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¡Viva la Zarzuela!

¿Por qué tenemos dos finales de año? 
Entre las paradojas con las que nos hemos acostumbrado a vivir figura la de cerrar dos veces el año. Por un lado tenemos el habitual del calendario que finaliza en diciembre. El otro es el final de los ciclos laborales, marcado por la parada que la llegada del verano y su consiguiente aumento de temperaturas marca en nuestra actividad. Se acaban los cursos escolares, las actividades culturales y ligas deportivas, las judiciales... Todo para tener un nuevo comienzo en septiembre, tres meses antes del fin de año.
El final de esta temporada tiene en La Palma del Condado una cita con la música con el concierto ¡Viva la zarzuela! con un más que interesante repertorio y la presencia de músicos y cantantes onubenses como se refleja en el cartel, dirigidos todos por Jesús Becerra.



Para el texto literario de esta semana, traigo a la memoria este poema oído hace ya bastante tiempo en algún programa de televisión, del que no recordaba más que algún verso. Tras un tiempo de búsqueda por distintos medios fue en la red donde lo encontré.
Se trata de El borracho y el eco, una pieza del escritor Francisco Añón. La primera idea que tengo de esta obra me hacía pensar que se trataba de un poema de nuestro Siglo de Oro pero, aunque su tema y su forma me lo parecieron no es así, su autor publicó la mayoría de su obra en la mitad del siglo XIX.

  

Volvemos al tema de las zarzuelas tras las entradas que les dedicamos en semanas anteriores: 
De las campanas a la verbena
De la J a la Z de zarzuela y
De Calderón a Chueca.

El gusto por lo popular en la zarzuela se deja notar en La tempranica, una obra de Gerónimo Giménez que se estrenó a finales del mismo siglo XIX. En su argumento se mezclan los personajes como la protagonista, María una gitana conocida como La Tempranica, su hermano Gabrié, Don Luis y un inglés, James, que pone la nota simpática en la mezcla que hace de su idioma con el español, amante de oír canciones típicas.
Hoy te propongo oír dos piezas. La primera es la conocida La tarántula é un bicho mu malo, interpretada por Gabrié. La versión añeja pero interesante, con una de las grandes cantantes de la lírica española, Teresa Berganza y la Orchestra Chamber de Laussane con el acompañamiento de Lucero Tena con sus habituales castañuelas, dirigidos todos por Lorenzo Ramos.


La segunda versión presenta sólo el audio del coro de gitanos A trabajar con faitigas con el coro de la Comunidad de Madrid, dirigido por Víctor Pablo Pérez. Comienza con una introducción de tipo sinfónico, la entrada del coro e intervenciones de algunos de los personajes citados. Algunas de cuyas melodías podemos reconocerlas por haberlas oído antes, aunque no sepamos que pertenecen a esta obra.



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