1 abr. 2016

Como sentirte el héroe (o la heroina) de tu vida con #400Cervantes y #Mozart

¿Tienen algo que decirnos autores como Cervantes o Mozart siglos después de haber vivido y compuesto sus obras?

Cuando nos enfrentamos a los clásicos tanto de la literatura como de la música o cualquier otro arte siempre nos preguntamos si los personajes, situaciones o el mensaje que crearon está aún vivo. Se trata, en definitiva, de conocer si tienen aún algo que decirnos o si sus obras son sólo para entendidos y estudiosos.
Precisamente su grandeza consiste en la vigencia y actualidad del legado que dejaron ya que trabajan con arquetipos que muestran lo esencial de la condición humana.

En esta entrada te propongo una doble mirada para sentir lo heroico de nuestra vida. Como Quijotes que salen a la búsqueda de aventuras, cuando nos enfrentamos al día a día de nuestra existencia, a la interminable sucesión de dificultades, problemas, malentendidos o la inagotable lucha por mantener nuestros optimismo, principios y creencias, debemos sentirnos los héroes o heroínas de nuestra vida.


En el año que se celebra el 400 aniversario de la muerte de dos de los más grandes escritores de la literatura mundial como Miguel de Cervantes y William Shakespeare traigo un texto del autor español.
Cervantes cuenta al comienzo del segundo capítulo cómo se siente Don Quijote ante su primera salida en busca de aventuras y coloca en su pensamiento qué palabras piensa que pondrá quien escriba sus aventuras. Aunque el estilo es como el propio protagonista ha leído y piensa que debe ser escrito, con un vocabulario extraño e impropio de nuestros días, la intención me parece de lo más apropiada.

Y tú que lees este blog, ¿cómo te imaginas tu salida a la aventura diaria de tu existencia? ¿Te atreves a escribirla?


Aunque a diario salimos con la fuerza y la energía que nuestra determinación nos da, no siempre ocurre así. A continuación podrás oír y ver una sesión (irónica y burlesca) de lo que ahora llamamos coaching.

En la parte musical, la segunda mirada viene de la genialidad de Wolfgang Amadeus Mozart y su ópera La nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro), una obra que ya ha estado presente en este blog en la figura de Cherubinoesa especie de alter ego del autor, que puedes recordar en La metamorfosis de Letras Prestadas.


En el final del primer acto Cherubino, un muchacho galante y, enamoradizo, ha sido enviado contra su voluntad por el Conde de Almaviva a luchar en su ejército. Fígaro, en un aria plena de ironía, sarcasmo y burla, trata de convencerlo del cambio de vida que le espera.

El aria para barítono Non piu andrai está interpretada por Bryn Terfel en una producción de 1998 del Metropolitan Opera House de New York con las silenciosas presencias de Cecilia Bartoli como Susana, la prometida de Fígaro y la mezzosoprano Susanne Mentzer como el atribulado Cherubino.


¿Te atreves ahora a pensar y escribir cómo sería una salida memorable a tu vida de héroe o heroína?

Si te gusta... ¡Comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario