expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Tradiciones y Conciertos de Navidad

Una de las tradiciones musicales más consolidadas en nuestra sociedad occidental es la de la celebración de Conciertos de Navidad
Te propongo un paseo por algunas costumbres navideñas centrándonos especialmente en los conciertos navideños y las adaptaciones que se realizan en algunos de ellos, especialmente en el Concierto de Navidad de la Coral de La Palma del Condado. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


Los primeros conciertos que celebraban la Navidad eran composiciones religiosas cuyo fin era dar a conocer y celebrar el nacimiento de Jesús. El Concerto grosso en Sol menor, Opus 6, nº 8 de Arcangelo Corelli, conocido también como Concierto de Navidad y que lleva la inscripción Fatto per la notte di Natale (Compuesto para la noche de Navidad) es una de esas obras emblemáticas de este tipo de repertorio.
Con el paso del tiempo y el avance de la música, tanto popular como clásica, se popularizaron estos conciertos de Navidad proliferando las composiciones relacionadas con las celebraciones de las fiestas, comenzando a desarrollarse en muchos teatros y escenarios a partir del siglo XIX. El siglo XX lo generalizó en grandes ciudades, la mayoría de las que cuenta con orquestas sinfónicas dedica siempre una de sus actuaciones a estos conciertos navideños.
También la música popular, especialmente con las tradiciones en villancicos y canciones de Navidad de los países anglosajones, europeos y, por su puesto, del nuestro, cuenta con agrupaciones que cada año dedican sus interpretaciones en diciembre a estos conciertos. Hay las que se mueven por calles, plazas y lugares concurridos deleitando con su música a los paseantes; quienes van de casa en casa, por centros escolares, asilos o asociaciones benéficas interpretando y alegrando a quienes les oyen. También hay agrupaciones que celebran sus Conciertos de Navidad en teatros, auditorios o iglesias. En la actualidad, apenas hay lugar que no cuente con uno de estos conciertos.
Entre los muchos que se celebran estos días, la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado celebra el domingo 23 de diciembre a las 13 horas su tradicional Concierto de Navidad en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de esta localidad.



Los que formamos la agrupación estamos preparando desde finales de septiembre las distintas piezas que forman el concierto, unidas todas por la temática, ya sean piezas religiosas, villancicos populares o canciones poéticas. El nexo de unión del repertorio es, precisamente, la variedad de temas, estilos y procedencias de las músicas y melodías originales. Unas han sido pensadas expresamente para coros, otras son versiones de piezas que no han sido pensadas originalmente para coros a cuatro voces.
Compuesta por Morten Lauridsen en 1993, Dirait-on pone música a una obra de Les chansons des roses (Las canciones de las rosas) de Rainer María Rilke, un delicioso ciclo de poemas dedicados a las rosas, su fragilidad, encanto y delicadeza. En la siguiente versión, totalmente alejada de la interpretación coral, el grupo The Manila Guitar Quarter interpreta esta delicada pieza que será cantada en el Concierto de Navidad.


Deseada por muchos, denostada por otros, la Navidad es para los primeros el recuerdo y celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret y su mensaje, mientras que para los segundos se puede limitar a una serie de encuentros, costumbres o celebraciones. 
Para algunos autores, la configuración actual de la Navidad debe mucho a la influencia de Charles Dickens, quien, en una época en que la celebración era oscura y en absoluto solidaria creó un relato en que sentimientos individualistas y mezquinos se convertían de manera mágica en generosos y solidarios.
En La Navidad cuando dejamos de ser niñosDickens reflexiona sobre este momento del año y los sentimientos que generan, en un relato que viene acompañado de varias historias que discurren en Navidad y que fueron publicadas año tras año por el escritor inglés.




Otra de las obras que se interpretará en el citado Concierto de Navidad es una canción tradicional navideña anglosajona. En esta ocasión está interpretada en una versión para solista por uno de los grandes cantantes americanos de la mitad del siglo pasado, Bing Crosby, toda una institución en su país. Se trata de una adaptación muy personal de God rest ye merry gentlemen que grabó para Decca 78 en 1942. Los coros que lo acompañan interpretan el conocido estribillo.


En su Breve historia de la NavidadFrancisco José Gómez estudia, analiza y reflexiona sobre los inicios de la celebración de la Navidad allá por el siglo III (antes apenas se celebraba), pasando por la Edad Media y el mundo hispánico, para terminar centrándose en los cambios de costumbres introducidos en los siglos XIX y XX. No deja pasar acontecimientos, costumbres y usos como la lotería de Navidad, los mercadillos navideños, el auge del cava, las canciones populares, desde los villancicos hasta las conocidas universalmente como Noche de Paz, o el Concierto de año nuevo de Viena.




Con un ritmo muy particularmente sudamericano, Roberto Camuñas canta un villancico popular de Puerto Rico, A la media noche. La grabación tiene el encanto de los años cincuenta o sesenta del pasado siglo, con cierta mediocridad en los medios técnicos que nos sorprende hoy, pero está cargada de una simplicidad y frescura que la hacen tremendamente singular.


Mercadillo navideño medieval en La Palma del Condado, diciembre de 2018

La última de las canciones corresponde a una interpretación de uno de los clásicos del espiritual negro, Go tell it on the mountain, a cargo de la recientemente desaparecida Aretha Franklin en una gala celebrada en Washington DC en 1994 con la presencia del entonces presidente Bill Clinton y familia.


De todas estas piezas se interpretarán versiones adaptadas a las voces y estilos propios de una agrupación coral que le darán el carácter y el espíritu propio de estas fechas previas a las celebraciones navideñas.


Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario