Estancias

Guía Anual de Letras Prestadas 2024

Cada comienzo de año se nos presenta siempre como un reto apasionado, abierto a todas las posibilidades y oportunidades para seguir creciendo y avanzando. Es el momento de proponer, imaginar, reflexionar y centrarnos en nuevas ideas tomando distancia del tiempo lineal y rutinario que nos rodea y envuelve habitualmente.
Pero también es el momento de hacer memoria e inventario, de recordar y compartir lo publicado en el año que finaliza antes de que queda guardado en esa estantería que acaba relegando al olvido. 
Así, te propongo ver esta Guía Anual de Letras Prestadas 2024 sin prisas, guardándola en tus marcadores para poder acceder a ellas pulsando el enlace en verde con el título de la publicación. También tienes disponible la guía en la barra lateral de la derecha del blog. Si no leíste en su momento alguna de ellas, te incorporaste recientemente al blog o, simplemente, si te apetece leer una de ellas de nuevo, aquí tienes al alcance de un clic las publicaciones del año. 
Al comienzo del año te propongo hacer inventario y memoria de las publicaciones de este blog realizadas durante el año pasado. ¿Las recuerdas? ¿Te quedó alguna por conocer? ¿Cuál te aportó más? ¿Cuáles compartirías? Agradeciendo tu interés en acercarte al blog y a esta Guía Anual de Letras Prestadas 2024, deseo que tengas un interesante año repleto de buenos propósitos. Si te gusta… ¡Comparte, comenta, sugiere!



Top 5: Las publicaciones más leídas
En este compendio anual comenzamos con las publicaciones que han tenido más aceptación, aquellas que tuvieron más visitas a lo largo del año que acaba de terminar.

Curiosamente, la publicación más leída del blog es la última que ha salido a la luz, Cuando Dickens inventó la Navidad, un recorrido por algunas obras poco conocidas del escritor inglés y que lo asocian a esta época como a ningún otro autor. Nos acompaña música de Tchaikovsky y un villancico de origen ucraniano.


En Los Triunfos: De Petrarca a Händel se proponen unas reflexiones que se mueven entre letras y músicas sobre conceptos como el paso del tiempo, la fama, el placer o la belleza con Los triunfos de Petrarca y El triunfo del Tiempo y el Desengaño de Händel.


Otra de las publicaciones mas leídas surge de un momento en el que se evocan, desde sus orígenes hasta sus intenciones, al grupo de celebraciones que se han creado alrededor de las Noches de difuntos. Nos acompañan obras de Cunqueiro, Washington Irving, Juan Rulfo, Haydn y Strauss.


En ¡Maldita metamorfosis! El discurso del Jefe Seattle nos adentramos en el origen de una palabras que se han convertido en una de las más bellas declaraciones ecologistas de la historia, acompañados de música de Messiaen.


El quinto lugar entre las publicaciones más visitadas del año nos acercaba a obras, autores o intérpretes que Cumplieron 150 años en 2023. Nos acompañaron obras de Julio Verne, Rimbaud y música de Edouard Lalo y la voz del genial Caruso.



Aniversarios  y celebraciones
Además de esta última publicación, en el blog nos acercamos a varios creadores alrededor de sus fechas de nacimiento o fallecimiento.

A finales de octubre recordamos La muerte de Tchaikovsky a partir de un artículo que mostraba cómo fueron los inesperados últimos días del inolvidable compositor ruso.


El 2 de diciembre se cumplieron los 100 años del nacimiento de la Eterna María Callas, la cantante que llevó la ópera a su estado actual de interpretación. Nos acompañaron textos sobre ella de Cristina Morató, Andrés Amorós y Marguerite Duras y música de Puccini, Verdi y Bellini interpretada por la propia soprano.


En noviembre recordamos el nacimiento de uno de los escritores más grandes de nuestro idioma. En Lope de Vega y el Siglo de Oro nos acercamos a su figura con obras de Ángeles Caso y Mary Shelley, además de recordar una obra suya que estaba desaparecida y con la compañía de algunos de sus poemas puestos en música.


También nos acercamos a una de las grandes compositoras del siglo XX en La soledad de Dora Pejačević, una intérprete y creadora que ha permanecido durante décadas en la soledad del olvido y de quien poco a poco vamos conociendo sus obras. 


En febrero se cumplieron nada menos que doscientos cincuenta años del repentino fallecimiento -casi en escena- de uno de los grandes dramaturgos occidentales. En La música y la muerte de Molière recordamos algunas de sus obras relacionadas con la música y, de modo especial, su fallecimiento. Nos acompañaron algunas de sus obras con música de Lully y Charpentier.


Otro centenario que apareció en el blog nos acercó a la figura y la obra de uno de los escritores más originales del siglo. En 100 años de Ítalo Calvino recordamos algunas de sus publicaciones, además de algunas músicas inspiradas en sus obras.


Unas reflexiones sobre nuestro continente que se alimentaba de la mitología y de textos y músicas relacionados con ella nos acercaban en Mirando a Europa a la celebración, el mayo, del Día de Europa. Nos acompañaban textos de Zweig, Orlando Figes y Bancalari y música de Antonio Salieri.


En septiembre recordamos las fechas del nacimiento y muerte de otro de los grandes escritores de nuestro idioma. En Quevedo en nuestro tiempo nos acercamos a algunas de sus obras para recordar la modernidad y actualidad de su legado y su pensamiento. Nos acompañaron músicas inspiradas en sus obras con Paco Ibáñez y Raquel Andueza con La Galanía.



Con un libro en las manos
En un blog como este es fundamental la influencia de los libros, alrededor de los cuales giran muchas de las publicaciones. En este grupo podemos clasificar algunas de ellas.

Después de haber publicado una entrada sobre los espejos, nos acercamos a la figura de una de las plumas más influyentes en nuestro idioma a lo largo del siglo XX. En Los espejos de Borges nos asomamos a algunos de los espejos que el escritor argentino utilizó como elementos cargados de simbología y significados diversos. Nos acompañaba música especular de Ravel y Arvo Pärt.


En Sé verlas al revéS y otros palíndromos proponíamos jugar con palíndromos que van desde el enigmático Cuadrado SATOR hasta la cábala, pasando por la narración, la poesía y música basada en ellos. Nos acompañaron obras de Cortázar, Darío Lancini, Haydn, Bach y Bodvar Moe.


También nos acercamos al libro más misterioso, enigmático y desconocido del que tenemos conocimiento, unido a la música de uno de los más originales e interesantes compositores del siglo XX en una mezcla singular. Todo junto en Los enigmáticos lenguajes del Manuscrito Voynich y Ligeti.


También dimos un paseo por textos y músicas que recogían situaciones confusas relacionadas con la riqueza y el desconocimiento de nuestro idioma, sus expresiones y usos. En  Sobre "La tesis de Nancy" contamos con la compañía de una obra de Ramón J. Sender y música de Les Luthiers y Orlando di Lasso.


En Novelas epistolares nos acercamos a ese género narrativo en el que la acción dramática está narrada a partir de cartas que los protagonistas envían y reciben, con algunas reflexiones sobre la escritura epistolar y música de ópera en que estas cartas tienen una importancia relevante. Nos acompañaron obras de Bram Stoker, Choderlos de Laclos, Jane Austen, Offenbach, Tchaikovsky y Verdi.


En El libro como protagonista nos centramos en obras que giran alrededor de libros que tienen a los propios libros como protagonistas. Nos acompañaron obras de Abramsky, Carlson, Pérez-Reverte, Morley, Puccini y Bellini.


Buscando más el aspecto recreativo y lúdico que la profundidad del pensamiento y del mensaje, en Jugando con el lenguaje nos acercamos a obras de Muñoz Seca, Parellada, Añón y música de Chueca, Rossini y la voz inconfundible de Cecilia Bartoli.


En Harper y Truman, dos niños que jugaban juntos nos acercamos a la historia real que unió a Harper Lee, la autora de Matar a un ruiseñor, y a Truman Capote durante su infancia en un pueblo del sur de Estados Unidos. A través de sus obras reconstruimos su profunda amistar y sus caminos posteriores.


Sintiendo la música
En otros momentos, la publicación ha girado más en torno a la música que a los libros, aunque haya habido cierto equilibrio entre ambos. Es el caso de las siguientes entradas publicadas durante 2023.

En El arte del Lamento propusimos un paseo por algunos lamentos en la ópera acompañados por poemas con esa misma temática. Nos centramos en obras de Monteverdi, Gluck, Purcell, Charlotte Brönte y Lord Byron.


Todos hemos de sortear dificultades que provienen de nuestro entorno para desarrollar nuestro trabajo. En Las Pasiones de Johann Sebastian Bach nos acercamos a las dificultades que el compositor hubo de sortear para poder crear, estrenar e interpretar sus Pasiones según los evangelistas.


En Más ópera en el cine nos acercamos a la tercera entrega de música de ópera que se incluyeron en producciones cinematográficas  con el reto de saber decir a qué película pertenece cada uno de los fragmentos seleccionados. ¿Te atreves a intentarlo?





Simbiosis entre libros y músicas
Además de Los Triunfos: De Petrarca a Händel que aparece entre las publicaciones que más visitas han tenido a lo largo del año, otras entradas exploraron la relación entre libros y músicas hasta alcanzar un equilibrio singular entre ambas disciplinas artísticas.

Así, en Las pasiones y los afectos musicales buscamos acercarnos a nuestro interior para conocer y expresar nuestras pasiones y afectos a partir del desarrollo de la Teoría de los afectos y de textos y músicas de Descartes, Monteverdi y Vivaldi.


Los Triunfos: De Petrarca a Händel tuvo su continuación en Los Triunfos: De Händel a Byung-Chul Han y a ti, una publicación que nos proponía reflexionar sobre nuestra visión de la belleza, el tiempo, el desengaño a partir de las reflexiones de Byung-Chul Han, uno de los filósofos más influyentes de nuestro tiempo y la continuación de El Triunfo del Tiempo y del Desengaño de Händel.


También nos acercamos a un personaje que no llegó a existir, pero que fue condenado, ascendido, se casó y murió, El Teniente Kijé, el personaje que vivió sin existir dejando rastro de su inexistencia a tres bandas: en una pequeña novela de Yuri Tyniánov, una película de Aleksandr Faintsimmer y, sobre todo, la música de Serguéi Prokófiev.


Acercándonos a la naturaleza
Además de ¡Maldita metamorfosis! El discurso del Jefe Seattle, varias publicaciones nos acercaron a la naturaleza, a su entendimiento y respeto.

Al comienzo de la temporada estival, El agua y el mar mostraba una serie de reflexiones sobre el agua, su escasez y uso, así como su disfrute en el aspecto recreativo que le damos. Nos acompañaron textos de Cortázar, Szymborska, Rosalía de Castro y música de Wagner, Purcell y Debussy.


En Sobre las golondrinas fijamos la mirada en esa naturaleza que se asoma por algunos resquicios de nuestro entorno con textos de Avelino Hernández y música de Puccini y una habanera de José Pagán y que nos acercan a las aves en general y a las golondrinas de modo específico.


Con Sobre la biodiversidad invitamos a reflexionar sobre la biodiversidad y celebrar continuamente el Día de la Biodiversidad. Nos acompañaron textos de Homero, Wislawa Szymborska, Benedetti, Mónica Fernández-Aceituno y música de Serrat y unas sorprendentes interpretaciones a cargo de animales.


Miscelánea: De todo un poco
Además de Noches de difuntos y Cuando Dickens inventó la Navidad este espacio es una suerte de amalgama de distintas publicaciones poco clasificables que aparecieron publicadas a lo largo del pasado 2023.

En ocasiones las ideas surgen de los sueños. En Todo comenzó con un sueño nos acercamos a algunas de estas obras que sus autores confesaron haber surgido durante el sueño. Nos acompañaron obras de origen onírico de Robert L. Stevenson, Coleridge, Mary Shelley, Stravinsky y Héctor Berlioz.


En Dantesco, maquiavélico, kafkiano y otros más nos acercamos a algunos términos del diccionario relacionados con los nombres de escritores o músicos y que han pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual, traspasando los límites y fronteras de sus obras.


Más adelante, en Objetos epónimos continuamos acercándonos al diccionario para indagar en objetos cuyos nombres surgen de autores o personajes relacionados con la literatura o la música. Nos acompañaron obras de Goldoni, Čapek, Góngora y música de orfeón y lira.


En un mundo en que las desigualdades siguen protagonizando la vida de muchas personas está cada vez más arraigada la intolerancia que se manifiesta en el uso de las redes sociales. En Sobre la tolerancia dedicamos un espacio para reflexionar sobre esta cualidad con la compañía de textos de Voltaire, Amos Oz y Muñoz Molina y la música de Beethoven y Verdi.


Nos fijamos en algunas de las dedicatorias que sus autores pusieron al comienzo de sus obras en Dedicatorias con arte. Nos acompañaron obras de Cervantes, Beethoven, C. S. Lewis, Shostakóvich y Saint-Exupéry.


Una partitura escrita en el trasero de un personaje sirvió como germen para publicar La música en "El jardín de las delicias" de El Bosco con un libro biográfico del pintor de Walter Bosing y diversas versiones de esta partitura.


La última de las publicaciones que enlazamos del año 2023 es, paradójicamente, una referencia a los inicios. En Cada comienzo es un reto reflexionamos sobre el paso de la pausa y el descanso a la acción con obras de Jostein Gaarder, J. D. Salinger, Ray Bradbury y música de Mozart, Verdi y Puccini.


Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

6 comentarios:

  1. Hola, Miguel: esta manera de repasar las entradas del blog también me gusta. En tu top cinco no está la entrada que, creo, más me gustó, la de Lope de Vega, que luego señalas más abajo. Está claro que no todos tenemos los mismos gustos.
    Vamos a por otro productivo año, Miguel, a seguir así.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre gustos hay una gran variedad, Merche. Según el número de visitas, hay algunas publicaciones que tampoco encajan con las expectativas que pensaba cuando las escribía, unas por defecto y otras por exceso. Quizás no sería mala idea hacer un top desde el punto de vista del autor, pero aunque sería totalmente subjetivo, serían recomendaciones.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
    2. Sí, así es como lo hago yo, las que a mí más me han gustado, porque para mí es más útil desde ese punto de vista... Aunque también sería bueno hacerlas, como tú, desde la perspectiva de las visitas, pero como esto es tan aleatorio y, a veces, se cuelan en el blog robots que me descontrolan las visitas, pues es difícil saber si el resultado es bueno o no. En cualquier caso, sigamos con ello.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    3. Exacto, Merche. Aunque no sea subjetivo, este tipo de recomendaciones hechas por quien las ha publicado tiene la importancia de reflejar mejor la idea que hay detrás de cada una y darlas a conocer desde el punto de vista de la intención e interpretación con que se crearon.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
  2. Cuánto he disfrutado con cada uno de estos posts, Miguel.
    Haces un trabajo extraordinario, gracias al que he puedo asomarme a mundos que, por mí misma, quizá nunca me habría animado a explorar.
    Muchas gracias por compartir tanto conocimiento y por regalarnos tu talento y tu amistad.
    Un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella.
      Aunque tenemos blogs diametralmente opuestos, esa facilidad para asomarnos a mundos que desconocemos es recíproca. Tu versatilidad para adentrarnos en el mundo de la psicología para aprender de ella, tus reseñas de libros a los que les extraes cuanto vienen a decirnos a cada uno de nosotros y los relatos que nos vas mostrando son todo un regalo.
      Un enorme abrazo :-)

      Eliminar