Para
la Matthäuspassion, Bach había encontrado su libretista: Christian Friederich
Henrici, conocido con el nombre de Picander. Éste conocía discretamente la
música y había cursado leyes. Vivía en Leipzig, donde murió, como empleado de
correos y recaudador de impuestos. Entre las citas evangélicas van intercalados veintiocho textos suyos y catorce corales.
La parte
confiada al recitativo es fundamental y es la que da sentido dramático a la
obra. Trascendental resulta la aportación que el personaje del Evangelista hace
al relato global y que Bach cuida de forma particular: una gran variedad de
intervenciones, un mundo de imágenes riquísimo y lleno de fantasía, una gama
imponente de capacidad descriptiva y de indicaciones simbólicas. De él proceden
las apariciones de los demás personajes.
Tras las Jornadas Primera y Segunda, en esta
Jornada Tercera, al recitativo del prendimiento de Jesús, le sigue el dúo de soprano y contralto con participación del coro "So ist mein Jesus nun gefangen" (Así es hecho preso mi Jesús) .
Ambas voces se mezclan, se complementan, se contestan la una a la otra, siendo punteadas a veces por el coro. Éste entona su única frase "¡Dejadle, soltadle, no le atéis" en una de las máximas expresiones del talento del maestro Bach.
La grabación, que podríamos clasificar como histórica, pertenece a una de las más interesantes versiones que tenemos en vídeo, en este caso bajo la batuta de Karl Richter, uno de los directores especializados en música barroca y, sobre todo, en Bach. Sobre 1h 08'20'' podrás disfrutar de esta pieza.
Si te gusta... ¡Comparte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario