expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

El regalo de cumpleaños de Robert L. Stevenson

El 13 de noviembre de 1850 nacía en Edimburgo, la capital escocesa, Robert Louis Bartfour Stevenson, uno de los grandes escritores en lengua inglesa. Ese día de noviembre, como es lógico, celebraba su cumpleaños. Pero hay una historia relacionada con esta celebración de aniversario que nos puede dar motivos para la reflexión y la emoción gracias a la carga de humanidad que desprende.
Para ello te propongo situarte frente a tu equipo (ordenador, tablet, smartphone...) con una manta sobre las piernas, como el húmedo clima escocés que vivió Stevenson en su infancia y juventud, o libre de ropa de abrigo, como en los últimos años de su vida, en medio de las islas del océano Pacífico. Lo importante es sentir, vivir, recrearnos en esta historia.
En esta ocasión te propongo recordar una situación relacionada con un regalo de cumpleaños del escritor Robert L. Stevenson acompañada de música escrita para poemas suyos por Giedrius Alkauskas. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


Doodle para celebrar el 160 aniversario de Stevenson el 13/11/ 2010

Robert L. Stevenson tuvo una salud frágil. En su corta vida no cesó de padecer dolencias y enfermedades, especialmente una tuberculosis que marcó su errática búsqueda de la salud viajando a lugares más sanos y soleados. Desde su Edimburgo natal a Londres, después al sur de Francia, de allí a California, pasando por Davos en Suiza, Nueva York o el lejano oeste de California, para acabar sus días en Samoa apenas con cuarenta y seis años. 
Stevenson era un escritor vocacional, pese a haber comenzado los estudios propuestos por su padre, un abogado y fabricante de faros. Comenzó ingeniería naval, con toda seguridad por seguir los consejos paternos, pero termino estudiando derecho y ejerciendo durante un tiempo la abogacía, aunque su afición era desde su infancia la escritura.
En A Child's Garden of Verses (Jardín de versos para niños), una de sus primera publicaciones líricas,  Stevenson escribe una serie de poemas en los que evoca su infancia qué dedicó a su niñera Cummy. Aún hoy tienen el suficiente encanto para seguir vendiéndose y leyéndose en Inglaterra.



Giedrius Alkauskas es ciertamente un fascinante personaje polifacético. A sus 40 años es profesor de matemáticas en el Institute of Computer Science de la Facultad de Matemáticas e Informática en la Universidad de Vilnius en Lituania, después de obtener la medalla de plata en las Olimpiadas Matemáticas celebradas en Bucarest en 1999. Esta actividad la compagina con la de compositor publicando, al menos, una decena de discos, algunos trabajos relacionados con la mitología y varios libros de poesía.
Entre sus obras musicales destaca una serie de 6 poemas de A Child's Garden of Verses de Robert L. Stevenson compuestos para mezzosoprano, piano y trompeta. Publicados junto con otras canciones como Enchanted Time, está interpretado por la cantante Nora Petrocenko, Kristina Ivanauskaité-Juciene al piano y Linas Rupslaukis con la trompeta, fue grabado en mayo de 2013 en Lituania En el vídeo está acompañado por ilustraciones de Eve Garnett.


Para los amantes de las narraciones en el amplio sentido que tenían estas en el siglo XIX, Stevenson representa uno de los autores emblemáticos dentro de la literatura inglesa y universal que nos ha legado un puñado de obras que han pasado a formar parte de nuestra cultura.
En La isla del tesoro nos presenta la mirada inquieta de Jim Hawkins que, en la búsqueda del tesoro del Capitán Flint, se enfrenta a una serie de personajes en los que descubre la ambigüedad que se despierta en la adolescencia entre quienes parecen ser de una forma y son de otra en realidad, mezclando hacia ellos admiración y repulsa, estima y desprecio. Los ojos con que Jim observa lo que le rodea, los afectos que se le presentan completan uno de los grandes hallazgos de esta novela juvenil que encandila a quienes se adentran a ella, con admiradores como el mismo Borges.



El extraño caso del doctor Jekill y el señor Hyde es una pequeña novela en la que se presenta un extraño caso de trastorno de personalidad entre los protagonistas en una obra que también ha pasado a formar parte de nuestro mundo, en el que no podemos olvidarnos de novelas como La flecha negra, Secuestrado o El señor de Ballantrae.

Stevenson en Samoa

Tras casarse con Fanny Osbourne, una americana divorciada, emprendió el camino hacia América donde, tras probar el clima de distintos lugares acabaron estableciéndose en Samoa. Allí comienza nuestra historia.
Una de las hijas de Henry Clay Ide, el comisionado de Estados Unidos en la isla, Annie entabló amistad con el escritor, su esposa y Belle, la hija de ésta. A sus trece años, Annie se sentía triste porque su cumpleaños se celebraba el 25 de diciembre, el día de Navidad, por lo que nunca tenía una verdadera fiesta para ella y no tenía regalos de cumpleaños, salvo los propios de esa festividad. 
Stevenson tramó una estrategia para alegrar a la joven y remitió una carta a su padre comunicándole su idea y que años más tarde fue publicada por los afectados en la prensa estadounidense.



Entre las composiciones de Giedrius Alkauskas que conforman el disco Enchanted Time, otro de los poemas de Stevenson recogidos en A Child's Garden of Verses es Rain (Lluvia), un pequeño, delicioso y simple cuarteto en el que el compositor lituano refleja con el piano la lluvia que nos transmite la emoción infantil, en un crescendo que va desde las primeras gotas a la evocación que rememora el protagonista hasta terminar en decrescendo con el fin de la lluvia. 



La pieza, compuesta también para mezzosoprano, piano y trompeta está grabada por los mismos intérpretes de la pieza anterior.


El documento que Stevenson adjunta a la carta pretende reflejar, en un genial y original guiño cómico la oficialidad de los textos legales, mezclando expresiones del derecho romano, escocés o inglés para darle una pomposa consistencia.



En él hace donación de su cumpleaños a Annie Ide para que lo utilice a su gusto con dos condiciones: Que añada a su nombre Louise (segundo nombre del escritor) aunque sea en privado, y que utilice la celebración del cumpleaños con humildad y moderación. En caso de no cumplirse estas condiciones, revocará este derecho que pasará a manos... ¡del presidente de Estados Unidos!



En A Child's Garden of Verses, Stevenson nos acerca a las emociones que se viven en la niñez donde se mezclan los descubrimientos con las dudas, las fantasías con los miedos o los tesoros con las alegrías.



Más en la línea de evocación que nos pueden recordar las Escenas de niños de Robert Schumann, Giedrius Alkauskas recrea la sonoridad de At the sea-side, otro de los poemas de A Child's Garden of Verses de Robert L. Stevenson para la misma agrupación de mezzosoprano, piano y trompeta. De nuevo está interpretado en el álbum Enchanted Time, está interpretado por la cantante Nora PetrocenkoKristina Ivanauskaité-Juciene al piano y Linas Rupslaukis con la trompeta. En esta ocasión el vídeo está acompañado por una de las ilustraciones originales de la edición impresa de Jessie Willcox Smith.



Como nos podemos imaginar Annie recibió entusiasmada este regalo de Stevenson y el 13 de noviembre de 1891 celebró una fiesta de cumpleaños en la que se culminaron las expectativas "de acuerdo con las maneras de nuestros antepasados" y la tradicional tarta con la vela. Sí, la vela, ya que en esta ocasión la tarta de aniversario sólo tenía una vela. Annie Louise Ide contestó al escritor con una carta días después.



Annie Louise Ide de Cockran en 1908




Annie Louise Ide celebró su cumpleaños cada 13 de noviembre hasta su fallecimiento. Al morir sin descendencia, legó la celebración a su sobrina Anita Leslie-King quien lo transfirió a su hija Leonie Finn, la actual propietaria del cumpleaños de Stevenson. En alguna ocasión ha declarado que el hecho de tener un cumpleaños añadido es inusual y complejo de explicar, pero que a sus amistades le resulta divertido y recibe tarjetas de felicitación cada 13 de noviembre.

Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


Páginas web interesantes:

  • https://www.abc.es/cultura/libros/abci-robert-louis-stevenson-mas-alla-isla-tesoro-201512261911_noticia.html
  • https://www.poetryloverspage.com/poets/stevenson/collections/childs_garden_of_verses.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario