22 mar. 2016

La Pasión según Bach - Jornada V

El aria de contralto “Erbarme dich, mein Gott” (Ten piedad de mí, Dios mío) sucede a uno de los momentos más dramáticos de toda la obra, el de la negación por tres veces de Pedro. Nos encontramos ya en la segunda parte de esta Pasión según San Mateo de  Johann Sebastian Bach.

Después de las Jornadas PrimeraSegundaTercera y Cuarta, en esta Jornada Quinta, te propongo oír uno de los momentos culminantes de la Matthäuspassion y de la música religiosa, este aria para contralto. 

Se trata de un bellísimo y desolado lamento en el que, junto a la contralto, adquiere protagonismo el primer violín, que desarrolla una amplia melodía punteada por el resto de las cuerdas. Antes de que la contralto comience a cantar, orquesta y violín nos trasladan a un momento de intenso recogimiento que anticipa la melodía. 
Es una de esas piezas que, aún sin conocer el texto, nos emociona y nos hace darnos cuenta de que hay algo más que música en ella.

Te presento dos versiones. La primera con la contralto francesa Delphine Galou bajo la dirección de François-Xavier Roth.



La segunda versión está interpretada por el contratenor Damien Guillon, dirigido por Philippe Herreweghe.


Si te gusta... ¡Comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario