expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida

En el año en que celebramos el cuatrocientos aniversario del fallecimiento de Cervantes, no podíamos dejar detrás a nuestro universal Don Quijote, el personaje que ha marcado toda un época en la literatura mundial. 
En esta entrada te presento un texto del Quijote en el que nos ofrece consejos que fueron tan válidos en su momento como lo son para todos los que ahora los leemos en la actualidad. De todos los personajes que han surgido bajo su inspiracion, la música viene de la mano de una de las pocas óperas que compuso Joseph Haydn y cuyo protagonista y el viaje que realiza, nos recuerdan al caballero manchego.





La riqueza de la novela, la creación de una obra en la que se critican los libros de caballería, con detalles que nos acercan a la realidad del personaje frente a los estereotípos ficticios de la novela de la época, hacen que Don Quijote se convierta en uno de los personajes más reales de la literatura universal.
En esta entrada, se nos presenta como verdadero filósofo que nos alienta en nuestro camino por la vida.






Además de servir de inspiración a multitud de piezas instrumentales y varias óperas y ballets, la música que nos acompaña no deja de recordarnos a nuestro Quijote y su aventura a lomos del volador caballo de madera Clavileño.



Il Mondo della Luna es una extraña y poco representada ópera que Joseph Haydn compuso a partir de un libreto de Carlo Goldoni, el genial y original autor de la Comedia dell'arte entre cuyos personajes podemos recordar a Arlequín y Colombina.
Se trata de una ópera bufa italiana, estrenada en la residencia de los Esterház en 1777. Su libreto narra las vicisitudes de un crédulo burgués aficionado a la astronomía, Buonafede, que es embaucado por un avispado conocido suyo, Ecclittico, y dos amigos más, enamorados de sus dos hijas y criada, haciéndole creer que ha sido transportado al mundo lunar, para arrancarle el consentimiento para el matrimonio y las respectivas dotes. Una típica y exagerada comedia de enredos. 
La música que nos ocupa hoy es una delicada y deliciosa pieza, en la que se nos narra cómo mediante un somnífero hacen creer al pobre Buonafede que está volando hacia la Luna, mientras poco a poco va durmiendo. La pieza tiene una inocencia, un artificio en el retrato de personajes y situaciones, un algo etéreo en el uso de las cuerdas, en el suave fraseo que la hace entrañable. 



Puedes seguir la escena a partir de 6'50''.

Si te gusta... ¡Comparte!




No hay comentarios:

Publicar un comentario