expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

La primera vuelta alrededor de la Tierra: El regreso

En esta publicación finalizamos la historia de la primera vuelta alrededor de nuestro planeta. Si aún no has leído el inicio de esta aventura, puedes hacerlo clicando en el enlace 500 años de la primera vuelta alrededor de La Tierra.
Siguiendo el libro de Antonio Pigafetta Primer viaje entorno al globo, escrito por él mismo a partir de su diario de navegación, habíamos dejado la narración en el comienzo de la segunda de las cuatro partes de que consta el libro, cuando las tres naos que quedan en la expedición, la Trinidad, la Concepción y la Victoria continúan su viaje hacia las Islas Molucas, tras superar la hambruna y las enfermedades que han padecido en la travesía del Océano Pacífico.

Te invito a conocer cómo finalizó la primera vuelta al mundo que inició Fernando de Magallanes y finalizó el 9 de septiembre de 1522 Juan Sebastián Elcano según el relato de Pigafetta, acompañado por músicas de su época y un concierto conmemorativo cuyas piezas pudieron escuchar los tripulantes. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

Imagen de un atlas de Battista Agnes (1544) sobre la primera circunnavegación
Tras pasar por la isla de Guam en las Marianas, arribaron a Sámar, en las Islas Filipinas, siendo los primeros europeos que llegaron a ellas. Siguiendo la costumbre de la época, Magallanes intervino para mantener la paz entre los diversos grupos de indígenas y convertirlos al cristianismo. 
Inmerso en la intercesión en estas disputas, Magallanes propuso a uno de los jefes indígenas derrotar a su enemigo Lapulapu, rey de la isla de Mactán. Así, este rechazó la oferta de rendición y llevó a los expedicionarios españoles a una batalla en la que murió el propio almirante de la flota, presa del exceso de confianza por tener mejores armas, aunque fueran significativamente menos en número de combatientes.
Tras el fallecimiento de Magallanes nombraron sucesores al Odobardo (Duarte) Barbosa y a Juan Serrano. Durante una comida trampa organizada por el rajá de Cebú, al primero lo mataron y el segundo, malherido y prisionero, fue abandonado.
En este momento decidieron que Juan López de Carvalho, piloto mayor de la flota fuera nombrado jefe de la expedición. Semanas más tarde fue destituido por mala conducta y nombraron en su lugar a González Gómez de Espinosa, capitán de la Trinidad, al frente de la flota y a Juan Sebastián Elcano lo pusieron al mando de la VictoriaEn ningún momento nombra Pigafetta a lo largo de su relato a Elcano quien, como sabemos, acabaría tomando el mando y concluyendo este primer periplo alrededor del orbe terrestre.

Anónimo. Retrato de Magallanes (Siglo XVI) Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el rótulo: «Ferd. Magellanus superatis Antartc / Fleti aungustiis clariss»
En la parte final de su libro II, Pigafetta narra cómo sucedió la muerte de Magallanes, además de realizar un elogio de su persona.


Segundo de los hijos de los Reyes Católicos, Juan de Aragón y Castilla también conocido como Juan de Trastámara, el único varón y heredero al trono, fue nombrado gobernador de Salamanca para que adquiera experiencia en el gobierno hasta que ocupara el trono.
En 1497 se casó en la catedral de Burgos con Margarita de Habsburgo, hija del emperador Maximiliano I y hermana de Felipe el Hermoso, falleciendo seis meses después, según unos de amor, según los entendidos por una tuberculosis, alcanzando el trono años más tardes su hermana Juana la Loca
Compuesto también por Juan del Encina, Triste España sin ventura es un sentido y profundo lamento por la muerte del hijo de los reyes que se contrapone a Triunfo de amor, una comedia lírica escrita y llevada al escenario por el mismo del Encina para celebrar los desposorios reales.
Poeta rico en la expresión de sentimientos, Triste España sin ventura añade al dolor por la pérdida humana la incertidumbre en la sucesión, mostrando el  estado de ánimo por el que transitaba la España de la época, transmitido de forma inequívoca por una música con una melodía que se acerca al quejido y penetra en el ánimo de quien la escucha. Si obviamos las referencias personales podemos aplicar este texto al contexto social en que nos encontramos.


El enlace que nos acompaña pertenece a una grabación de audio de La Capella Reial de Catalunya y Hespérion XXI dirigidos por Jordi Savall perteneciente a su disco Isabel I, reina de Castilla
Los restos de Juan de Aragón y Castilla reposan en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila, cuyas imágenes acompañan este lamento musical de Juan del Encina.


El conflicto al organizar una expedición que navegara hacia el oeste hasta llegar a las Islas Molucas, estribaba en la oposición de los portugueses que acusaban a los españoles no sólo de un error en sus cálculos, sino también de mala fe para quedarse con un territorio que no les correspondía. 
El historiógrafo milanés al servicio de la corte española Pedro Mártir de Anglería lo narraba con cierto sentido del humor en una de sus cartas en la que expone, no de forma textual, el siguiente argumento: 

«Se escogieron veinticuatro astrónomos y pilotos portugueses y españoles quienes después de haber debatido por mucho tiempo llegaron a la conclusión de que no se podía decidir esta cuestión más que a cañonazos.» 

Finalmente, Carlos V decidió aceptar la oferta que recibió de Juan III de Portugal de 150.000 doblas para ceder los derechos sobre las Molucas, aunque planeó enviar una escuadra a la búsqueda de nuevos descubrimientos para la corona que iba a dirigir Esteban Gómez. Al cambiar esta expedición por la encabezada por Magallanes, encomendó la capitanía de la nave Santiago a Gómez, de quien ya conocemos que se volvió de la Patagonia a España.

Mapa de las Islas Malucco, uno de los varios que realizó Pigafetta.
El tercero de los libros de Pigafetta narra la parte del viaje que transcurrió desde que partieron de Zubu en mayo de 1521 hasta que zarparon de las Molucas, a las que denomina en todo momento Malucco
Arriban en primer lugar a Bohol donde queman la nao que se encuentra en peor estado, la Concepción, ya que no disponen de tripulación suficiente para manejar los tres navíos. Pasan por islas como Butuán, Cagayán, Borneo o Palaoan donde entablan relaciones con los mandatarios de los aborígenes.
En noviembre llegan al destino de su viaje: Malucco, las islas Molucas, productoras de especias como el clavo, la canela o el jengibre tan solicitado en la vieja Europa.
Una vez cargadas las naves y organizando la salida para regresar a España descubren una vía de agua en la Trinidad. Con la ayuda del rey que pone a disposición de los navegantes la ayuda necesaria intentan arreglarla sin éxito, por lo que deciden abandonar el barco, aligerar la Victoria y reorganizar la carga para volver al punto de partida.
Finalmente, unos días antes de la Navidad, el 21 de diciembre de 1521, dos años y cuatro meses después de la salida de Sevilla, la nao Victoria emprende el camino de regreso, navegando siempre hacia el oeste. Aún les queda por atravesar el Océano Índico, doblar el Cabo de Buena Esperanza en la parte austral de África y surcar hacia el norte el Océano Atlántico hasta llegar a su destino.
Algunos de los hombres decidieron quedarse en las islas, bien pensando en que la nave no resistiera tan largo viaje y no pudiera llegar a su destino, bien convencidos de que podían morir de hambre en medio del océano como ocurrió con algunos compañeros en la travesía del Pacífico. Al partir la nave llevaba cartas de estos marineros para sus familiares.
En el texto que nos acompaña, en la parte final del Libro III de su relato, Pigafetta relata los días previos a la partida de las Molucas y el momento en que lo hicieron el 21 de diciembre mencionando el número de navegantes que quedaron en Tadore y los que embarcaron.
 

Los días previos y siguientes a la partida hubieron de tener momentos de gran emoción, tanto para quienes quedaban como para los que emprendían el regreso.
No tenemos seguridad de en qué momento se compuso la música que nos acompaña ni quien fue su autor, pero la temática y la época nos acercan al tiempo en que salieron de las Molucas, los días previos a la celebración de la Navidad
Se trata de una partitura recogida en el Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia, un libro recopilado en la corte del duque Fernando de Aragón cuyo título era significativamente descriptivo y largo: Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren. y publicado en la imprenta de Jerónimo Scotto de Venecia.
En realidad, los estudiosos y aficionados lo conocen como el Cancionero de Upsala, ya que fue en la biblioteca Carolina Rediviva de la citada universidad sueca donde se encontró el único ejemplar del que se dispone en la actualidad.
De las setenta obras que lo componen, nos quedamos con el registrado con el número 43 de este Cancionero de Upsala, Dadme albricias hijos d'Eva, un villancico dialogado en el que un solista -un ángel- anuncia al pueblo -el coro- la gran noticia del nacimiento de Jesús
El enlace a Dadme albricias hijos d'Eva está interpretado por el cuarteto vocal Cantoría formado por la soprano Inés Alonso, el alto Oriol Guimerá, el tenor Jorge Losana y el bajo Valentín Miralles e incluido dentro de su programa Lenguas Malas dedicado a música polifónica vocal del Renacimiento de autores como Mateo Flecha el Viejo, Juan del Encina, Juan de Anchieta, Bartomeu Cárceres o Francisco Guerrero.
El vídeo está grabado en el recinto modernista Sant Pau de Barcelona en 2021.


Una vez concluida esta primera circunnavegación al globo terrestre, Pigafetta volvió a Italia donde el nuevo pontífice Clemente VII le propuso que le regalara una copia de su diario del viaje, escribiéndolo en un libro cuyo título fue Relazioni in torno al primo viaggio di circumnavigazione. Notizia del Mondo Nuovo con le figure dl paesi scoperti (Informes sobre el primer viaje de circunnavegación. Noticias del Nuevo Mundo con las cifras de los países descubiertos). De este libro envió una copia al Gran Maestre de Rodas y otra a la reina Luisa de Saboya, regente de Francisco I de Francia, quien lo envió a Antonio Fabre para que lo tradujera. Este lo trasladó al francés y publicó un extracto del libro, sin complicarse ni en la traducción ni ante términos desconocidos o palabras del vocabulario de los indígenas oceánicos y con, al parecer, bastantes errores en la versión francesa.
Creyéndose perdidos estos manuscritos originales, Carlo Amoreti descubrió una copia íntegra en la Biblioteca Ambrosiana de Milán en 1800 que se publicó en italiano ese mismo año y al año siguiente en francés.

El Libro IV y último en que Pigafetta divide el relato de la primera vuelta al mundo relata el regreso desde las Molucas hasta arribar a Sevilla en una Victoria con vías de agua, con una tripulación cada vez más diezmada y pasando penurias al atravesar un territorio que estaba adjudicado a los portugueses por los convenios internacionales. Es inevitable no acordarse de la Vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne cuando, tras pasar por las islas Cabo Verde descubren que han adelantado un día al navegar hacia el oeste. 
Finalmente arriban a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, desde donde se dirigen en pésimas condiciones al puerto de Sevilla donde entran dos días más tarde, entrando triunfalmente en la capital hispalense el martes 9 de septiembre tras un largo y agónico viaje que pasará a la historia por ser la primera vez que se dio una vuelta alrededor de nuestro planeta, una hazaña de la que, cuando se escribe este texto se cumplen 500 años.


Réplica de la Nao Victoria que realiza una gira conmemorativa del V Centenario partiendo del Muelle de las Delicias de Sevilla.


Una vez llegaron a Sanlúcar de Barrameda, Elcano escribió una carta al emperador Carlos V de la que se guardan varias copias.
Apenas pudo gozar Elcano de su fama y los privilegios que le otorgó el emperador, ya que falleció, probablemente de escorbuto, en una nueva expedición a las Molucas el 4 de agosto de 1526, apenas cuatro años después de logar la hazaña de completar la primera vuelta al mundo.

Ignacio Zuloaga. Juan Sebastián Elcano (1921), cuadro encargado por la Junta del IV Centenario de la Primera vuelta al Mundo de Elcano. Museo Marítimo Vasco.
Si has llegado hasta aquí, quizás sea el momento de realizar una pausa y volver más adelante.
Para finalizar esta publicación que sirve de homenaje y memoria de la primera vuelta al mundo nos despedimos con el concierto La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, por Antonio Pigafetta (cronista y tripulante) interpretado por Serkedjè dirigido por Jorge Rodríguez Morata y el Aziz Samsaoui Ensemble dirigido por Samsaoui Abdelaziz, un concierto organizado por el Vicerrectorado de Proyección Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que se celebró en el Catedral de Jaén el 13 de noviembre de 2020, aún bajo las medidas de protección tomadas bajo la pandemia. 
Los intérpretes son Maribel Hinojosa, soprano, Marta Barragán, soprano y flauta de pico, Miguel Ángel Hernández, contratenor, David Ruiz, multipercusión, Julia Chiner, viella y viola da gamba, Aziz Samsaoui, quanun, saz y cítola, Miguel Rogríguez bajo y percusiones y Jorge Rodríguez Morata, narración, tenor y percusiones.

El programa consta de las siguientes partes:
1- El nacimiento de Magallanes.
2- Preparativos del viaje.
3- Océano Atlántico América Estrecho de Magallanes.
4- Océano Pacífico - Islas Molucas.
5- Océano Índico - Cabo de Buena Esperanza.
6- "Querido Rey, acabamos de dar la vuelta al mundo."

Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


Bibliografía y webgrafía consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario