expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Ópera en zapatillas: L'opera imaginaire

#OperaEnZapatillas

Hace varias semanas comenzamos en este blog Ópera en zapatillas, una serie de entradas encaminadas a descubrir el mundo de la ópera, dedicando unos consejos para iniciarse en ella y poder apreciar y disfrutar de su belleza.

En esta entrada te propongo seguir un film de animación con algunas de las piezas más conocidas del repertorio de ópera, la película L'Opera imaginaire. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere...!



De forma simplificada recordamos algunos de los consejos para poder seguir algunas óperas:
-Relájate y disfruta: Aunque las óperas suelen cantarse en otros idiomas, especialmente en italiano, son fáciles de entender ya que tienen argumentos que suelen ser comprensibles y cercanos a los que nos gustan: el amor, los deseos, la lucha por nuestros ideales o las decisiones vitales que debemos tomar. 
-Selecciona la obra: No todas las obras sirven para iniciarse en la ópera. Hay algunas que son más asequibles: La TraviataTosca El exilir de amor, La Boheme, Lucia di Lammermoor, Las bodas de Fígaro o Rigoletto
-Ve al teatro: Asistir a un teatro de ópera es una experiencia fascinante que hay que tomarse con tiempo, llegando pronto, observando el recinto y sus detalles, el escenario y el ambiente que se respira. 
-Prepárate la obra: Quizás asistir a una ópera sin conocerla no sea la mejor idea y es aconsejable prepararla antes de asistir. 
-El idioma puede pasar de un inconveniente a una oportunidad. La mayor parte de las que se suelen representar están en italiano y en prácticamente todos los escenarios las obras tienen sobretítulos en el escenario, por lo que es fácil seguir la trama sin complicaciones.
-Escucha las mejores piezas del tipo highlights o Las mejores arias, los mejores coros, etc. Como sugiere @Raudeenlared, en Internet hay multitud de enlaces que se pueden escuchar mientras estás haciendo otra cosa o disfrutar de algún acto suelto de una ópera.
-Utiliza las redes sociales: Hay muchas páginas web que tratan sobre óperas y ofrecen libretos, vídeos, comentarios, sinopsis. También se comparten comentarios, sensaciones o experiencias.
Estos consejos puedes recordarlos siguiendo el enlace de Ópera en zapatillas: La traviata donde también puedes seguir y disfrutar de esta ópera de Verdi.




En La ópera. Voz, emoción y personaje, la soprano Laia Falcón nos abre camino y muestra, nos sumerge y llena con la historia, evolución y creación de mundos que ha supuesto, desde hace más de cuatrocientos años, la ópera en la música y, por tanto, en cada uno de nosotros, aunque en muchas ocasiones no seamos conscientes de ello.
En el prólogo, a modo de Obertura de este libro, Laia Falcón nos muestra el abanico, la paleta del pintor de lo que será el fresco de la ópera, un mundo que se mueve entre lo inabarcable y lo inabarcado, fecundo, sorprendente y un reflejo de lo que somos y lo que queremos ser.



La obra que nos acompaña es L'opera imaginaire (La ópera imaginaria), una producción de 1993 realizada por Pascal Roulin para la televisión pública francesa. 
La obra es una invitación a adentrarse en el mundo de la ópera a través una serie de episodios, unas obras maestras del cine de animación. Cada uno de ellos está realizado por un director diferente y utiliza diversas técnicas de animación que van desde la stop motion con figuras de plastilina hasta las imágenes realizadas por ordenador en 3D.
El hilo argumental está narrado por un maestro de ceremonias quien, desde su palco, nos va presentando las distintas piezas, sus personajes y argumentos. En ocasiones siguen la trama original de la pieza cantada, en otras desarrollan su creatividad a partir de la idea, es espíritu que desarrollan en la obra original y en otras, les sirven de excusa para realizar un divertimento sobre las mismas.




La película está formada por doce piezas muy conocidas de distintas óperas y autores. Hay arias, dúos, coros y hasta un sexteto entre las que entran las que conocemos porque hemos oído alguna vez, las reconocemos, pero no sabemos de dónde, posiblemente en algún anuncio publicitario o en alguna película.
Los doce cortometrajes que forman L'opera imaginaire son:
- Vesti la giubba de la ópera Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.
- La donna è mobile de Rigoletto de Verdi.
- El coro de pilluelos Avec la garde montante de Carmen de Bizet.
- Voi che sapete, la canzonetta de Cherubino de Las bodas de Fígaro de Mozart.
- Un bel di vedremo de Madama Butterfly de Puccini.
- El dúo Au fond du temple saint de Los pescadores de perlas de Bizet.
- Du also bist mein Braütigam (¡Así que tú eres mi novio!), el  dúo con un puñal en la mano entre Pamina y el Trío de muchachos de La flauta mágica de Mozart.
- Questo è un nodo avviluppato, el sexteto de La Cenerentola (La Cenicienta) de Rossini.
- Le veau d'or (El buey de oro) de la ópera Fausto de Gounod.
- Noi siamo zingarelle, el Coro de gitanas de La traviata de Verdi.
- Sous le dôme épais, conocido como El dúo de las flores de Lakmé de Leo Delibes.
- E lucevan le estele, el aria final de Cavaradossi en la Tosca de Puccini.
Estas piezas están animadas a partir de algunas grabaciones que podríamos denominar históricas con voces legendarias como las de Nicolai Ghiaurov, Franco Corelli, Nicolai Gedda o Carlo Bergonzi entre otros.



Al finalizar la producción, en sus títulos de crédito (algo que nos estamos acostumbrarnos a dejar de ver), viene recogida toda la información de sus autores, intérpretes y las obras a la que pertenecen. Guárdala para cualquier momento.
Al no tener hilo argumental, se puede ver en cualquier ocasión, puedes dejarla para terminar en otro momento, retomarla o volver hacia adelante o atrás.


¿Cuál te ha gustado más? ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál de las piezas recomendarías?
Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

Bibliografía y webgrafía interesante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario