expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

El dinero, el poder y el poder del dinero

Dicen que el dinero lo da todo. No es verdad. Se pueden comprar conocimientos, pero no la inteligencia.
 Arne Garborg

Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!
Groucho Marx


Nada hay tan imprescindible en la vida y a la vez causa tantos problemas y desigualdades como el dinero. Dinero y el poder, que en muchos casos es consecuencia del mismo, de su acumulación, son los ejes en los que se mueven el texto y la música de esta nueva nueva del blog

El texto de esta entrada pertenece al periodista y escritor nórdico Arne Garborg, uno de los impulsores del idioma noruego a caballo entre el siglo XIX y XX. Suyas son estas reflexiones sobre el dinero.



Después del fallecimiento de su esposa y de sus dos hijos y tras el fracaso de su ópera Un Giorno di Regno, Giuseppe Verdi dejó la composición. Fue Merelli, el empresario de la Scala, quien le animó a componer Nabucco a partir de un libreto de Temistocle Solera. Después de haber traído a este blog su conocidísimo Va Pensiero, que puedes recordar en El desgarro del exilio y el derecho del retorno y Entre mis mejores deseos y Va pensiero,  esta vez toca turno de S'appressan gl'istanti.



La escena transcurre en el II acto. El sacerdote judío Zacaría y su hermana buscan el apoyo de Fenena, la hija de Nabucodonosor para convertirla a la fe de Israel. La hijastra del rey Abigaille busca destronar a su padre y los israelitas han sido condenados al exterminio colectivo por Nabucco que se ha proclamado dios. En este momento se produce el número que nos ocupa. La octava escena comienza con la melodía que entona Nabucco, y que va pasando de una voz a otra por los protagonistas hasta finalizar en un tutti con el coro. La simplicidad de la pieza le da una belleza que contribuyó al éxito de la ópera en su estreno en marzo de 1842 en el Teatro Alla Scala de Milán



La versión pertenece a una representación llevada a cabo en 2001 en el Metropolitan de New York bajo la dirección de James Levine, actualmente en entredicho, no por su incuestionable capacidad musical, sino por sus problemas de salud. El barítono español Joan Pons y Maria Guleghina interpretaron los roles protagonistas.



Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


No hay comentarios:

Publicar un comentario