expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Premios Liebster Award

Me siento abrumado. Felizmente abrumado. Después de varios meses este blog ha vuelto a recibir el premio Liebster Award, una distinción que se basa en el reconocimiento que unos blogueros tienen hacia algunos de sus compañeros y al esfuerzo que empleamos para sacar adelante nuestros blogs y difundir nuestros pensamientos, ideas, sentimientos o lo que realmente hagamos en ellos (música, literatura, habilidades, manualidades, recetas, difusión, enseñanza, cultura...).
La idea que subyace tras estos premios es difundir por las redes blogs que tengan menos de 200 seguidores dándoles la oportunidad de alcanzar a un mayor número de lectores, gracias a la labor de difusión que se hace entre quienes nominan y aceptan el premio. Es una cadena que enlaza distintos blogs con sus estilos, temáticas y calidades. Si te gustan, síguelos, suscríbete a ellos para recibir sus actualizaciones.



Tras este preámbulo no quiero, ni debo, ni puedo dejar de ser agradecido con quienes me han nominado, que me han creado un problema, ya que mi primera intención al recibir este premio era nominarlos a ellos. Me han quitado ese placer y espero compensarlos a continuación.
En primer lugar, recibí una nominación desde el blog Nuevo viaje a Ítaca que lleva adelante Marisa Doménech, una apasionada e incansable escritora, activista, versátil con una cantidad de registros que van desde la crítica social, al verso libre, el relato psicológico, los recuerdos juveniles e incluso la poesía en sus métricas más clásicas. Te recomiendo que le des un vistazo si no lo conoces y te muevas por sus secciones.
Días más tarde recibí la nominación desde El arca de Dionisos de Francisco Javier Campos Álvarez otro bloguero al que sigo desde meses lo que escribe desde El Puerto de Santa María. Su blog recoge también una variedad de temas que agrupa por ciclos y desarolla con un estilo muy personal. Su historia Los caballeros de la Iglesia tiene el sabor de las novelas por entrega que llegaron a hacerse tan populares con Dickens y otros escritores del XIX, con la ventaja de que aún están sin crearse del todo. Perderte entre sus secciones con historias, anéctodas en forma de relato, recorridos musicales y algunas colaboraciones garantiza pasar un rato ameno y bien aprovechado.
Poco tiempo después recibí una nueva nominación, esta vez más inesperada desde El rincón de Keren, de Keren Turmo, un blog que conozco desde hace menos tiempo, con unas historias cargadas de frescura y un lenguaje directo entre la autora y sus lectores.
Para los más curiosos adjunto un enlace sobre el premio Liebster Award.
Otra de las condiciones al recibir este premio consiste habitualmente en contestar un cuestionario que te envía la persona que te nominó. En esta ocasión y en lugar de responder las preguntas de todos los autores de blogs que han nominado esta publicación, me dicido, sin pensarlo mucho, por contestar las recibidas en la primera nominación.
EL CUESTIONARIO DE LAS 11 PREGUNTAS
1. Confiesa un deseo inalcanzable y que puedas manifestar abiertamente.
No tengo deseos inalcanzables; en líneas generales soy una persona que no necesito mucho para sentirme satisfecho. Me siento muy feliz con mi familia y mi trabajo como maestro. En cuanto a la faceta de tener un blog, me siento a gusto en las condiciones que lo llevo, como un hobby.

2. Y uno cumplido que fuera sumamente importante.
En este sentido, ver cómo poco a poco va creciendo el blog, teniendo en cuenta que tal como está planteado en la actualidad no es un blog para mayorías.

3. ¿Cuál crees que es la cualidad más significativa dentro de tu estilo narrativo o capacidades, de las que te sientas especialmente orgulloso?
Como esquema general, suelo publicar un texto literario de algún autor más o menos conocido y una pieza musical cantada, sobre todo de ópera, aunque sin desdeñar el uso de piezas para coro, obras religiosas o de zarzuelas. Ambos suelo enlazarlos a través de un tema común que invite a dedicar unos minutos a la lectura, la escucha y la reflexión.

4.¿Qué mal hábito aplicado a la escritura o a la materia que publicas en tu blog te gustaría desterrar por completo?

Sobre todo tener más tiempo para la planificación de las entradas que publico, para buscar la coordinación entre texto y música, la búsqueda de un nexo de unión. Todo lo que tiene que ver con la falta de tiempo cuando la dedicación al blog es un hobby.

5. ¿Te gustaría publicar un libro o e-book? Por qué y con qué objetivo.
En la actualidad no me lo he planteado. Entiendo que el estilo y la temática del blog no se prestan a utilizar el material de otros autores, sólo el placer de difunir algunas obras con mensajes y contenidos tan universales que pienso que merece la pena mostrar para recordar o, en algunos casos, dar a conocer.

6. ¿Cuándo empezó tu afición por la escritura o por la temática que desarrollas en tu blog?
En uno de los viajes que hice a Madrid por cuestiones de trabajo me encontré en los vagones del metro o del tren, no recuerdo bien, diversas páginas de algunos autores. Me gustó la idea y cada semana buscaba un texto que imprimía y colgaba en la cocina de casa para mi familia. Más adelante decidí hacer otra copia que colgaba en el tablón de anuncios de la sala de profesores del colgeio.
Posteriormente pensé asociar el texto con música cantada y comencé e enviar ambos por correo a algunos conocidos. Es último paso ha sido convertirlo en un blog en el que intento publicar semanalmente.

7. ¿Sobre qué temas te gustraía escribir en especial? Enumera tres y explica por qué.
Durante un par de años he estado publicando un blog relacionado con la educación, aprovechando que realizaba algunos cursos de formación. En estos momentos, junto con mi compañera de curso, llevamos un blog de aula con informaciones y materiales de trabajo para los alumnos.
Siempre hay proyectos e ideas para publicar. Los temas sobre los que me gustaría escribir son los relacionados con mis grandes aficiones: la música clásica y la ópera. Hay obras muy valiosas e interesantes sobre ambas y los autores que las compusieron, que si se conocieran haría que fuesen más populares ya que en ellas hay mucha calidad, son conocidas y utilizadas en cine, publicidad, televisión o radio y quizás sólo falte darles la difusión que merecen para ser conocidas y apreciadas.
También me interesan distintas aficiones, habilidades y actividades. A veces echo de menos no tener un blog con temas relacionados con bricolage, trabajos para la casa, jardinería. La verdad es que me gustan distintas cosas y, bien organizado, hay tiempo para todo a lo largo del año, aunque sea en distintos periodos.

8. ¿Qué opinas de la procastinación en el trabajo on line?
Es un tema interesante de meditar a la hora de trabajar. En principio, cuando planteas un post o un proyecto a más largo plazo, piensas en resultados ideales. Conforme vas dando formas a las ideas, piensas que se pueden mejorar en la forma y el contenido y vas dejando que pase un tiempo y las mejores. El equilibrio entre lo ideal y lo real es lo que marca tu estilo y tu tiempo de trabajo.

9. ¿A qué personajes mediáticos admiras más y por qué? Enumera a cinco de ellos.
La verdad es que no hay personajes que me sirvan de referencia. Entre tanta información y dispersión no veo que haya nadie a quien seguir.

10. ¿Cómo consigues éxitos en tu proyecto on line o en tu blog? Dinos el método que sigues.
Bueno, quizás la forma de trabajar es la que marca el estilo. Como el blog es una afición, la mayor parte de la semana la dedico a mi trabajo en el colegio. Entre el fin de semana y el lunes o martes voy pensando sobre qué tema, texto y música escribir, en ocasiones incluso mientras voy caminando. Las noches del miércoles y jueves suelo buscar información, escribir y decidir qué imágenes y textos van en el post e intento dejarlo terminado. La tarde del viernes la dedico a corregir y todo el trabajo de publicación y difusión por las redes. Suelo compartir en twitter en la cuenta @Club_Pickwick, en Facebook en LetrasPrestadas.ClubPickwick, incluso en Instagram.

11. ¿Qué te parecen estos premios? ¿Crees que son necesarios o por el contrario no sueles otorgarles demasiada importancia?
Son interesantes y se agradece que haya personas que siguen tus publicaciones y te propongan para este tipo de premios. En realidad, la función más grande de éstos es dar a conocer. Una vez conocido un blog, si te gusta lo puedes seguir. Hay por la red muchos con contenidos y temas interesantes. Por mi parte, una de las cosas más claras que estoy sacando con estos Liebster Award es que de los blogs que suelo leer desde Bloguer.net, Bitácoras u otras plataformas voy a hacerme seguidor de ellos directamente.


El siguiente apartado de los Liebster Award consiste en plantear un cuestionario para que lo completen los autores de los blogs a los que nomino. Estos no tienen por qué participar en plataformas de agregadores de blogs.

Cuestionario:
1-¿Cuándo comenzaste con tu blog?
2-¿Por qué te has embarcado en llevar a cabo tu blog?
3-La temática del blog, ¿está relacionada con tu trabajo o parte de alguna afición o hobby?
4-¿Cómo ha ido evolucionando el crecimiento de tu blog?
5-¿Con qué frecuencia publicas nuevas entradas?
6-¿Cómo promocionas tus publicaciones?
7-¿Por qué recomendarías que visitáramos tu blog?
8-¿Podrías explicar por qué tu blog se llama así?
9-Posiblemente saldrán de los anteriores, pero ¿qué blogs nos recomendarías?
10-¿Podrías explicarnos algún truco o darnos algún consejo sobre cómo publicas?
11-¿Qué opinas de los Liebster Award?

De algunos blogs que sigo, nomino para este premio, porque cada uno en su estilo tiene calidad e interés, a los que cito a continuación con la idea de que, si lo deseas los veas y, si te parecen interesantes, los sigas.

Sinaptando, un blog de Estrella Pisa Padilla, psicóloga, con unas ideas claras, sentido común y una parte didáctica interesante.
Cerca del Leteo, una publicación de Javier Peteiro Cartelle, un médico que se mueve entre la ciencia, la filosofía, la mitología y la historia.
Las cosas de Enrique #etarrago, de Enrique Tarragó Freixes, que comparte sus reflexiones y experiencias con una mirada humana y cálida para aportar su dosis de sensatez en un mundo cada vez más deshumanizado.
Descartes no fue al cine por el análisis de películas y algunos detalles interesantes y su amor a la música de Mozart.
100 ceros, de Daniel Prieto, un joven estudiante ameno divulgador de temas científicos, especialmente los relacionados con astronomía y sus investigaciones y exploraciones.
El blog de Fabio, una página del traductor y arquitecto uruguayo Fabio Descalzi, un incansable aficionado a la literatura y la difusión de relatos y poesías propios y de otros autores.
4vium, basado en el antiguo Quatrivium y en el polifacético Herminio López desarrolla con detallada información interesantes relatos relacionados con la historia y sus protagonistas.
Sin Copyright, que dedica el blog a recopilar y hacer accesible el patrimonio cultural e intelectual que no esté restringido por derechos de autor.
A mis cuarenta y..., donde Manu AM transmite y contagia su afición a correr y participar en pruebas de fondo.

Gracias a todos si queréis colaborar y, si no tenéis oportunidad o ganas, gracias también por las aportaciones de vuestros blogs.

6 comentarios:

  1. Miguel,
    Recibe mi entusiasta enhorabuena por el Liebster Award con que ha sido premiado tu blog.
    Es un honor para mí que hayas tenido también la gentileza de incluir el mío en tu lista al final del post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier.
      Los temas que tocas en tu blog y la forma de tratarlos también merecen este premio. Confío en que ayude a difundirlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Miguel,
    Cuando se junta todo, parece que las casualidades no vienen solas. Pues estuve el Puente de Semana Santa en Madrid y posteriormente he estado con gripe, así que irrumpo ahora en el post para leerte y sobre todo, para agradecer la buena presentación que haces de mi blog y de la del resto de compañeros.
    Las respuestas me han encantado, muy sabias, además, se nota la sensatez propia de un profesor y su dedicación a la docencia y a la difusión cotidiana de la cultura, del arte y del saber. La juventud os necesita :) Está muy bien que la afición por el blog quede asociada a tu labor educativa, tal y como planteas en la respuesta 10. O como en la 6, es bonito saber cómo se te ocurrió la idea de estructura de posts, muy original. Excelente entrada y muy merecido premio.
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Agradezco enormemente el cariño con el que tratas este blog y haber podido responder tu cuestionario disfrutando, como lo he hecho, con cada una de las preguntas con las que has logrado que afloren las ganas, motivaciones e intereses con que publico en esta página.
    Ya sabes que, si hubiera tenido ocasión, serías tú la que contestaría un cuestionario.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  4. Tremendamente agradecido MAD, es un honor para mi recibir esta mención. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Enrique. Leer en tu blog historias y reflexiones tan cargadas de humanidad se hace cada día más necesario.

      Eliminar