expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

El planeta de la inexperiencia

Vivimos en un mundo cada vez más complejo, en constante cambio, donde los avances van por delante del poder de asimilación que tenemos. En el que la moralidad, el discernimiento entre lo plausible y lo execrable, lo correcto y lo inmoral, la virtud y la ética sólo están en la mente de cada uno de nosotros. Así podemos plantearnos unas cuestiones: ¿Afrontamos la vida con la consciencia de lo que hacemos? ¿Nuestra experiencia nos es útil para tomar nuestras decisiones? ¿Podemos alcanzar un mayor grado de madurez con la repetición de la experiencia? ¿La ambición justifica un cambio en nuestra ética?
Te propongo una reflexión sobre la experiencia en el desarrollo de nuestra existencia y las acciones que llevamos a cabo a partir de nuestra visión ética de la vida. Nos acompañan un texto de una de las novelas más conocidas Milan Kundera y un dúo de una ópera de Monteverdi


Cuesta creerlo, pero ya es casi nonagenario. Nacido en Brno, en la antigua Checoslovaquia en 1929, Milan Kundera ha desarrollado toda una vida literaria entre su idioma natal, el checo, y su lengua de adopción, el francés. Desde que se exiliara en este último país en 1975 y varios años después se nacionalizara, Kundera ha pasado de ser un escritor premiado en su país, repudiado más tarde por el régimen comunista que no le dejó publicar, hasta convertirse en uno de los grandes escritores de finales del siglo XX, reconocido con multitud de premios, entre los cuales no está el Nobel, pese a haber sido durante unos años uno de los "eternos candidatos" a tan prestigioso premio.
Debutó como escritor con La broma, una crítica del sistema estalinista, al que siguió La vida está en otra parte, un libro donde cada capítulo está narrado de forma diferente. El libro de la risa y el olvido es una original mezcla que va de la novela a las reflexiones del autor, de la colección de relatos a la narración de la vida de ciudadanos checoslovacos opuestos al régimen comunista. Posiblemente sus obras más conocidas son La insoportable levedad del ser y La ignorancia, la primera de las cuales le otorgó un reconocimiento y una popularidad entre el gran público.



La insoportable levedad del ser es una novela compleja, con tintes filosóficos que quedan en parte desdibujados en una primera lectura y un ejercicio de reflexión sobre la individualidad que impera desde finales del XX.
Narra la historia de Tomás y su relación con Teresa abordando problemas y situaciones fundamentales en sus y nuestras vidas:
El amor, con el monotema de la incansable infidelidad de Tomás.
La vida tomada como una puesta en escena de una obra en la que no hemos ensayado y ni siquiera conocemos el guión ni nuestro papel, en la que igual nos equivocamos que acertamos, pero siempre en la que siempre notamos nuestra inexperiencia. La vida del protagonistas Tomás y quienes le acompañan, Teresa, Sabina o Franz los cuales están pendientes del papel que improvisan, lo que les hace no poder apreciar lo que pudieran compartir, comprender o tomar de los demás. 
La crítica al sistema comunista, y de una manera especial al de Checoslovaquia planea también en toda la obra, desde un artículo crítico con el sistema que hace que Tomás, por no retractarse, vaya de un hospital a centros médicos de menor entidad y categoría laboral, después de haber regresado del exilio. 
La relación entre los conceptos de peso y levedad, una relación que va fluctuando según las circunstancias, cambiando en la mente de los protagonistas por momentos. Una situación como el abandono de Tomás por parte de una cansada Teresa es, en un primer momento "la dulce levedad del ser" para cambiar a compasión y arrepentimiento en unos días, lo que le lleva a regresar con ella desde Zurich a Praga, desde la libertad suiza a la represión comunista. 
El Kundera narrador, el omnisciente guionista, al que es fácil identificar con el protagonista Tomás.
De este libro comparto una reflexión relacionada con la idea que presenta Kundera de que la vida es una constante improvisación en la que no conocemos ni la obra ni el guión con el que actuamos.



Si un compositor hubo de transitar, como si fuera uno de los personajes de la obra de Kundera, planteando su vida como una constante puesta en escena, creando su propio guion de la nada, aunque partiendo de la tradición de los madrigales, ese es el caso de Claudio Monteverdi.
Creador de la primera obra escénica a la que se puede dar el nombre de ópera, Orfeo, Favola in música (que apareció en este blog en la entrada En el principio no existía el nombre, la llamaremos...), Monteverdi es un compositor incansable en la búsqueda y consolidación del lenguaje musical. Además de esta primera ópera estrenada en el Palacio Ducal de Mantua compuso nueve volúmenes de madrigales, varias composiciones sacras y otras óperas que han desaparecido, junto con sus dos últimas El regreso de Ulises (Il ritorno d'Ulisse in patria) y la que traigo en esta ocasión al blog.
La coronación de Popea (L'incoronazione di Popea) se estrenó en el Teatro Santi Giovanni e Paolo de Venecia en 1642, treinta y cinco años después de L'Orfeo, cuando el autor contaba con setenta y cinco años de edad. Con esta edad, Monteverdi sale de los aristocráticos escenarios palaciegos para representar, por primera vez en la historia en un teatro. También es la primera vez que los protagonistas de una obra dejan de ser héroes o dioses míticos para pasar a serlo personajes históricos como el emperador romano Nerón y su esposa Popea. Además, el septuagenario compositor demostró haberse adaptado a los convencionalismos que le requerían los empresarios y adaptar su obra al gusto de este nuevo público procedente de un amplio estrato social. La presencia de dos nodrizas ponía el contrapunto cómico a la historia y la organización de la obra necesitaba una compañía de cantantes extensa, lo que indica la disposición económica que los empresarios ponían al servicio de Monteverdi.



L'Incoronazione di Popea es una obra con prólogo y tres actos con libreto de Giovanni Francesco Bucenello basado en varias obras, principalmente en Los Anales de Tácito. En el prólogo abunda la idea de Kundera que venimos desarrollando de que la vida es un escenario en el que improvisamos una obra de la que no conocemos ni nuestro papel ni el guión. Fortuna y Virtud discuten sobre cuál de ellas tiene el poder sobre el control del espíritu humano. Pero será Amor quien demuestre que tiene el domino total sobre los seres humanos.
El argumento se basa en la subida al trono de Popea tras casarse con el déspota Nerón, a costa del destierro de Octavia, la anterior emperatriz y de la muerte de Séneca. La amoral trama presenta unos personajes irónicos y sarcásticos que buscan la ambición y la pasión en lugar de la fortuna y la virtud.
De esta obra te propongo oír el dúo final entre Nerón y Popea Pur ti miro, pur ti godo (Por tí miro, por tí gozo), uno de los más bellos de toda la historia de la ópera. El papel de Popea suele ser cantado por una soprano o mezzosoprano, mientras que el de Nerón lo pueden hacer voces de mezzosoprano, tenor, contralto o contratenor


Te propongo dos enlaces. El primero en una versión escénica está interpretado por uno de los contratenores más importantes del panorama actual, Philippe Jaroussky como Nerón y Danielle de Niese en el rol de Popea que Les Arts Florissants presentó en el Teatro Real de Madrid en 2010 con la dirección de Pier Luigi Pizzi y William Christie.


La última interpretación pertenece al grupo L'Arpeggiata que dirige Christina Pluhar, quien tañe la tiorba, con la interpretación de nuevo de Philippe Jaroussky y la soprano Nuria Rial. Se trata de una maravillosa interpretación, muy íntima de la agrupación especializada en música antigua con subtítulos en castellano. Los matices, tanto instrumentales como vocales, la complicidad entre cantantes y los personajes que representan, la estructura musical ideada por Monteverdi se dejan ver y oír con toda claridad. Una pieza para disfrutar. 



Si te gusta... ¡Comparte, comparte, sugiere!

2 comentarios:

  1. Esta muy lindo tu blog! Veo que le pones cariño! Estoy regalando un Hosting y Dominio gratis por 1 año por si quisieras cambiarte al .com

    El sorteo lo puedes encontrar en mi pagina de Facebook @esperinola
    Mucho Éxito si te animas a participar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Daniela. Se hace con ganas e interés. Ya me paso por tu blog y tu pagina de Facebook

      Eliminar