22 mar. 2016

La Pasión según Bach - Jornada V

El aria de contralto “Erbarme dich, mein Gott” (Ten piedad de mí, Dios mío) sucede a uno de los momentos más dramáticos de toda la obra, el de la negación por tres veces de Pedro. Nos encontramos ya en la segunda parte de esta Pasión según San Mateo de  Johann Sebastian Bach.

Después de las Jornadas PrimeraSegundaTercera y Cuarta, en esta Jornada Quinta, te propongo oír uno de los momentos culminantes de la Matthäuspassion y de la música religiosa, este aria para contralto. 

Se trata de un bellísimo y desolado lamento en el que, junto a la contralto, adquiere protagonismo el primer violín, que desarrolla una amplia melodía punteada por el resto de las cuerdas. Antes de que la contralto comience a cantar, orquesta y violín nos trasladan a un momento de intenso recogimiento que anticipa la melodía. 
Es una de esas piezas que, aún sin conocer el texto, nos emociona y nos hace darnos cuenta de que hay algo más que música en ella.

Te presento dos versiones. La primera con la contralto francesa Delphine Galou bajo la dirección de François-Xavier Roth.



La segunda versión está interpretada por el contratenor Damien Guillon, dirigido por Philippe Herreweghe.


Si te gusta... ¡Comparte!

4 comentarios:

  1. Hermosa aria y compleja para cantar. El compás 12/8 requiere un uso inteligente de la respiración para alcanzar bien esos largos arcos.
    La aria "O thou that tellest good tidings to zion" de "El Mesias" de Handel tiene el mismo compás y también es para alto (o mezzosoprano en mi caso). También es un lindo desafio aprenderla y expresar, en el caso de la última, la alegría del Señor tanto como en la primera se debe expresar ese ruego por misericordia.

    Saludos desde Alemania :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha llamado la atención en este aria el control que hay que tener sobre la respiración y la emisión en un lamento que se hace eterno.
      El aria de El Mesias, también bellísima, tiene un tempo más rápido que las facilita en cierto modo y el coro que le sigue quita de alguna manera la atención sobre la cantante.
      ¿Tienes alguna grabación tuya de esta u otras piezas? Me encantaría oírlas.
      Gracias por comentar y aportar al blog, Aurora.
      Un abrazo :-)

      Eliminar
    2. Me apena decir que no tengo grabaciones mías. No todavía por lo menos. Soy una mezzosoprano autodidacta y estoy trabajando en mi técnica para tener algo de calidad para mostrar y cuando considere que así sea, me gustaría abrir un canal de Youtube. Sin perjuicio de ello, con mi profesor de voz trabajamos en alguna aria o Lied de la mano con la técnica y así voy agrandando mi repertorio. Es un camino difícil pero es un desafio hermoso.

      Gracias a tí por tus interesantes entradas. ¿Te puedo hacer una sugerencia? La hermosa Lied de Gabriel Fauré "Au bord d'eau". La poesía es simplemente hermosa, esa hermosura de las cosas simples y la música, una de las cosas más francesas que he escuchado hasta ahora XD Esta Lied me tiene enamorada y ya he encontrado dos versiones que quitan el aire con su expresividad: La de Elly Ameling y la de Ian Bostridge. Quizás te interese escribir una entrada sobre esta poesía y música francesa ;-)

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Mucho ánimo Aurora. Seguro que es este camino difícil vas a dar de tí todo lo que puedas y que irás alcanzando metas personales.
      Ya estoy escuchando Au bord d'eau en la versión de Ameling. A Bostridge lo conozco gracias a la versión del Winterreise que llevaste a tu blog.
      Seguro que un lied como este tendrá cabida pronto en el blog.
      Un abrazo :-)

      Eliminar