expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Conciertos de Navidad de la Coral de la Palma

Una de las épocas más propicias para organizar y asistir a conciertos es la Navidad. La mayoría de instituciones relacionadas con la música diseña y realiza recitales y conciertos a lo largo de estas fechas. La variedad de tipos de música que se pueden llevar a cabo en estas fechas posibilita que se puedan escuchar aquellos que estén más en consonancia con los gustos de los oyentes, además de facilitar el acercamiento a otros tipos de música que no se suelen oír de forma habitual.
Estos conciertos y recitales van desde lo más espontáneo a lo más organizado desarrollándose en las fechas próximas a la celebración del día de Navidad.
Te propongo un paseo sobre los conciertos de Navidad, fijándonos en particular en los que la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado dará en los próximos días. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!



Aunque en la actualidad se ha diversificado la música que se interpreta y se escucha en estas fechas, el rey de toda la música navideña es el villancico.
En Breve historia de la Navidad, Francisco José Gómez escribe un libro que indaga en el origen de las tradiciones, los símbolos y las costumbres relacionadas con la Navidad desde sus inicios hasta nuestros días.
En él, Gómez dedica unas páginas al nacimiento de los villancicos, una composición que con el tiempo se convirtió en una de las más populares de cuantas existen, pero que en un primer momento no tenía la connotación que tiene en la actualidad.


Prácticamente todos hemos participado en algunos de los conciertos y recitales navideños, pudiendo recordar cuando actuábamos de pequeños en nuestro colegio, quizás más adelante en algunos coros de barrio o de alguna asociación. En estos coros navideños niños y mayores conviven de modo desinteresado llevando por salones, calles y rincones la magia y el genuino espíritu navideño sin pedir nada a cambio. Si acaso alimentos, ropa o juguetes que contribuyan a ayudar a los más necesitados.
Más compenetrados, con mayor preparación en tiempo y dedicación y con mayor o menor profesionalidad, las orquestas, bandas de música y corales preparan también sus conciertos de Navidad en los que los villancicos dan paso a una mayor variedad de música. Aquí entran también piezas de carácter religioso, músicas entrañables donde la nana y el villancico se funden y se confunden, composiciones que transmiten diversión y alegría. 
Formar parte de una de estas agrupaciones exige constancia y dedicación, pero ofrece beneficios como la superación personal y grupal, el establecimiento de relaciones personales o la mejora en la salud y el bienestar que producen el control de la respiración, el ejercicio mental desarrollado y la satisfacción de cantar.


En los tres conciertos que la Coral Municipal de La Palma del Condado y la Coral Hermandad Sacramental y de la Vera + Cruz de Valencina de la Concepción (Sevilla) interpretarán estos días en Loja (Granada) y las localidades de las agrupaciones,  se ofrecerán diversos tipos de piezas que se mueven entre las citadas composiciones.  
Muchos villancicos de nuestro país fueron recopilados por musicólogos y estudiosos del folclore y llevados a otros países. Algunos de estos, especialmente en versiones anglófonas, han llegado a popularizarse y serán interpretados en estos conciertos en unas adaptaciones que reflejan el gusto de los lugares por donde han pasado hasta regresar a nosotros. Son, si podemos denominarlos así, como aquellos cantes de ida y vuelta que proliferan en nuestra cultura, especialmente la flamenca.
Las músicas que nos acompañan en esta publicación son algunos de los modelos sobre los que se han realizado versiones que se interpretarán en estos Conciertos de Navidad.




Dentro de la música de cada país se han desarrollado una serie de canciones y temas que denominamos folclóricos. Surgen de las melodías que se desarrollan en el pueblo y que se transmiten de forma oral hasta alcanzar una enorme popularidad. En la actualidad diríamos de ellas que son tendring topic o tendencia, con la salvedad de que esas piezas han permanecido por generaciones en plena vigencia.
Villancico, christma carol, chant de Noël, Weihnachtslied o Canto natalizio son los nombres que han ido tomando algunas de estas composiciones en los países de nuestro entorno europeo. Junto a ellos han convivido la canción de cuna, lullaby, berceuse, Kinderlied o ninna nanna como se denominan en estos países.
En ocasiones, esta popularidad ha hecho que autores de música clásica hayan incorporado estas canciones a composiciones propias, ya sea incluyéndolas en sus obras o realizando versiones o adaptaciones de las mismas.
Una nana popular en Eslovaquia es Dobrú noc, má milá (Buenas noches, cariño mío), una sencilla canción que, como es lógico, busca dormir a los pequeños con una letra simple y una melodía que tiende a buscar la relajación y el sueño.




Este popular Dobrú noc, má milá fue utilizado por Antonin Dvořák, el autor de la Sinfonía del Nuevo Mundoen su Opus 73 junto con otras canciones con la descripción de En tono popular, canciones de poemas populares para voz solista y piano. Así, la nana popular pasa a la música culta regresando en la versión que se interpretará en el Concierto de Navidad como una canción para coral a tres voces.
La versión que nos acompaña está interpretada por la soprano checa Magdalena Kozená acompañada al piano por Graham Johnson y pertenece a su disco Love Songs.



Francisco José Gómez continúa desarrollando en Breve historia de la Navidad el momento en que los villancicos pasaron de ser obras obras profanas a religiosas.


La nana Balada al niño Jesús fue compuesta a comienzos del siglo XX por José Ramón Gomis, un compositor alicantino del que hemos cantado una de sus misas en nuestra coral. La canción fue recopilada décadas después en Flok music and poetry of Spain and Portugal (Música folclórica y poesía de España y Portugal) por el compositor y musicólogo estadounidense de origen alemán Kurt Schindler. La primera grabación la realizó en 1932 el barítono Marcos Redondo, uno de los grandes cantantes de zarzuela de nuestro país. En la década de los '70 se realizó un arreglo para coro a cuatro voces con el título Fuentecilla que corres.
A partir de la recopilación de Schindler la Balada al niño Jesús de Gomis fue denominada con su primer verso, A la nanita nana, y tuvo cierto recorrido por los países de habla inglesa. Como los cantes de ida y vuelta, en este caso un villancico pasa a la cultura inglesa, se populariza y vuelve de regreso a su lugar de origen. 
Gino Quilico, a quien tuvimos el placer de escuchar en este blog interpretando a Fígaro en El barbero de Sevilla en Viaje De Otoño. Sevilla, nos mueven los tópicos, es un barítono canadiense que compagina su labor interpretativa con la de profesor de voz y la dirección de escena. Junto a su hermana Sofia interpreta A la nanita nana con reminiscencias anglófonas, las mismas con que se interpretará en los Conciertos de Navidad de las corales de La Palma del Condado y de Valencina de la Concepción.
El enlace corresponde a una grabación de estudio para su álbum Secrets de Noel que publicó en 2015.


Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


Bibliografía y webgrafía consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario