expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Los Conciertos de Navidad

En las fechas próximas a la Navidad se celebran muchas tradiciones, independientemente de las creencias y pensamientos que cada persona o grupo pueda tener. Reuniones familiares más o menos numerosas y afectivas; reuniones alrededor de una mesa compartiendo alimentos, conversación y momentos de mayor o menor complicidad fuera de las obligaciones laborales en las comidas de empresa. Cuando las calles se iluminan de forma especial y se sale a las calles donde se encuentran mercadillos navideños y, de manera especial, una de las artes que más hacen aflorar los sentimientos, crean lazos de afinidad y unen a cuantos participan como es la música, podemos decir, sean cuales sean nuestras ideas, que estamos en el periodo de Navidad.
Desde los primeros villancicos que pasaron desde su forma profana primitiva a la que actualmente conocemos, la música navideña ha pasado con el transcurrir de los tiempos de los recintos religiosos, con los Conciertos de Navidad de Corelli, Bach, Vivaldi y otros compositores consagrados del Barroco, a las viviendas donde se congregan familias enteras, pasando por los grupos que cantan, más o menos espontáneamente por las calles, hasta los auditorios y recintos teatrales en los que agrupaciones musicales, tanto instrumentales como vocales, interpretan obras del repertorio.
Te propongo un paseo alrededor de los conciertos de Navidad que se celebran en prácticamente todas las localidades y que contribuyen a la creación de un espíritu acorde con estas fechas, además de alentar en la cultura musical. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


En un Concierto de Navidad no puede faltar la canción navideña más conocida e interpretada en todo el mundo, una pieza que surgió, como muchas otras grandes obras maestras, de la experiencia y la inspiración de una situación determinada y que se concretó en un solo día.
En Breve historia de la Navidad, Francisco José Gómez, nos narra la historia que hay detrás de la composición de este villancico, el más famoso y conocido de cuantos existen.


Este villancico, escrito originalmente en alemán, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los imprescindibles y uno de los símbolos de la Navidad en cualquier rincón del mundo en que se celebre.
Siguiendo la estructura habitual de este blog de unir textos y música, nos acercamos a una interpretación de este Stille Nacht en su idioma original en la voz de Helene Fischer en una interpretación en directo que se llevó a cabo en el Hofburg de Viena en 2015.


Estas tradiciones musicales que se sucedieron unas a otras con el transcurrir de los años y los siglos encuentran todas su momento y su lugar en la actualidad. Así, podemos encontrar celebraciones religiosas en que la música participa de modo activo y ceremonial; grupos familiares que se reúnen en torno a la mesa en estas fechas y terminan cantando los populares villancicos, aquellos que se mueven entre lo religioso, lo divertido y lo familiar; agrupaciones que salen a determinadas calles de las ciudades o centros comerciales para animar a los transeúntes con ese espíritu que oscila entre lo comercial y lo navideño; y, también, los conciertos que se organizan desde orquestas a agrupaciones corales para celebrar estas fechas tan entrañables.
No dejemos de acercarnos a cualesquiera de estas ocasiones que nos surjan, no sólo por el beneficio emocional de escucharlos o participar en ellos, sino también como una forma de colaborar y apoyar el esfuerzo que quienes los preparan y realizan. En una sociedad que cada vez está más acostumbrada a presenciar lo que ocurre a través de una pantalla, el placer de asistir a un acontecimiento -en este caso musical- en directo, es una ocasión que cada vez se nos presenta menos frecuentemente.


Tengo la suerte de formar parte de una de estas agrupaciones, La Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado, y poder disfrutar de los beneficios que aportan. 
Como todos los años, el 18 de diciembre de 2021 celebraremos el tradicional Concierto de Navidad, en esta ocasión en el Teatro España. Buscando el acercamiento a todas las edades y la participación de voces más jóvenes, este años hemos vuelto a retomar la participación de alumnos con más fuerza que en otras ocasiones. Un centenar de alumnos de primaria de todos los colegios de la localidad con la incorporación de otros del Colegio Cruz del Campo de Sevilla han estado ensayando durante este trimestre escolar para vivir la emoción de participar en este concierto.
Así, los componentes de este Coro de voces blancas que se une a la Coral Polifónica Municipal de La Palma, o a cualquier otra, podrán disfrutar de la experiencia de interpretar la música en directo con un público más o menos familiar y conocido, compartir unos momentos de convivencia con otros jóvenes de su edad y personas mayores que ellos, enfrentarse a la experiencia de unir voces y transmitir emociones en unión de un grupo de compañeros y amigos gracias a la música. En definitiva, vivir una experiencia inolvidable que les anime a sentir la actividad artística como parte importante de la formación emocional y vital.


Aunque la composición original del villancico austriaco Stille Nacht esté en alemán, su popularidad proviene de ser una mezcla de una letra y una melodía sencillas, fáciles de seguir e interpretar. Entre sus características podemos citar que declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011, ha sido traducido y cantado en más de 300 idiomas, entre ellos el castellano como Noche de paz, Douce nuit (Noche dulce) en francés, Silent night en inglés en Estados Unidos, Ciche noc, swieta noc en polaco o Stilla natt, heliga natt en sueco.
Comparto la letra en su versión más popularizada en inglés junto a una de las versiones que se suelen cantar en España, aunque no sea una traducción literal.


De todas las versiones e interpretaciones de este villancico, posiblemente sea la versión en inglés de Silent night que grabó Bing Crosby la que más popularidad ha alcanzado en la historia.
Nos acompaña a continuación la versión que el cantante americano grabó en varias ocasiones a partir de una idea de la Sociedad Misionera Extranjera de San Columbano y cuya primera grabación realizó en 1935, volviéndola a grabar en 1942 y 1947 y cuyos beneficios fueron siempre para organizaciones benéficas. Nos acompaña una grabación para la televisión americana en pleno auge de la televisión en blanco y negro con su peculiar estilo interpretativo.


Los contenidos de estos conciertos navideños son variados, pese a que el mayor peso lo lleven las músicas con temática navideña: villancicos y algunas piezas musicales relacionadas con las celebraciones religiosas a las que se suelen unir algunas de tipo simpático o entrañable que contribuyen a crear el ambiente deseado.
Prueba de ello son los cánticos espirituales o la música gospel que también tienen su cabida en estas celebraciones musicales. En el Concierto de Navidad de 2021 de La Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado se interpretarán algunas piezas de este tipo, alguna de ellas interpretada junto con el Coro de voces blancas que participa en el concierto. 


Nos despedimos con una de las más emblemáticas canciones de este tipo Oh, happy day, una versión de música gospel que se realizó en los años 60 del pasado siglo a partir de un himno del clérigo Philip Doggridge que llegó a escalar las listas de ventas de discos en varios países de cultura occidental.
La interpretación de Oh, happy day de Edwin Hawkins corresponde al solista Anthony Brown  acompañado por el FBCG Combined Choir.
Si tienes ocasión de pararte a escuchar algunas de estas interpretaciones por las calles de tu ciudad o asistir al concierto de Navidad que se celebra en tu localidad, no dejes de asistir al evento.

Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


Bibliografía y webgrafía consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario