Estancias

Cómic y Ópera: El libertino de Stravinsky

Se considera que el cómic surgió como tal en los inicios del siglo XIX, aunque podemos encontrar antecedentes con algunas de sus características a lo largo de toda la historia de la humanidad.
¿Qué son si no las pinturas rupestres, los jeroglíficos egipcios, las vasijas de la antigua Grecia, los frescos y teselas romanos o las miniaturas de los libros medievales sino pequeñas historietas dibujadas en que aparecían sátiras a las costumbres y convenciones sociales?
El cómic forma parte de nuestra cultura y está tan extendido que muchos de ellos han pasado a formar parte de diversos artes, especialmente el cine de animación en un primer momento y, en las últimas décadas, el cine convencional.
Sin embargo, hay una relación entre el cómic y la ópera en la que uno y otra se nutren y retroalimentan del otro arte.
Te propongo un paseo que oscila ente el cómic y la ópera en el que ambas disciplinas artísticas beben uno de la otra. Nos acompañan una obra de Stravinsky, además de un personaje de Tintín y su relación con Gounod. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

La Castafiore, el Dr. Syntax y el grabado segundo de Hogarth
Aunque más adelante veremos un antecedente, se considera a Thomas Rowlandson el creador o iniciador del cómic, quien en 1809 comenzó a publicar una serie de tiras ilustradas humorísticas titulada Dr Sytanx sobre un quijotesco maestro de escuela con texto en verso de William Combe. La historia tuvo tal éxito que ilustrador y escritor realizaron más series sobre el personaje.
Desde entonces comenzaron a incluirse tiras cómicas, más o menos satíricas en los diarios, hasta que comenzaron a editarse en publicaciones independientes 

Si nos ponemos a pensar en esa relación entre ópera y cómic, quizás una de las primeras ideas que se nos vengan a la mente provenga de los cómics de Tintín. En los álbumes del inolvidable reportero creado por Hergé participan una serie de personajes entre los que nos encontramos con La Castafiore. No suele salir bien parado el personaje de esta diva de la ópera, Bianca Castafiore, el Ruiseñor de Milán, que aparece cantando siempre la misma pieza, la llamada Aria de las joyas del Fausto de Gounod, acompañada de su pianista con el nombre tan musicalmente evocador de Igor Wagner. En otro Igor centraremos esta publicación.
El siguiente montaje nos mezcla imágenes de los cómics y películas con La Castafiore y la interpretación de la gran Montserrat Caballé de este aria Ah! Je ris de me voir si belle en ce miroir (¡Ah! Me río de verme tan bella en el espejo) en una grabación de 1977 con la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo con la dirección de Alan Lombard


Pese a que lo más habitual y frecuente es que sea el cómic el que tome préstamos y evocaciones de la ópera, hay algunos casos en que ocurre lo contrario: la ópera toma como fuente de inspiración al cómic o, al menos, algo similar.
Para sus tiras, Rowlandson se inspiró en la obra de William Hogarth (1697-1764), un pintor, grabador y escritor inglés al que se considera en cierto modo el creador de las historietas. Mientras realizaba retratos de personajes o cuadros de tipo realista, convertía algunas de sus obras en grabados de los que imprimía y vendía cientos de ejemplares. Sus obras más conocidas entran dentro de lo que él denominaba «costumbres morales modernas» a las que imprimía una crítica ácida de las costumbres, la política y la sociedad inglesa. 
En 1732 comenzó una serie de cuadros titulada The Rakes's progress (conocida como El progreso de un libertino) que finalizó dos años más tarde y convirtió más adelante en grabados que le dieron una gran popularidad y beneficios. 
Esos ocho cuadros y sus correspondientes grabados, precursores del cómic, siguen la ingenua moral de que quien lleva una vida dedicada al vicio acaba pagando sus culpas. Así, muestra y describe el destino de un libertino, su decadencia y desgracia. 

Willam Hogarth, cuadros con las escenas 1 a 4
Tom Rakewell, un joven apuesto recibe a la muerte de su padre una sustanciosa herencia. Se compromete con su novia Sarah Young para casarse con ella al poco tiempo (cuadro o escena 1). Convertido en un hombre rico comienza a gastar y despilfarrar su dinero (2), continuando su vida entre burdeles y orgías hasta que pierde todos sus bienes (3). Lleno de deudas, se dedica a robar, pero es detenido y llevado a prisión, pagando Sarah la fianza (4). Para recuperar su vida de lujo y comodidades, Tom se casa con una mujer mayor nada agraciadas, pero inmensamente tica, mientras Sarah intenta infructuosamente evitar la boda (5). Pero Tom no deja de dilapidar y se acaba jugando toda su fortuna (6). En clara decadencia, acaba volviendo a la cárcel donde se siente acabado, es regañado por su esposa, mientras Sarah no puede soportar el dolor por verlo en esa situación (7). Tras una vida llena de excesos, Tom acaba internado en un manicomio, encadenado para evitar que se autolesione (8).
Estos cuadros sirvieron de fuente de inspiración a Igor Stravisnsky para su ópera homónima The Rake's Progress (La carrera del libertino). En la enciclopedia Ópera. Compositores. Obras. Intérpretes de András Batta y con redacción de Sigrid Neef se realiza un recorrido por la génesis de esta obra en las figuras del compositor ruso y su libretista, del que extraemos unas líneas.


El diseño en ocho escenas de los cuadros y grabados de Hogarth quedó modificado por compositor y libretistas en ocho escenas o cuadros -nunca mejor denominados- y un epílogo. Los tres actos están divididos a su vez en tres cuadros cada uno, concluyendo el último con un epílogo en que en el proscenio, los personajes principales explicaban la moraleja de la historia.
Además de algunos de los cambios reseñados, su prometida pasa a llamarse Anne Truelove (Amor verdadero), tomando protagonismo su padre, así como otros como la dueña del burdel, Madre Goose, Baba, la mujer barbuda con la que se casa o el subastador.
Muchos teatros se ofrecieron para el estreno de la ópera, como el Met de Nueva York, el Covent Garden londinense o el Teatro Alla Scala de Milán, pero Stravinsky decidió que se realizara en el teatro La Fenice de Venecia.
El 11 de septiembre de 1951 la recargada sala barroca veneciana se convirtió en el centro del mundo musical, un acontecimiento social que reunió a los personajes más importantes y elegantes del momento. Stravinsky quiso que una ópera de cámara, con una orquesta poco numerosa, compuesta en un estilo neoclásico tardío volviera a congregar a las multitudes como ocurriera en la época dorada de la ópera en un escenario pequeño, pero suntuoso.
Willam Hogarth, cuadros con las escenas 5 a 8
El primer enlace nos acerca al segundo cuadro del Acto I con el aria de Tom Love, too frequently betraved (¡Oh, amor, demasiadas veces traicionado) seguido de la réplica de las prostitutas How sad a song! (Qué canción más triste) en presencia del ama del lugar, Mother Goose (Mamá Oca).


El tenor Topi Lehtipuu interpreta el papel de Tom Rakewell y Susan Gorton el de Mother Goose, mientras The Glyndeburne Chorus les acompaña bajo la dirección de Vladimir Jurowski en una grabación para el Glyndebourne Opera House Festival de 2010.


Un compositor al que identificamos con la ruptura de la tradición musical a través de algunas de sus obras más conocidas como La consagración de la primavera, Petrushka o El pájaro de fuego y que transitó por caminos tan radicalmente opuestos como el Primitivismo o el Serialismo, concluye otro periodo al que se adscribió, el Neoclasicismo con La carrera del libertino. En esta ópera el compositor y director de orquesta ruso se acerca a óperas y autores consagrados a los que homenajea, parafrasea e imita en tanto en la estructura formal de su ópera como en la forma de utilizar las tonalidades en el más estricto estilo clásico. 

Willam Hogarth, The Rake's Progress, grabado de la escena 1.
Los sonidos que extrae de la orquesta son singulares, desde el sonido del clavecín barroco que se repite insistentemente en los recitativos, hasta las cuerdas que suenen de forma trágica, como aletargados e inusualmente desconocidos, o las trompetas en la escena de la subasta.
De nuevo en la enciclopedia Ópera. Compositores. Obras. Intérpretes de András Batta y redacción de Sigrid Neef continuamos el recorrido por las características de esta obra, centrándonos en las fuentes de las que se nutre Stravinsky para la creación de su primera ópera en inglés, ya que anteriormente las había compuesto en ruso, francés y latín.


En la ópera de Stravinsky toman relevancia algunos de los personajes que hemos citado con anterioridad. Por una parte, la herencia la recibe Tom, no de su padre, sino de un lejano y misterioso pariente. Interesante es la figura de Nick Shadow, un personaje diabólico al estilo de los que el compositor crea como el mago de Petrushka o el propio diablo de La historia del soldado, además de hacerlo presente también en su obra para televisión The flood (El diluvio). Shadow (Sombra) posee esa cualidad oscura y sombría que en el epílogo advierte al público que el diablo nunca descansa.

The Rake's Progress de Stravinsky. Imagen de la producción del Glyndebourne Festival, 2010.
También introduce Stravinsky el personaje de Baba, la mujer barbuda conocida como Türkenbab la sensación circense londinense, con la que se casa de modo inexplicable y gratuito, sin amarla ni desearla, como única prueba ante Anne y la sociedad de que es libre para hacer cuanto desee.
Nos acompaña la escena a dúo entre Baba y Tom que comienza con el aria As I was saying, both brothers wore moustaches (Como te iba diciendo, ambos hermanos llevaban bigote) y continúa con Scorned! Abused! Neglected! Baited! (¡Ofendida! ¡Maltratada! ¡Olvidada! ¡Acusada!), interpretadas ambas por el personaje de Baba el Turco.


Finalizamos este recorrido por La carrera del libertino de Stravinsky, en su relación con el antecedente del cómic en los cuadros de Hogarth con una interpretación a cargo de Raehann Bryce-Davis como Baba en una producción del Metropolitan Opera House neoyorkino dirigida por Susanna Mälkki en la temporada 2021-2022.

Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


Contenido extra
Enlace con la ópera completa en una producción de Aix-en-Provence de 1992 con Jerry Hadley como Tom Rakewell, Dawn Unshaw en el rol de Anne, Samuel Ramey como Nick Shadow, Victoria Vergara como Baba, John Macurdy como Trulove y Johan Khara como Mother Goos y la dirección musical de Kent Nagano.


Bibliografía y webgrafía consultadas:
  • www.kareol.es: Letras y traducciones de óperas y música vocal.
  • Batta, András. Ópera. Compositores, obras, intérpretes. Könemann Verlagsgesellschaft mbHl, 1999, Colonia (Alemania)
  • Alier, Roger. Guía universal de la Ópera. Ediciones Robinbook, S. L. 2007, Barcelona. Ma non troppo

3 comentarios:

  1. Hola Miguel. Excelente artículo, me ha encantado. El arte, en sus diferentes expresiones, se entrelazan. A veces no se notan a primera vista estas relaciones, pero ellas están presente. Gracias por señalar, de forma explícita y detallada, la relación entre Cómic y Ópera. Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa.
      Tú también has indagado en las relaciones e interferencias que existen entre las diversas disciplinas artística, pero esta relación desde cómic hacia la ópera es menos habitual, aunque hay algún caso más que publicaré más adelante.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
    2. Me encantará leer los nuevos artículos 😍 Un abrazo 🐾

      Eliminar