias a tus letras, conozco a esta figura de la música clásica. Felicidades por tu trabajo. Un abrazo. :)

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    1. Gracias, Merche. Se conocen muchos tópicos sobre Bach, pero hay pocas biografías que se adentren en el personaje como esta, sobre todo por la investigación de las actas del Consistorio y del Concejo de Leipzig. En cuanto a la música , poca hay tan sublime como la de Bach. Un fuerte abrazo :-)

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  2. Un gran artículo. Me encanta Bach pero conocía poco de su biografía. Aplausos.

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    1. Gracias, Amaia.
      Bach es uno de los grandes y en el que se inspiran los demás.
      Un fuerte abrazo :-)

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  3. ¡Qué maravilla! Una música de pasión bella, profunda, grande que ha trascendido a su tiempo. Claro que cuando pensamos en Bach nuestra mente se llena de música, pero desconocía bajo qué miserablemente condiciones se ejecutaba y en qué circunstancias tan precarias la tenía que componer. Lo de que los supervisores ni entendían de música ni quería entender no está tan alejado de decisiones que se toman en nuestro tiempo en cualquier ciencia. Me ha dejado un poso de tristeza por el rechazo que sintió en su tiempo el gran genio de la música que hoy disfrutamos con tanto respeto como deleite.
    Un abrazo!

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    1. Cierto, María Pilar.
      Para un compositor tan creativo y trabajador como Bach tuvo que ser duro y frustrante tener que gastar tantas energías en luchar contra los gestores que decidían sobre sus obligaciones. Los estrenos de las pasiones y las interpretaciones años después debieron de estar llenos de esfuerzos y luchas para llevarlas a cabo. Es sospechoso que no haya prácticamente reseñas ni comentarios de ellos, salvo ese que comenta Eidam en la Pasión según san Mateo, Ese día debió de ser muy frustrante para Bach.
      Gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo :-)

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  4. Elegiste un gran compositor para esta gran reseña que hiciste sobre este genero de arte del que tanto sabes. Es imposible perder el interés leyéndote. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO

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    1. Gracias, Jerónimo.
      El hecho de ser un genio no libró a Bach de tener que lidiar con los problemas con que todos nos enfrentamos.
      Un fuerte abrazo :-)

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