expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

El curruchá

Hay canciones que las disfrutas en cada ocasión que las oyes. En muchas ocasiones por la calidad de la música, en otras por la letra. En determinados casos porque te evoca la situación o el momento en que la escuchaste por primera vez. En otras situaciones porque transmiten una sensación de buen ambiente entre quienes la interpretan. En cualquiera de estos casos, sabes que escucharla va a volver a ser un placer.
En esta entrada te sugiero una versión de El curruchá, una canción folclórica sudamericana en la adaptación que L'arpeggiata grabó para su disco Los pájaros perdidos. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!



La obra de Juan Bautista Plaza se dirige de forma principal a la música religiosa, ya que fue durante 25 años Maestro de capilla de la Catedral de Caracas. Además, compaginó esta tarea con su Cátedra de Armonía de la Escuela de Música y Declamación de Caracas a la que accedió en 1924 y donde fundó sus cátedras de Historia de la Música y Estética de la Música a partir de 1931.
Destacó su labor pedagógica y compositiva con más de 300 obras, la mayor parte de tipo religioso, aunque también realizó obras didácticas, zarzuelas, obras para canto a capella, piano u órgano, partituras para orquesta y agrupaciones de cámara, así como algunas piezas relacionadas con el folclore venezolano. De estas piezas relacionadas con la música popular, Juan Bautista Plaza compuso El curruchá (aquí puedes oír la versión original), una pieza con ritmo de joropo. 




El Curruchá de Juan Bautista Plaza, en su ir y venir, ha sido adaptado en distintas ocasiones. En este caso te ofrezco una versión de L'arpeggiata, la agrupación que dirige la arpista e instrumentista austriaca Christina Pluhar. En su continuo investigar en las músicas barrocas de la que es especialista, Pluhar ha ido configurando una agrupación que busca, profundiza, rescata e interpreta composiciones del periodo barroco, sin dejar de lado incursiones por los terrenos de la música folclórica. En Los pájaros perdidos la agrupación se adentra en el folclore sudamericano con adaptaciones de distintas piezas conocidas internacionalmente.
La versión de El curruchá está interpretada por L'arpeggiata con la dirección y la presencia de Christina Pluhar con la tiorba (esa especie de guitarra con el mástil grande tan habitual para el acompañamiento vocal en el barroco) y las voces del bailarín y tenor napolitano Vincenzo Capezzuto (aunque canta con registro de contratenor) y la mezzosoprano chileno-sueca Luciana Mancini, voces que colaboran con frecuenta con esta agrupación.


Proveniente de las fiestas populares venezolanas allá por el siglo XVII, los nativos preferían evitar el nombre de fandango que los españoles daban a sus fiestas y en las que predominaban la música y el baile inspirados en el flamenco. Por diferenciarse de estas fiestas comenzaron a adoptar el nombre de joropo, aunque con un significado parecido por ser fiestas amenizadas por la música, la canción y el baile. Con el paso del tiempo llegó a nombre un tipo de canción que tomó su forma del mestizaje, aunando parte de la instrumentación europea (como el arpa) y americana (maracas). 
El baile que acompaña al joropo es festivo y jocoso, con intención de divertir a quien lo baila y quien lo observa, con una serie de pasos singulares: valsiao (en que se dan vueltas sobre la pista), escobillao (un paso en que se simula cepillar el suelo), zapatiao (donde los hombres taconean imitando el galope del caballo).




En Los pájaros perdidos se recrean canciones tan conocidas como Duerme negrito, Alfonsina y el mar o Bésame mucho y colaboran con L'arpeggiata cantantes de la talla del contratenor Philippe Jaroussky, la soprano pamplonesa Raquel Andueza y la italiana Lucilla Galeazzi, además de los mencionados Luciana Mancini y Vincenzo Capezzuto. Todo un lujo. 
En este nuevo enlace vuelven a interpretar El Curruchá con la participación de los cantantes mencionados quienes muestran el buen ambiente de colaboración y participación para cantar una canción tan difícil por el tempo tan rápido que lleva. Es un placer verlos en escena.


Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario