expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

La Pasión según Bach - Jornada Última

Dentro de la tradición luterana, Bach da a la Pasión un tratamiento anticipatorio de la Resurrección que se celebra solemnemente en la gran Misa del Domingo de Pascua. Para él, el episodio de Jesús en la cruz es fuente de redención para toda la humanidad, por lo que en su Matthäuspassion no aparecen referencias a la Resurrección.
Para los luteranos, la salvación se produce, tras la valoración de las obras de toda la vida. Este es el espíritu que impera a lo largo de toda esta Pasión y el que querían reforzar las autoridades eclesiásticas de Leipzig, y Bach, como Maestro Cantor, era el instrumento adecuado para conseguirlo.

Esta Jornada Última termina con la coral que cierra la obra. Las dos orquestas inician un andante sosegado, solemne, con una melodía que presagia altísimos vuelos desarrollada como un diálogo entre las orquestas.

En la repetición entran los coros con ese impresionante "Wir setzen uns mit Tränen nieder" (Llorando nos postramos ante tu sepulcro).
En cuanto a la forma de la pieza final, recuerda mucho a la que abre la obra, cerrando el círculo de forma perfecta. Bach buscaba la perfección, y en esta obra, más aún. Con un lento acorde final terminan el número, el vídeo y la obra.

Para este final te presento tres versiones de las que nos han ido acompañando durante estas jornadas. Elige cuál de ellas deseas escuchar y... ¡adelante!
La primera es posiblemente la que representa más ese estilo luterano del que hablaba más arriba. Es la histórica interpretación de los Münchener Bach-Chor und Orchester, dirigidos en 1971 por Karl Richter



La segunda es la interpretación de The Amsterdam Baroque Orchestra & Choir bajo la dirección de Ton Koopman.


La última es la versión más de concierto, tal como lo entendemos en la actualidad, la del Collegium Vocale de Gante dirigida por Philipp Herreweghe.





Si has tenido paciencia para llegar al final, gracias. Gracias por tu paciencia y por tu voluntad. Seguro que ahora eres más rico/a, interesante y más sensible. Y si te sientes mejor por haberte acercado a esta apasionante obra... ¡Tú sales ganando!

Sin ánimo de hacerme repetitivo, si te has incorporado tarde o quieres hacer el recorrido completo por las Jornadas de esta Pasión según San Mateo puedes seguirlas aquí: 
Jornada Primera

Si te gusta... ¡Comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario