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#OperaEnZapatillas: Don Pasquale

Aprovechando que en estos días se representa en el Teatro Maestranza de Sevilla la ópera Don Pasquale de Donizetti, dedicamos este espacio a acercarnos a esta obra, la última gran ópera bufa del repertorio.
Desde hace varios meses hemos dedicado varias publicaciones al hecho de poder disfrutar desde la comodidad de nuestra casa grabaciones de algunas de las óperas fundamentales en una sección que titulamos #OperaEnZapatillas y en las que, además de información sobre las mismas y algunos momentos destacados, hacemos una propuesta para ver una versión concreta de esa ópera que se pueda seguir tanto para quienes lo hacen con frecuencia, como para los que aún no están acostumbrados.
En #OperaEnZapatillas nos hemos acercado ya a las siguientes obras en lo que se pretende que sea una publicación aproximadamente cada dos meses y que puedes ver clicando en los enlaces en verde:
-Ópera en zapatillas: La traviata.
-Ópera en zapatillas: L'opera imaginaire.
-Ópera en zapatillas: Las bodas de Fígaro.
-Ópera en zapatillas: L'elisir d'amore.
En esta nueva entrega de #OperaEnZapatillas te propongo un acercamiento a la última gran ópera bufa, una obra maestra con todos los ingredientes para pasar un rato divertido... y pensar: Don Pasquale de Donizetti. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!



Don Pasquale es una ópera de Gaetano Donizetti estrenada en 1843, la última gran ópera bufa de la historia, en la que su autor explotó el tema del amor en la vejez con un argumento y unos personajes cargados de sentido cómico en lo superficial, aunque con un tono grave y doloroso en lo más soterrado.
En el argumento, Norina, una joven viuda y Ernesto, el sobrino del viejo adinerado don Pasquale, le quitan a éste las ganas de casarse, tras organizar aquella y el ingenioso Doctor Malatesta un simulacro nupcial.
Nada más comenzar el acto I, el Doctor Malatesta cuenta al anciano que ha encontrado una esposa para él, Norina, a la que él presenta como su hermana Sofronia.

El aria en que la describe es Bella siccome un angelo (Bella como un ángel), en la que presenta a una joven recién salida del convento, honesta, dulce, pura y bella, que tras hacerse rogar confiesa que es su propia hermana. Se trata de un aria dividida en dos partes con la misma melodía y letras distintas con un breve diálogo entre ambas partes. Tras otro turno de palabra entre ambos sobre cuándo podrá encontrarse don Pasquale con quien él piensa que es su amor, este último canta Un fuoco insolito (Un fuego insólito). 



La interpretación corre a cargo de Roberto de Candia como Malatesta y Alessandro Corbelli como don Pasquale, ambos excelentes en su interpretación teatral con la vis cómica que exige esta obra de Donizetti.


La Tematología es una vía de investigación que trata las transformaciones a lo largo de la historia de un tema a través de diversos textos de la literatura o alguna de las artes.
Uno de los temas recurrentes en la literatura y el folcklore es el del amor en una edad avanzada. En su trabajo de investigación El motivo de "El viejo y la niña" en Galdós y otros grandes novelistas del siglo XIX, Ana L. Baquero Escudero publicó en la Universidad de Murcia un estudio tematológico sobre este tema del que nos acerca a nuestra temática el texto siguiente. 


Donizetti quedó encantado del encargo que le hicieron para estrenar una ópera cómica en el Théâtre-Italien (Teatro Italiano) de París, entre otras razones porque le ofrecieron el mejor reparto que se podía tener en aquel momento. La soprano Giulia Grisi haría el papel de Norina/Sofronia, el tenor Giovanni Mario sería Ernesto, el barítono Antonio Tamburini (El "rubí de los barítonos") encarnaría a Malatesta, mientras el bajo Luigi Lablache, adorado por el público parisino, sería don Pasquale. Este último debía su fama tanto a su talento excepcional como cantante como a su excesiva corpulencia. Según Théophile Gautier, Lablache se asemejaba a "un escarabajo gigante que quiere desplegar las alas para huir volando, pero no puede" en la piel de don Pasquale el día del etreno.
Donizetti y Giovanni Ruffini, su libretista, crearon una especie de comedia social para estos cuatro protagonistas, alternando una serie de situaciones típicas de la ópera bufa con otros momentos más propios de un realismo solemne. 
El estreno se produjo el 3 de enero de 1843 con gran éxito. En el blog que lleva su propio nombre, la sopranos argentina Fiorella Spadone cita al propio Donizetti recordando este estreno: "El éxito fue de los más felices. Se repitió el adagio del final del segundo acto. Se repitió la stretta del duetto entre Lablache y Grisi. Fui llamado al fin del segundo acto y del tercero. No hubo momento, de la sinfonía en adelante, que no haya sido aplaudido. Estoy muy contento."
Poco hacía presagiar que sólo un año después, Donizetti comenzara a tener lagunas y desvaríos y le fuera cada vez más complicado componer. Dos años después sería ingresado en un sanatorio por una degeneración cerebro-espinal provocada por una sífilis. Totalmente incapacitado lo trasladaron a su Bérgamo natal donde fue atendido por unos amigos hasta su muerte.



Los personajes llegan a transmitirnos la complejidad de sus caracteres. Norina, por ejemplo, que no duda en su amor por Ernesto, actúa con una desfachatez que la hace mentir en algunas ocasiones; en el acto III abofetea humillantemente a su esposo y, aunque muestra cierta compasión al arrepentirse, termina llamándole "abuelo".
La aparición en escena de Norina describe su carácter y anuncia de qué será capaz. Está en su casa leyendo un libro. Recita unas palabras sobre el amor que le resultan cursis, dejándonos ver su actitud caprichosa y alegre. La cavatina de inicio Quel guardo il cavalliere (Aquella mirada al caballero) es seguida por la animada cabaletta So anch'io la virtù magica (También conozco la mágica virtud) mostrándonos su carácter ambivalente. La primera exige a la intérprete una técnica exquisita con largos fraseos, agudos, adornos, florituras y cambios de registro.
La interpretación corresponde a una de nuestras cantantes predilectas, la soprano Anna Netrebko y pertenece a una representación que se llevó a cabo en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 2010 con la dirección de James Levine. Una prueba del enorme éxito que tiene la Netrebko en este lugar es la ovación con la que es recibida antes de comenzar a cantar.




El comienzo del acto II nos presenta a un dubitativo Ernesto que no sabe si su amor por Norina es correspondido o ésta desea casarse con su tío. Como aún desconoce los planes de Malatesta, desesperado, decide partir para tierras lejanas. La obertura del acto, con protagonismo de las trompetas con sus tonos más melancólicos nos prepara para su recitativo Povero Ernesto! y el aria que le sigue Cerchero lontana terra (Buscaré una tierra lejana). Justo cuando la canta y abandona la estancia aparece don Pasquale con su sirviente engalanado para la ceremonia nupcial.
El tenor Juan Diego Flórez  interpreta el papel de Ernesto en la producción de la Staatskapelle de Dresde de 2006.


Tras el encargo recibido para la composición de una ópera bufa, Donizetti y el libretista Giovanni Ruffini se fijaron en el libreto de la ópera Ser Marcantonio de Pavesi estrenada más de tres décadas antes. La inspiración se centró en la tradición de los personajes de la Comedia del arte que alcanzaron su zénit con Carlo Goldoni. Don Pasquale se inspira en Pantaleón, Malatesta en Scapino uno de los sirvientes que hacen de intermediarios, en la misma línea que el Fígaro de Rossini, mientras Ernesto y Norina serían los enamorados Pierrot y Colombina
Acostumbrados a la celeridad con que Donizetti componía, se cuenta que sólo tardó once días en hacerlo, aunque es probable que sean sólo las líneas generales de las ideas para los personajes y la orquestación procediera de algunas obras anteriores del compositor. El propio Donizetti dirigió los ensayos que transcurrieron en una gélida atmósfera, con una orquesta que no se entusiasmó con la partitura y una escasa o nula relación entre el compositor y algunos de los protagonistas. Aún así, tantos fueron los cambios sugeridos por los cantantes sobre el libreto original de Ruffini se marchó exigiendo que su nombre no apareciera en el cartel del estreno.




En el acto III y una vez celebrada la falsa ceremonia, Sofronia/Norina comienza a cambiar las costumbres y la marcha de la casa: cambio de muebles, los grises cambian a un colorido en la decoración y se disparan los gastos con el consiguiente enfado del dueño de la casa. Los sirvientes entran y salen, corren y compran mientras cantan a coro Il diamanti presto presto (Los diamantes, rápido, rápido). Tras este ajetreo don Pasquale reúne el valor suficiente para enfrentarse a su esposa.
Il diamante presto, presto está interpretado por The Glyndebourne Chorus en una producción de 2013 dirigida por Enrique Mazzola.


Continúa Ana L. Baquero en su trabajo tematológico sobre el amor en la vejez con el siguiente texto en que cita una variación de la situación literaria, operística y teatral de uno de los casos más frecuentes.



En el tercer acto, tras ver don Pasquale cómo Norina está dando la vuelta a su estilo de vida y tomando drásticamente las riendas de la casa busca la complicidad de Malatesta. El anciano considera al hermano de Norina un aliado al que le cuenta sus planes de venganza ante una cita que su esposa ha concertado en el jardín, aunque lo que él desea en el fondo es desembarazarse de su esposa. El dúo buffo Cheti, cheti (calladitos, calladitos) y Aspetta, aspetta (Espera, espera) es uno de los más hilarantes de la obra de Donizetti
La escena está interpretada en versión concierto por quien protagonizará la ópera en SevillaCarlos Clausson en el papel de Don Pasquale y Lluis Sintes en el de Malatesta y corresponde a una grabación que se realizó en el Teatro Principal de Mahón en Menorca en con la dirección de Eugene Kohn.

En ella podemos apreciar la vis cómica de ambos y la enorme dificultad de los textos rápidos, en los que los intérpretes casi no dan abasto siquiera a recitar todo cuando deben cantar. Se trata de un dúo en canto silabato, una modalidad complicada. Sabemos que en música cada sílaba es una nota y en el canto silabato cada frase debe decirse con una respiración, lo que se complica en exceso cuando las frases son largas. Se necesita por parte de los intérpretes un gran fiato y una dicción perfecta para que la frase se entienda con claridad.


Además de los textos citados por Baquero, en la ópera podemos encontrar multitud de estos personajes mayores que se enamoran de una mujer joven y que se representan en ocasiones de modo trágico, mientras en otras son tratados de forma cómica e incluso grotesca. El rey Marke de Tristán e Isolda de Wagner se fija en el lado trágico, mientras Hans Sachs en Los maestros cantores de Nuremberg, también de Wagner, La serva padrona de Pergolessi, El boticario de Haydn o el doctor Bartolo de El barbero de Sevilla de Rossini hacen hincapié en ridiculizar la inflamada pasión de estos personajes. Cuando una persona de la edad de don Pasquale se enamora acaba siendo objeto de burla y todos intentan "curarlo". Muchas son las obras que se basan en este personaje del viejo que queda en ridículo, aludiendo a la convención social que da ventaja para casarse con una joven al viejo soltero rico antes que al joven sin fortuna. El talento de Donizetti estriba en expresar situaciones realistas y reacciones humanas en torno a este personaje. Incluso en este caso, con un final feliz entre Norina y Ernesto, somos incapaces de olvidar la soledad triste que le queda a don Pasquale.



En el segundo cuadro de este último acto, Ernesto canta en el jardín de la casa la serenata Com'e gentile (Qué hermosa es) mientras espera a Norina
La interpretación de este aria está realizada por uno de los mayores talentos musicales de nuestro país, el tenor canario Alfredo Kraus en una grabación histórica perteneciente a la película Gayarre, en la que Kraus protagoniza una biografía del tenor navarro. En el fragmento, Kraus/Gayarre se presenta a una prueba para una audición para la que canta el Com'e gentil. La película, de 1959 fue dirigida por Domingo Viladomat y es una de las pocas apariciones de Kraus en el cine.


Inmediatamente a continuación viene el dúo entre Ernesto y Norina Tornami a dir cha m'ami (Vuelve a decirme que me amas), un número en que la compenetración de los cantantes debe ser máxima para realizar de forma conjunta el fraseo y la agilidad vocal que Donizetti escribió para ellos, apenas acompañados por una orquesta sotto vocce y con las cuerdas en pizzicato en algunos momentos. Al finalizar se deja ver la figura de don Pasquale que ha presenciado la escena y que, en el fondo, desea que se pueda romper el enlace entre Sofronia/Norina y él.

Canta de nuevo el tenor peruano Juan Diego Flórez, discípulo y heredero del estilo de Kraus, acompañado por la soprano valenciana Isabel Rey en un montaje que se llevó a cabo en Zurich en 2006 y enfervorizó al público asistente.

Después de leer este documento es posible que estés ya cansado o cansada y no sea el momento de abusar de tu paciencia para continuar leyendo y escuchando sobre esta obra. Es posible que desees regresar en otro momento a seguir la obra completa y para ello es conveniente recordar unos consejos:

-Elige el momento en que tengas tiempo suficiente para verla entera o, al menos en dos partes, una para cada acto.

-Antes de cada acto, lee y conoce su argumento. En el siguiente enlace que a la página Laopera.net puedes seguir el argumento de la obra con las piezas más señaladas de la misma: Laopera.net: Don Pasquale.
-Sigue los subtítulos en nuestro idioma y aíslate del mundo por un rato.

-Si tienes la opción utiliza una pantalla grande. Recuerda que al estar los enlaces en YouTube, puedes verlos tanto en un ordenador como en una SmartTV.

Busca el momento adecuado para disfrutarla. 




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Bibliografía y webgrafía consultadas:

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