expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

¿Se anticipó Cervantes a los Reality shows?

"Quijote y Sancho son los primeros personajes literarios que se saben escritos mientras viven las aventuras que están siendo escritas sobre ellos".

(Carlos Fuentes)

Después de Cómo sentirte el héroe (o heroina) de tu vida con #400Cervantes y Mozart, en esta entrada seguimos con Don Quijote, el personaje más universal de nuestra literatura.
Miguel de Cervantes crea en su obra más conocida a dos personajes que, por primera vez en la literatura, saben, como afirma el gran escritor mexicano Carlos Fuentes, que alguien está escribiendo sus aventuras mientras ellos las están realizando. No sólo eso. También quienes los personajes que les acompañan en las mismas llegan a saber que Quijote y Sancho son esos personajes cuyas aventuras han conocido a través de los libros. 

¿Hay mayor sensación de anticipación y actualidad en esta obra de hace más de cuatro siglos? Basta mirar a un lugar tan familiar como la televisión para tener la certeza de esta afirmación. Cualquiera de los Reality con que las distintas cadenas de todo el mundo llenan su prime time tuvo un precedente en la obra de Cervantes que supo anticiparse en la obra con que revolucionó la moderna novela.

Ilustración de la aventura de Clavileño por Gustave Doré

Esto lleva a situaciones como aquella en que el Duque y su corte traman un engaño para que Don Quijote libre combate con el mago Malambruno al que deben ir a buscar a su reino volando a lomos del caballo Clavileño




Además de servir de inspiración a multitud de piezas instrumentales y varias óperas y ballets, la música que nos acompaña no deja de recordarnos a nuestro Quijote y su aventura a lomos del volador caballo de madera Clavileño.



Il Mondo della Luna es una extraña y poco representada ópera que Joseph Haydn compuso a partir de un libreto de Carlo Goldoni, el genial y original autor de la Comedia dell'arte entre cuyos personajes podemos recordar a Arlequín y Colombina.
Se trata de una ópera bufa italiana, estrenada en la residencia de los Esterház en 1777. Su libreto narra las vicisitudes de un crédulo burgués aficionado a la astronomía, Buonafede, que es embaucado por un avispado conocido suyo, Ecclittico, y dos amigos más, enamorados de sus dos hijas y criada, haciéndole creer que ha sido transportado al mundo lunar, para arrancarle el consentimiento para el matrimonio y las respectivas dotes. Una típica y exagerada comedia de enredos.
La música que nos ocupa hoy es una delicada y deliciosa pieza, en la que se nos narra cómo mediante un somnífero hacen creer al pobre Buonafede que está volando hacia la Luna, mientras poco a poco va durmiendo. La pieza tiene una inocencia, un artificio en el retrato de personajes y situaciones, un algo etéreo en el uso de las cuerdas, en el suave fraseo que la hace entrañable. 


Puedes seguirlo a partir de 6'50''.



Si te gusta... ¡Comparte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario