expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Mi corazón está humillado

Hay piezas que tienen su vida dentro de un todo, de una obra, pero que además tienen una vida independiente. ¿Quién no conoce el Brindis de La traviata, el Va pensiero de Nabucco o la Furtiva lagrima de L'elisir d'amore y no las obras completas a las que pertenecen?



En esta ocasión te traigo Ah! mio cor! schernito sei! (¡Ah, mi corazón está escarnecido!una deliciosa y delicada pieza de Händel, poco conocida, pero de esas que transmiten la emoción desde los primeros compases, con varias versiones, una de las cuales sorprende por su originalidad. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!



Se trata de un aria con forma tripartita A-B-A en las que las secciones primera y última se repiten con una parte central que posee un tiempo más rápido.
Esta primera versión está interpretada en formato de audio por la mezzosoprano checa Magdalena Kozená y pertenece al disco Handel arias grabado junto con la Venice Baroque Orchestra dirigida por Andrea Marcon.


Continuador de los grandes poemas épicos de la Grecia antigua, Ludovico Ariosto publicó a comienzos del siglo XVI una de las grandes obras de la literatura italiana, junto con la Divina Comedia de Dante publicada casi dos siglos antes. Orlando furioso es un extenso poema de cerca de 40.000 versos por el que transitan personajes de los ciclos carolingio y artúrico junto a otros basados en los clásicos griegos. Orlando (Rolando o Roldán, en otros poemas del ciclo) es sobrino de Carlomagno y Ariosto narra una historia marcada por el tema del amor, uno de los más recurrentes en la literatura universal. Orlando furioso está marcado por situaciones amorosas correspondidas o contrariadas, persecuciones, muertes causadas por el amor, pócimas y encantamientos. Hay episodios mágicos con desplazamientos en caballos voladores y una geografía épica irreal con ciudades y reinos que se encuentran donde la imaginación del autor desea. Angélica, pagana princesa de Catay, aparece para hechizar a cuantos guerreros acompañan a Carlomagno y distraerlos de la batalla contra los musulmanes. Orlando cae enamorado de ella y pierde la razón cuando conoce que a quien ella ama es a Medoro, un joven a quien ella cuidó. Cuando Astolfo le trae remedios desde la Luna, recobra la razón. 



Uno de los personajes, Rugiero, caballero sarraceno, llega a la isla de Alcina, maga hermana de Morgana que representa en esta obra la lujuria, quien con encantos pretende atraerlo. Los elementos mágicos aparecen en forma de árbol que le indica el camino a seguir: el del vicio con Alcina o el de la virtud con Logistilla. Rugiero, merced a un anillo mágico descubre la verdadera personalidad y figura de Alcina, como se narra en el Canto VII del libro.



Hay autores que han pasado a la inmortalidad por algunas de sus obras completas o por las aportaciones que han realizado a través de sus innovaciones, la búsqueda de nuevos caminos o el interés por adaptar las nuevas ideas que surgían en los diversos campos del pensamiento a los lenguajes del arte de cada momento histórico.
También hay autores que se centraban más en buscar qué caminos transitan otros, qué se puede aprovechar de sus ideas, sus trabajos y sus estilos para configurar una obra nueva. Es el caso de George Friedrich Händel, uno de los compositores consagrados que aprovechó cuantas novedades, ideas y técnicas nuevas conoció para crear una obra musical que ha pasado a la historia. Händel vivió entre su Halle alemán natal, Italia, distintas ciudades alemanas hasta encontrar su lugar en Inglaterra, donde se nacionalizó y desarrolló la parte más importante de su carrera como compositor.
Hijo de un cirujano-barbero de cierto prestigio, su padre contaba con 63 años cuando nació. Destinado a realizar estudios de derecho, su afición a la música le hizo viajar por Hamburgo, Florencia y Roma donde desarrolló sus habilidades y estudios musicales como intérprete y compositor. De regreso al territorio del Sacro Imperio Germánico, recaló como Kapellmeister (maestro de capilla) de Georg Ludwig von Hannover, príncipe elector de dicha ciudad. Cuando años más tarde éste fue coronado rey como Jorge I de Gran Bretaña, Händel siguió con él hasta Inglaterra, quedándose allí el resto de su vida.



De entre su abundante y variada producción destacan más de cuarenta óperas, veintiséis oratorios, un centenas de cantatas y una cuarentena de himnos. Sus óperas y oratorios, entre los que destaca Mesiah (El Mesías) han hecho de él uno de los grandes compositores, universalmente reconocido y algunas de sus piezas han pasado a formar parte de nuestra memoria colectiva.
Alcina es una ópera compuesta y estrenada en 1735 en el Covent Garden londinense. Basada en el Orlando Furioso de Ludovico Ariosto, es una de las tres óperas que Händel compuso a partir de esta historia, después de Orlando y Ariodante
Inspirada en los cantos VI y VII del poema de Ariosto, se centra en la historia de Alcina, hermana de la mítica Morgana, que tiene encerrado en su castillo a Rugiero, de quien se ha enamorado. La obra se basa en el libreto L'isola de Alcina (La isla de Alcina) de Ricardo Broschi (hermano del famoso castrato Farinelli) y los elementos mágicos permitieron al compositor incluir escenas de ballet en determinados momentos de la obra.
El aria recoge el momento en que a Alcina le anuncian que Ruggero se ha fugado y el lamento de ésta, en el que se unen el amor y el odio con la desesperación.
Esta segunda versión recoge con un sonido impecable el momento de la grabación del disco Quella Fiamma para Warner Classics & Erato en octubre de 2017 por la contralto y directora francesa Nathalie Stutzmann quien dirige y canta, como suele ser frecuente en sus trabajos.


El Orlando furioso no es una obra independiente, sino que aparece como continuación de Orlando enamorado, obra de Matteo María Boiardo publicada casi medio siglo antes. 
Sí es una obra autónoma de ésta, con una gran unidad temática y cargada de inspiración. Escrita en octavas, sus endecasílabos se muestran frescos y originales, aunque en las traducciones a nuestro idioma suelen trasladarse a la prosa.
En el Canto VIII, Ludovico Ariosto muestra el instante en que Alcina descubre la huida de Rugiero y cómo la sinrazón la hace actuar de forma precipitada e incongruente. A partir de este texto, el libretista de la ópera Alcina tradujo los sentimientos de la protagonista para crear el aria que Händel transcribió de forma tan magistral y que nos ocupa en esta entrada.



De cuantos instrumentos musicales conocemos, prácticamente todos necesitan ser manipulados para conseguir los sonidos. El verbo tocar indica esa característica de los instrumentos: deben tocarse, manipularse para poder ser interpretados. Los instrumentos se tocan con las manos, los de viento, además, con la entrada de aire que suele hacerse con la boca, aunque no todos (pensemos en el acordeón).
Pero hay un instrumento que no necesita ser tocado para tocarlo, sirva el juego de palabras. Creado en la década de los años 20 del siglo pasado por el ruso Lev Termen Serguéyevich, quien le dio su nombre, el Theremín es un instrumento electrónico con dos circuitos, uno de tono y otro de volumen que funcionan por la interacción de un cuerpo cuando entra en dentro del campo electromagnético produciendo un cambio de frecuencia.
Está formado por dos antenas. La que controla el tono es la recta y vertical y produce un tono más agudo cuando se acerca la mano. La antena de volumen es la de la izquierda, en forma de bucle horizontal y mientras más se acerca la mano, más bajo es el sonido producido. El oscilador de la caja fija las ondas a la vez que establece una variada gama de frecuencias. Con sólo acercar o alejar las manos se producen distintos sonidos que, en general, oscilan entre el timbre del violonchelo y el de la voz humana.
En la última de las versiones de Ah, mio cor!r, la voz humana ha sido sorprendentemente sustituida por el theremín creando una obra con una sensibilidad diferente. La inexpresiva cara del intérprete contrasta con la delicadeza y expresividad con que sus manos manipulan el instrumento. Mano divina y The Divine Hand Ensemble son los responsables de esta interpretación.


Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

Página web interesante:

  • http://www.eslocotidiano.com/articulo/tachas-04/el-arte-femenino-de-hechizar-relacion-entre-orlando-y-angelica-en-orlando-furioso-de-ludovico-ariosto/20130629121355003951.html 
  • http://cantanellas.blogspot.com/2010/09/mis-arias-favoritas-x-ah-mio-cor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario