expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Guía Anual Letras Prestadas 2021

Cuando parecía que después de 2020 llegaría un año tranquilo, sano y con un regreso a las rutinas habituales, el año 2021 volvió a colocarnos en una situación extraordinaria y delicada. Afortunadamente, siempre es importante mirar hacia adelante, imaginar el futuro y poner todo nuestro afán y esfuerzo en alcanzar nuestros propósitos y metas.
Mas hacer recapitulación del camino recorrido es una actividad enriquecedora y sana que comienza alejándonos del ritmo de vida habitual, de ese ruido que nos envuelve y nos permite buscar en la tranquilidad y el sosiego algunas respuestas y reflexiones.
En este blog, como su lema indica, hemos intentado siempre compaginar textos que tienen un mensaje actual para nosotros con una música que ha de cumplir el requisito de ser vocal, enmarcada en lo que denominamos música clásica: ópera, música coral, cantatas o canciones. 
En ocasiones una idea, una sensación, una descripción, una celebración o un sentimiento fueron el germen del que surgió cada una de las publicaciones en las que se unieron estos elementos artísticos y culturales. En unas ocasiones con mayor acierto, en otras con menor tino, pero siempre con la misma voluntad y con la certeza de que las obras grandes y eternas lo son porque siempre tienen algo que aportarnos en nuestra vida, sean de la época que sean.
En esta publicación te muestro una selección de algunas de las entradas del blog del año pasado, sabiendo que no están todas las que son y que por el mero hecho de serlo es una recopilación subjetiva. Te propongo ver esta guía poco a poco, sin prisas, deteniéndote en las publicaciones que te llamen la atención y volviendo a ellas en otra ocasión en que tengas el tiempo y la tranquilidad para disfrutarlas.
Si te quedaste sin leer algunas publicaciones, te incorporaste recientemente al blog o, simplemente, te apetece volver a recorrerlas de nuevo, aquí dispones de algunas de ellas. Sólo tienes que pinchar en el enlace en verde con el título de la publicación.
Gracias por tu interés en estar ahí y en seguir el blog y, como siempre, todos los comentarios e interacciones son bienvenidos. Feliz y provechoso año cargado de buenos propósitos.

En esta Guía Anual Letras Prestadas 2021 hacemos memoria de las entradas que se publicaron en el blog a lo largo del año pasado. ¿Las recuerdas? ¿Te quedó alguna sin conocer? ¿Cuál te aportó más? Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


TOP 3: Las más leídas

El primero de los apartados recoge las publicaciones que más éxito tuvieron entre los lectores del blog, aquellas que, estadísticamente, recibieron más visitas de todos vosotros.

La tercera publicación con más visitas del año 2021 giraba en torno a la figura de Luis XIV. En El baile del Rey Sol nos acercamos al apelativo que se le puso gracias a su afición por la danza, una afición que supo aprovechar para sus intereses y los de su país. Nos acompañaron textos de Alex Ross Laia Falcón y la música de su compositor predilecto, Lully.

La segunda entrada del blog que recibió más visitas, seguro que a la hora del café tenía como ingrediente principal la Kaffeekantate de Bach, una obra deliciosa y desenfadada con una puesta en escena amable y entrañable dedicada a una bebida tan consumida. ¿Te apetece un café? Invita Bach contaba con la dirección de Ton Koopman y un texto de La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach de Esther Meynell. Una publicación para paladear sorbo a sorbo.

En Pájaros barrocos , la publicación más visitada de 2021 se proponía un paseo por aves y pájaros del barroco en su representación literaria y musical con obras, entre otros, de grandes músicos como  Händel Vivaldi y escritores de nuestro Siglo de Oro como Lope de Vega y Quevedo.


Aniversarios y celebraciones

En el año 2021 nos acercamos a celebrar los aniversarios de algunos escritores y músicos, dejando memoria de sus obras, su vida y la influencia que dejaron entre nosotros. 

En septiembre recordamos la figura de Dante Alighieri al cumplirse nada menos que setecientos años de su fallecimiento. Centenario dantesco nos acercó a la figura y la obra de un escritor que, después de siete siglos sigue teniendo vigencia y seguidores que se inspiran en sus obras para crear nuevos escritos y composiciones.

El veintisiete de enero se cumplieron 120 años de la muerte de Verdi, una ocasión que nos dio pie a realizar una publicación donde alternamos textos sobre sus últimos momentos de vida con algunas de sus obras más emblemáticas. Nos acompañaron textos de Alex Ross y Ángeles Caso y un documento histórico, una grabación cinematográfica en el que se recogía su funeral en Milán.

También recordamos el bicentenario del más maldito de los poetas malditos, un escritor que nos anticipó a uno de los conceptos en los que nos encontramos inmersos, la modernidad, con ideas como el paso del tiempo en una suerte de vorágine que nos envuelve y devora, el tedio o la búsqueda de los paraísos artificiales. La cima y las simas de Baudelaire cuenta con textos del propio poeta, de Walter Benjamin y Gautier y músicas de Debussy, Minazzoli, Fauré y John Corigliano.
Fue a finales de febrero (o comienzos de marzo) cuando se cumplieron los doscientos diez años del nacimiento de uno de los grandes pianistas del romanticismo, una ocasión que nos sirvió para publicar El corazón de Chopin, un homenaje al compositor e intérprete con textos de Mauricio Wiesenthal y Olga Tokarzuk con un relato sobre cómo llevaron su corazón hasta su Polonia natal.

Fue en abril de 1971, hace sólo medio siglo cuando fallecía uno de los compositores que más revolucionó la música del siglo XX. En 50 años de la muerte de Stravinsky: La Consagración nos centramos en la génesis de su obra más conocida, La consagración de la primavera, en sus ensayos, su tormentoso y acalorado estreno y traemos una versión en vídeo que recrea los decorados y la coreografía original de Nijinsky, además de una película de la BBC sobre esos momentos  históricos para la música.

Otro de los escritores que acercamos al blog en su aniversario durante el año 2021 fue Fiódor Dostoyevsky al cumplirse el bicentenario de su nacimiento. En Eterno y humano Dostoyevski nos acercamos a su vida, influencia e importancia con textos de Mauricio Wiesenthal, algunas de sus obras y músicas inspiradas en ellas de Janácek y Prokofiev.

El 18 de mayo se cumplieron los 110 años del fallecimiento de Gustav Mahler, uno de los compositores y directores con más influencia en el cambio del siglo XIX al XX. En El universo de Mahler recordamos su vida, su matrimonio con Alma, algunas de sus composiciones y su faceta como director con textos del inolvidable Pérez de Arteaga y obras del propio autor.

¿Qué nos aporta un compositor de hace tres siglos? En julio recordamos el 280º aniversario del fallecimiento de Antonio Vivaldi, el autor de una de las músicas más conocidas de toda la historia, Las cuatro estaciones. En Un concierto barroco con Vivaldi recordamos su figura en un cruce a tres bandas: con el libro Concierto barroco de Alejo Carpentier, el propio compositor y el emperador mexicano Moctezuma, protagonista de una de sus óperas.

El último de los aniversarios que trajimos al blog se centró en la figura de uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos. En Liszt, la primera gran estrella de la música, nos acercamos a su figura con un texto escrito en forma de relato autobiográfico sobre el compositor de Xavier Güell y algunas músicas para piano basadas en óperas.


En contacto con la naturaleza

En un tiempo en que vivimos separados y alejados de la naturaleza como si nuestra vida no dependiera de ella, dedicamos una serie de publicaciones a acercarnos al entorno que nos rodea, bien admirándola desde la ventana, bien observándola y sintiendo sus cambios o bien volviendo a caer en la cuenta de que somos parte de ella.

Comenzamos el año acercándonos a esos sentimientos que podemos encontrar en Una tarde de invierno con dos autores franceses, la mujer posiblemente más influyente en la música del siglo XX, Nadia Boulanger y el escritor Georges Perec.

En  ocasiones, menos de las deseadas, admiramos los paisajes que la naturaleza nos ofrece. Intentamos apreciarlos y captar su esencia, aunque en ocasiones no lo consigamos. En Más que paisajes nos acercamos a unos paisajes literarios y musicales que intentan, y lo consiguen, superar la realidad en que se encuentran inmersos gracias a las obras de Margarita Yourcenar, Wislawa Szymborska, Pucchini y Rautavaara.

También nos acercamos a la naturaleza fijando nuestra mirada a esas nubes que pasan, efímeras y cambiantes, sobre nuestros cielos para mantener nuestra capacidad de asombro con su contemplación. En ¡Mira esa nube! contamos con obras de Mozart, Händel, Altolaguirre, Pere Calders y Szymborska.

Acogimos la llegada del segundo equinoccio del año centrándonos en las sensaciones que nos evoca la estación que comenzaba. En ¡Bienvenido, otoño! contamos con obras de Machado, Benedetti, Thoreau y música de Schubert, Mahler y Pfitzner.

En Un punto azul, pálido y lejano nos aventuramos más allá de la naturaleza, al viaje más lejano emprendido por la humanidad con la sonda espacial Voyager, una reflexión de Carl Sagan y músicas de Ligeti y Ostrzyga.

Textos de Kafka, Ivo Andric y Eduardo Wilde y músicas de Debussy, Verdi y Rossini nos acercaron a la lluvia y esos sentimientos que nos invaden cuando entra en nuestras vidas en la publicación Nunca llueve a gusto de todos.

Ópera y música sobre todo

Algunas publicaciones fueron protagonizadas por obras musicales de diversa índole, desde una ópera compuesta en este siglo, a una nueva publicación de la sección Ópera en Zapatillas y un paseo por las últimas obras de un gran compositor.

Si la ópera nos parece un arte estrictamente del pasado, La tempestad, una ópera (según Shakespeare) del siglo XXI nos acercó a la fuerza clásica de una obra de Shakespeare junto con una concepción escénica y una música del siglo XXI con la ópera The tempest del compositor inglés Thomas Adès en la que pudimos escuchar la estratosférica voz de la soprano Audrey Luna.

Una ópera más añadimos a la sección Ópera en Zapatillas en la que nos acercamos periódicamente a las grandes obras del repertorio. En esta ocasión fue #OperaEnZapatilla: Madama Butterfly de Puccini con textos de una publicación de la Universidad de Granada la que nos acercó al mundo oriental a través de la correspondencia epistolar entre el compositor y sus colaboradores y pudimos escuchar algunos de los momentos memorables de esta ópera.

En Pecados de vejez, según Rossini recordamos cómo Rossini se retiró de la composición con menos de cuarenta años y algunas obras que compuso para sus amigos y conocidos publicadas con ese título y enmarcadas en un relato poco conocido de Alejandro Dumas que recoge una visita que tuvieron ambos.

MISCELÁNEA: De todo un poco

El último de los apartados de esta Guía Anual Letras Prestadas 2021 es como esos anaqueles en que guardamos objetos de todo tipo, como esos cajones en que vamos apilando objetos para cuando los necesitemos. Se trata de una de esas clasificaciones en que ponemos de todo un poco, en una mezcolanza anárquica a la vez que sugerente y enriquecedora.

En Mujeres e identidad nos acercamos a las reflexiones de varias mujeres que unieron a su condición femenina el hecho de tener que cargar con otros impedimentos con los que hubieron de luchar para conseguir su identidad. Nos acompañaron la fuerza descomunal y rebelde de la escritura de Maryse Condé, la intuición juvenil de Ana Frank y la música de la compositora checa Vitezslava Kaprálová.

Dos publicaciones nos acercaron a la actualidad desde el Imperio Romano. En la primera, El amor en tiempos de Roma: Ovidio y Catulo nos acercamos a los cambios en las costumbres amorosas con textos del Ars Amandi de Ovidio y la música de los Catuli Carmina de Carl Orff, basada en los poemas de Catulo.

En Elegía desde el destierro: De Ovidio a Siberia seguimos el rastro de Ovidio hasta su destierro decretado por Augusto y relacionado, entre otras razones, por la publicación anterior con textos de su obra Tristia y música de una ópera sobre el destierro, Siberia de Giordano

El estrés no es producto exclusivo nuestro y de nuestro tiempo. En ¡No puedo con tanto estrés! nos acompañaron algunos creadores  como Rossini, Donizetti, Dostoyevsky y Balzac que se enfrentaron a situaciones de estrés en su trabajo y pudimos comprobar cómo y con qué éxito las afrontaron

Ese amor que vimos cómo evolucionaba en la antigüedad romana fue objeto de nuestra mirada en Amores barrocos, un recorrido por obras de Lope de Vega, Quevedo, Vivaldi y Händel que nos acercan a esa pasión tan cambiante como permanente.

Un año tan excepcionalmente olímpico como 2021 sirvió como excusa para profundizar en una de las ideas originales del movimiento olímpico. Deporte y cultura en los Juegos Olímpicos sirvió para conocer la idea original del Barón de Coubertin de unir ambos aspectos en las celebraciones olímpicas y que contaron con obras de Richard Strauss o Jan Sibelius.

Un poema de la Premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska, un cuento anónimo oriental y la música de Mozart nos acercan a esos Sueños que nos hacen crecer y que nos ayudan a anhelar algo de forma persistente y trazar límites que van más allá de lo estrictamente razonable para alcanzar nuestras metas.

En Balada desde la cárcel, por Oscar Wilde nos acercamos a la figura del escritor inglés y cómo cambiaron su vida y su obra tras su paso por la cárcel. Nos acompañaron sus palabras y músicas de Rzewsky y Grant Foster basados en textos de su periodo en prisión, además de obras de Verdi y Puccini.

Un recorrido por la revolución que provocó el invento de la imprenta en el uso de los libros, con sus características y detractores, leído con una mirada crítica con que podemos hablar de la revolución que ha provocado en nuestros días Internet. Los libros aparentan sabiduría, son confusos y dañinos. No dejes de leer contó con obras de Peter Burke, Gessner, Platón, Donizetti, Telemann y Les Luthiers.

La última publicación que recogemos en esta guía anual viene cargada de agradecimiento a Silvia, la inquieta y creativa autora del blog Emocionarte y del canal de podcasts Suspiros al Arte. En la entrevista que publicó en su canal se pueden conocer algunos de los entresijos de este blog y de quien lo escribe, en un enlace que recogimos en la publicación Suspiros al Arte, una forma de emocionarte. Afortunadamente para nosotros, después de unos meses inactivos, el blog Emocionarte ha vuelto a recoger nuevas publicaciones de Silvia.

Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

4 comentarios:

  1. ¡Wow! Qué recopilación tan interesante. Los mejores de los mejores. No me atrevo a elegir porque me quedo con todos. Impresionante. Un club de altos vuelos el tuyo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Pilar.
      Estos autores nos han dejado un legado que no podemos olvidar, ya que nos habla de nuestra condición humana y siempre estarán vigentes y serán actuales. Reunirlos de vez en cuando es un ejercicio saludable para ponerlos a disposición de los lectores.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
  2. Deseo que tengas un buen inicio de año y de mes. Gracias por tu amor desinteresado hacia mis letras. Y por ende, felicidades por ese audio. ¡FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Keren. Confío en que tengas un buen año que acompañe a tus propósitos y éxito en tus publicaciones.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar