expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Melodías y narraciones de Navidad

En estos días próximos a la Navidad, desde el blog Letras Prestadas - Club Pickwick quiero desearos a todos unas felices fiestas. Dos miradas literarias extraídas de la obra de Dylan Thomas y una musical del compositor John Rutter nos acompañan en el deseo de que tengáis unos días especialmente emocionantes y emocionados, cada uno desde sus creencias y convicciones.

Las primeras imágenes de Navidad vienen de la pluma de uno de los grandes poetas del siglo XX, Dylan Thomas, un escritor maldito que vivió entre el exceso y la genialidad, que llegó a conquistar Nueva York desde su Gales natal para bebérselo todo provocando su precipitada muerte antes de llegar a los cuarenta años de vida. 

Ilustración de Pep Montserrat
Personaje de enorme popularidad, llenaba auditorios para declamar ante cientos de personas sus poemas con una teatralidad aprendida de su hermana Nancy, una actriz frustada, mientras se rodeaba de artistas e intelectuales llenando su vida como si de una estrella del rock se tratara.
El enlace nos muestra el peculiar estilo con el que Thomas recitaba e interpretaba su poesía, envolviendo a su audiencia con un hipnótico sonido.


De su producción literaria no traigo en esta entrada ninguno de los poemas con que Thomas se hizo un nombre en la literatura en lengua inglesa. Se trata de La Navidad para un niño en Gales, un pequeño libro de apenas una treintena de página en el que evoca sus recuerdos de las navidades de su infancia sin precisar, como él dice "que nunca consigo recordar si estuvo nevando durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o si nevó durante doce noches y doce días cuando tenía seis".


Ilustración de Pep Montserrat

La primera imagen, mítica para esta época del año se refiere a la memoria de un fenómeno como la nieve.


La segunda imagen del libro nos lleva a esos momentos de la infancia por la que muchos hemos pasado en que se recuerdan las celebraciones familiares multitudinarias, entrañables, irrepetibles dentro de su anual repetición.



La Navidad también viene marcada por la música. Desde los tradicionales villancicos, pasando por algunas melodías comerciales que entran en nuestros hogares, hasta llegar a las incursiones que la música llamada clásica ofrece en sus obras en una gran variedad que va desde lo puramente referido a la celebración navideña, su evocación o la simple idea de que la obra transcurre durante el día de Navidad. Para ello bastan nombrar obras de tipo religioso en el primer caso, como El Mesías de Haëndel que citábamos hace unas semanas entre otras muchas obras. En el segundo y tercer casos nos encontramos con ballets como El Cascanueces de Tchaikovsky, que transcurre durante la Nochebuena.
Mientras una música especial, única para esta época del año, impensable casi en otros momentos, nos inunda desde las comidas familiares, los coros de campanilleros, o diversos conciertos que nos invaden en nuestros lugares o a los que acudimos conscientemente.
En esta entrada, y coincidiendo con el Concierto de Navidad que organiza la Coral Municipal de La Palma del Condado, traigo una obra de un autor aún en activo.
John Rutter es un productor, compositor, director y arreglista especializado en música coral. Natural de Londres en 1945, fundó a comienzos de la década de los 80 su propia agrupación, el coro Cambridge Singers con el que ha presentado multitud de obras, muchas de ellas compuestas por él mismo. Para Rutter "hay quienes dan de lado la música, la cultura o el teatro porque piensan que no es importante, pero eso es lo que nos hace seres humanos. Si sólo vivimos para trabajar o hacer dinero, sólo somos mitad de seres humanos".
En su producción destacan las piezas de música religiosa: villancicos como Angels' Carol, Christmas Nigth, Deck the hall o Jesus Child; multitud de piezas para coro: Gloria, Magnificat, Psalmfest o Misa para niños. También ha escrito un concierto para piano, dos óperas para niños y música para televisión.



En el Concierto de Navidad que la Coral Municipal de La Palma del Condado junto con la Coral Polifónica de la Hermandad de la Vera-Cruz de Valencina de la Concepción y la Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Valle se interpretarán algunas obras de Rutter
De entre ellas, The Lord bless you and keep you (El señor te bendiga y te guarde), una composición coral sacra basada en el texto bíblico de la Bendición. Es una obra de música contenida cuyas primeras frases son entonadas por la voz de soprano y repetidas por todas las voces que entonan las frases siguientes. The Lord lift his countenance upon you se canta al unísono primero por sopranos y contraltos y después por las voces masculinas a las que sigue And give you peace hasta en cuatro ocasiones. Finaliza la pieza con un polifónico Amen que comienza contenido para llegar al momento de mayor intensidad de la obra y terminar diluyéndose en el silencio. 
El enlace presenta una grabación que se hizo en la Abadía de Westminster con el coro titular formado por voces blancas, tenores y bajos en un acto institucional.


Si te gusta... ¡Comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario