expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Los grandes Conciertos de Navidad

El tema de la Navidad en la literatura y la música es un tópico que ha estado asociado al reencuentro y la nostalgia y, en la primera, especialmente también a la fantasía y al misterio. Escritores como los hermanos Grimm, Hans Cristian Andersen, E. T. Hoffman, Charles Dickens, Oscar Wilde, Bécquer, Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán e incluso Truman Capote, Blasco Ibáñez o Agatha Cristhie han dedicado alguna de sus obras a la Navidad.

Los protagonistas de las historias navideñas de la literatura tradicional suelen ser niños pobres o vagabundos, parientes mayores sabios y cariñosos, personajes que rayan en lo maléfico, animales domésticos que hablan con sus dueños y un sinnúmero de personajes más o menos misteriosos. Pero estos grandes escritores generaron historias que traspasan estos tópicos para crear historias profundas y fantásticas. Quien más quien menos tiene presentes a personajes como Mr. Scrooge de la Canción de Navidad, El Cascanueces o El gigante egoísta.
La escritora gallega Emilia Pardo Bazán, una de las grandes representantes del naturalismo en España nos adentra en la época navideña con un texto extraído de su relato corto De Navidad.






Por sugerencia de una de nuestras seguidoras, si deseas leer el cuento completo síguelo en este enlace: De Navidad

Tan fundamental o más que la literatura o cualquier tipo de narraciones, incluidas las cinematográficas, es la música. ¿Quién no ha cantado en familia los villancicos que irradian de la tradición popular, o los ha oído en distintos lugares y estilos, desde las flamencas zambombas navideñas hasta los coros de campanilleros?
Desde que Haëndel estrenó su obra El Mesías comenzó la tradición de interpretarlo en las fechas previas a la Navidad, acompañando las intervenciones de aficionados que participaban en algunos de sus más populares coros. Con el tiempo se llegó a hacer habitual que las canciones populares de temática navideña fueran interpretadas por prestigiosas orquestas acompañadas de coros y reputados solistas. 


Una de las pieza habituales en los conciertos navideños y conocidas por todos, tanto en la versión original en alemán como las más populares en inglés o incluso en español es Silent Night, en este caso en una interpretación del Mormon Tabernacle Choir realizada en 2012.



Esta costumbre instaurada en los países de raíces cristianas ha circulado por todas las ciudades en las que ha sido posible organizar estos acontecimientos. Las grandes metrópolis europeas y americanas primero y más adelante ciudades de una importancia media, dedicaron algunos de los conciertos en esta época a la interpretación de estas canciones populares adaptadas a este tipo de concierto.



Hasta hace pocos años no existían orquestas ni agrupaciones corales que pudieran acercar al público de ciudades más pequeñas este tipo de conciertos, por lo que diversas administraciones se hacían cargo de buscar intérpretes de diversos lugares para los mismos.
Afortunadamente este vacío se está cubriendo en algunos lugares con diversas iniciativas que, en estos momentos iniciales deben contar con el respaldo de las mismas administraciones públicas para hacer que lleguen al mayor número posible de público y se consoliden. 
 


Fruto de estas iniciativas es el Gran Concierto de Navidad que se realizará en diversas localidades de Huelva y Sevilla y que agrupa a la Coral Municipal de La Palma del Condado, la Asociación Coral de Sevilla y la Asociación Coral Villa de Paterna, junto con la Orquesta Joven Onubense, de reciente creación, y solistas como el tenor onubense Francisco Escala y la soprano Aurora Gómez, acompañados el pianista Juan Carlos Ortega. Todos bajo la dirección de Jesús Becerra, quien ha sido el promotor y artífice de llevar a cabo esta compleja empresa. 







Para terminar, otro de los grandes clásicos, White Christmas, cantada por uno de los más conocidos intérpretes americanos de los años centrales del pasado siglo, Bing Crosby, en la compañía de Martha Mears.


Si te gusta... ¡Comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario