Estancias

Los mejores cantantes de ópera de 2023

¿Quién no se ha dejado seducir en alguna ocasión por una clasificación, un catálogo, un inventario o cualquier tipo de registro?
Esos listados parten de una capacidad mental que nos acompaña como es la clasificación, una función lógica que nos permite formar agrupaciones, series o clases de objetos a partir de algunas afinidades o similitudes.
Clasificar, catalogar o inventariar nos permite organizar en nuestra mente y, por ende, organizar el mundo que nos rodea.
Listados para la compra, inventarios de materiales y objetos, clasificaciones deportivas, o rankings que abarcan desde películas favoritas hasta libros, canciones o intérpretes nos acompañan en determinados momentos, especialmente al finalizar los años o las temporadas.
Así, al finalizar el año 2023, la revista OperaWire ofreció una clasificación de los mejores cantantes de ópera de ese ejercicio, aunque teniendo el detalle de presentarlos, no por ordenación de algún tipo (número de actuaciones, salario, asistencia de público a sus actuaciones...), sino por orden alfabético. 
En esta publicación te propongo acercarte a algunos de los mejores cantantes de ópera del año pasado, con unas reflexiones de Diego Fischerman sobre el estado y la evolución de este arte a partir del siglo XX. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


El primero de los cantantes que nos acompañan tiene ya tres décadas de carrera consolidada a sus espaldas. Se trata del polaco Piotr Beczala (Czechowice-Dziedzice, 1966), uno de los tenores líricos importantes del momento, poseedor de una gran técnica vocal y una gran presencia escénica. Formado en su país, su carrera se disparó al llegar a Austria, desde donde se hizo popular e imprescindible en los grandes escenarios de Europa y, sobre todo en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde es uno de los cantantes habituales.


El pasado año demostró ser uno de los grandes intérpretes de Lohengrin al llevar este rol al Met, la Wiener Staatsoper y la Opera de Paris. Precisamente nos acompaña en este papel con una interpretación de In fernem Land, unnahbar euren Schritten (En una tierra lejana, inaccesible a tus pasos) que realizó junto a la gran Anna Netrebko en la Dresden Semperoper en 2016.


Nacido en Buenos Aires (1955), Diego Fischerman es un escritor y periodista especializado en música y autor de obras como Efecto Beethoven. Complejidad y valor en la música de tradición popular (2004), Escrito sobre música (2011), Después de la música. El siglo XX y más allá (2011) o El sonido de los sueños (2017), además de dirigir la colección Libros sobre música de la editorial Eterna Cadencia, entre otros muchos proyectos y colaboraciones.


En Después de la música. El siglo XX y más allá, Fischerman hace un recorrido por la música contemporánea desde el sonido y el color que Debussy priorizó con los ritmos y texturas frente al desarrollo temático. Se detiene también en Satie y su antiwagnerianismo, la tonalidad de Stravinsky, el dodecafonismo de Shönberg, la música electroacústica, la música popular o las relaciones que se establecen con la industria cultural y el poder político.
Nos acercamos al inicio de su reflexión sobre el estado y la situación de la ópera en el capítulo titulado Óperas, operetas y comedias


Totalmente asentada en el mundo de la ópera en el que triunfa desde hace varios lustros, Ermonela Jaho (Tirana, 1974) recibió clases de canto desde los 6 años. A los 14 años asistió por primera vez a una representación en la Opera de Tirana de La traviata, decidiendo que quería convertirse en cantante de ópera. De su Albania natal pasó a Roma donde estudió en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, ganando diversos premios en los años siguientes, lo que le abrió las puertas de una carrera que sigue creciendo.
Ermonela Jaho es, además de una cantante con una voz y una técnica excepcional, una intérprete que aborda cada papel con una intensidad y una sinceridad que hace sentir a los espectadores que sus personajes están viviendo sobre el escenario.
Pese a que tiene en su repertorio una gran cantidad de personajes, es en los de Cio-Cio-San de Madama Butterfly y Violeta de La traviata en los que más se la solicita. 


Personalmente he tenido el placer de verla en una interpretación de la última desde el Royal Opera House a través de las emisiones en directo que se hace en algunos cines y sobre el escenario en el primero de ellos en el Teatro Maestranza de Sevilla, unos roles que aborda como ninguna cantante en la actualidad.
El enlace que nos acompaña pertenece a la interpretación citada en el Royal Opera House londinense en el papel protagonista de La traviata con ese testamento estremecedor que es el Addio, del pasato de la ópera de Verdi. Los matices que extrae de su voz y el realismo con que la Jaho lleva a cabo la interpretación son impactantes.


Con una trayectoria mucho más corta nos encontramos con Jonathan Tetelman (Castro, Chile, 1988), un tenor americano adoptado con pocos meses que creció en Princepton (Nueva Jersey). Estudió en la neoyorkina Escuela de Música de Manhattan, como barítono, hasta que transitó hacia la voz de tenor.
Su carrera ha ido creciendo por Europa con papeles como los Rodolfo, Cavaradossi y Pinkerton de las obras de Puccini, el Alfredo de La traviata o el Werther de Massenet.


En la pasada temporada debutó en lugares tan destacado con el Festival de Salzburgo, la Fistspielhaus de Baaden-Baden, el Houston Grand Opera y la Bayerische Staatsoper muniquesa, espacios en los que pudo mostrar su brillante legato, su magistral uso de la mezza voce y su timbre de color oscuro. Sus discos Arias y The Great Puccini le han hecho triunfar y recibir el Premio Opus Klassik como Artista Revelación de 2023 y el premio al Mejor Álbum solista de 2023 de la Revista Ópera.
La grabación que nos acompaña muestra una interpretación de Jonathan Tetelman en la Frauenkirche (Iglesia de las Mujeres) de Dresde durante el Concierto de Adviento de 2021.


En Después de la música, Fischerman continúa el capítulo dedicado a la ópera con la doble dirección que ésta toma al continuar la línea marca por compositores como Verdi, frente a otra que abarca las creaciones Stravinsky o Schönberg, pasando por obras como las de Puccini, Richard Strauss o algunas vanguardias, analizando estas diversas tendencias. 


Quizás la figura más emergente y demandada del año haya sido Aigul Akhmetshina (Bashkortostán, 1996), a quien han denominado «la nueva Netrebko», una mezzosoprano nacida, según ella, en medio de la nada, una pequeña localidad en los Urales y que comenzó a interpretar canciones folclóricas acompañada de un acordeón, el único instrumento que le pudieron conseguir sus padres.
Con catorce años marchó a estudiar canto en Ufa, la ciudad más cercana -160 kilómetros- con conservatorio, donde se mantenía con pequeños trabajos.
El año 2023 la ha hecho debutar también en lugares emblemáticos como la Royal Opera House de Londres, el Festival de Salzburgo y la Bayerische Staatsoper, consiguiendo el premio de Artista Femenina del Año de los International Opera Awards, estando pendiente para este año su estreno como Carmen en el Met de Nueva York.


El enlace que nos acompaña muestra una interpretación de concierto de la Habanera y la Seguidilla de la Carmen de Bizet grabada en el X Moscow Music Festival Vladimir Spivakov Invites de 2019 con la NFO de Rusia dirigida por el propio Spivakov.

La parte final del capítulo de Diego Fischerman dedica a la ópera se centra en las distintas opciones que toma este arte, buscando los diversos tipos de opciones que toma, además del interés que toman muchos compositores por incluir en sus producciones alguna ópera de cualquier tipo o estilo. Finaliza su reflexión con variantes como las operetas vienesas o las comedias musicales como consecuentes herederas. 


La lista de OperaWire muestra a los 11 cantantes con más éxito y proyección, de los cuales nos vamos a centrar en cinco para no hacer más extensa esta publicación. El resto de cantantes son los tenores norteamericanos Lawrence Brownlee y Joshua Guerrero, las también sopranos estadounidenses Leah Hawkins y Ailén Pérez, Lucia Lucas, el primer barítono transgénero que accede al estrellato, junto con la soprano sudafricana Elza van den Heever.
Después de dos tenores, una soprano y una mezzosoprano, finalizamos esta lista con un barítono.


Quinn Kelsey (Honolulú, 1978) se ha mostrado como uno de los más interesantes barítonos especializados en la obra de Verdi, debutando en tres papeles como Macbeth con la Canadian Opera Company, Simon Boccanegra en la Ópera de Filadelfia o el Renato de Un ballo in maschera en el Met
De sus interpretaciones como Simon Boccanegra han escrito: «Kelsey tenía el control total del escenario, habitado por las muchas facetas del personaje, desde un padre amoroso hasta un autócrata voluble y un anciano arrepentido.»
En nuestro país presentó su Rigoletto en el Teatro Real, un personaje que interpreta en el último enlace de esta publicación con el aria Cortigiani, vil razza dannata en una grabación de la temporada 21/22 del Met neoyorkino bajo la dirección de Daniele Rustioni.

Si te gusta… ¡Comparte, comenta, sugiere!


Bibliografía y webgrafía consultadas:

10 comentarios:

  1. Hola, Miguel, no estoy puesta en ópera, bueno, es que no tengo nada de oído musical, mis orejas solo saben escuchar a los alumnos cuando están cuchicheando al final de la clase, después, nulas para idiomas, música y demás... No se puede tener todo en esta vida, eso está claro. Pero sí sé reconocer la belleza musical y la interpretación de la cantante que mencionas en La Traviata es preciosa.
    Genial entrada.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche.
      Me alegra saber que, aunque no te guste la música, hayas disfrutado con la interpretación de la Jaho en La traviata. Como ves, la sensibilidad musical nos alcanza a todos y nos permite apreciar la belleza.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
  2. Visitar de tu mano los grandes escenarios de ópera de Europa es todo un entretenimiento.
    Piotr Beczala y su interpretación de Lohengrin debe ser todo un espectáculo, por lo que cuentas acerca de este gran artista checo. En el audio con Ana Netrebko que has incluido su presencia y voz impresionan.
    Debe ser muy interesante el repaso que hace Diego Fischerman sobre Debussy, Stravinsky… hasta la música electroacústica y popular. Me gusta especialmente su observación: “La creación puede medirse en la distancia existente entre la convención y la obra”. En referencia al anquilosamiento del género operístico entre los gustos de la burguesía poderosa y conservadora.
    Impresionantes la voz y la interpretación de Errmonela Jaho que incluyes en el correspondiente video.
    Como siempre, enriqueces tus contenidos con cada post que publicas.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marcos.
      Beczala yJaho ya están asentados en el mundo de la ópera desde hace varios años. Sus interpretaciones son fabulosas, cada uno en un estilo de cantar diferente. El resto, aunque llevan años en este mundo, están comenzando a hacerse un nombre y un hueco. Darán que hablar.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
  3. Hola Miguel, he visto alguna ópera de Verdi y me gusta, así como Vivaldi. Y Rigoletto me gusta mucho.
    También me encanta la zarzuela, la verbena de la paloma, la revoltosa...
    En fin que me gusta mucho. Gracias por tan buen artículo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentarlo, Nuria.
      Entrar en la ópera es acercarse a todo un mundo de sensaciones relacionadas con la música y todos los sentimientos humanos. Confío en que sigas disfrutándolo.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
  4. Hola:
    Me han encantado todos (una delicia para el oído), pero tengo una gran debilidad por la Habanera de Carmen desde que era pequeña y esta versión es realmente buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mercedes.
      Todo este mundo desprende una gran sensibilidad. Me alegra que te hayan gustado estas piezas y sus interpretaciones.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
  5. Querido Miguel, leer y escuchar una de tus entradas en el blog es un auténtico lujo. No sólo por el contenido sino por el tiempo del que hay que disponer para poder disfrutarlo plenamente. Y hoy ha sido el día para mí, jeje.
    Esta entrada, como otras que he leído-visto anteriormente, es magnífica. Las voces, tremendas y la elección de los fragmentos, muy acertada. Tanto La Traviata como Rigoletto me resultan impresionantes, básicamente porque conozco las obras y las he disfrutado en persona. La Carmen sólo la conozco "de oídas" pero también es impresionante con esa voz de los Urales. Lohengrin es para mí una de las ausencias. Wagner siempre me ha parecido atractivo, pero entre la larga duración de sus obras y el idioma, siempre se me ha resistido, con la excepción de una Walkiria que recuerdo especialmente porque aquel día diluviaba en Sevilla. Y el Panis Angelicus, una obra de arte.
    En resumen, muy buena mañana de sábado disfrutando de lectura y música. Gracias.
    Además, me ha recordado que tengo un escrito a la mitad, que inicié hace mucho tiempo, sobre la primera ópera que viví en directo y que quizá retome.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Joaquín.
      Es cierto que las publicaciones son excesivamente largas para el tiempo que disponemos, pero ve necesario profundizar en los temas y no dejarlos en lo superficial.
      Las voces de esta entrada muestran por qué han sido tan bien consideradas en 2023 y el repertorio que interpretan tienen una gran calidad.
      Confío en que retomes ese escrito sobre tu primera experiencia con la ópera y que podamos disfrutarlo.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar