expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

¿Ganaron Shakespeare o Haëndel la Champions League?



 La vida, el deporte, el mundo entero tienen algo de escenario en el que todos nos movemos como protagonistas en mayor o menor grado. Esta es la idea que marca esta nueva entrada.
Como es evidente ni Shakespeare ni Händel tienen nada que ver con la competición deportiva que aparece en el título, por razones obvias: ni existía en la época en que vivieron, ni sus intereses iban por el tema deportivo, pero uno de los dos grandes personajes sí tiene una interesante relación con ella.



Las letras que hemos tomado prestadas pertenecen al más grande de los dramaturgos, Whilliam Shakespeare, un autor que no necesita presentación. Su texto nos ofrece una curiosa relación entre la vida y el teatro que, como escenario, tiene cierto paralelismo con la práctica de los deportes de masa como el fútbol, baloncesto o las mismas olimpiadas en las que los participantes actúan en un escenario, cada cual representando su papel.



Zadok the Priest es un himno de George Friedrich Haëndel. Se trata de uno de los cuatro que compuso para la coronación (Coronation Anthems) del rey George II de Gran Bretaña en 1727. Este himno se ha cantado en todas las coronaciones británicas posteriores, interpretándose en el momento en que al soberano se le coloca la corona sobre la cabeza.

La composición relata la unción de Salomón como rey de los israelitas por parte del sacerdote Zadok y el profeta Natán en el I libro de los Reyes. El texto se leía en las coronaciones británicas desde Edgar el Pacífico en el siglo X y se mantuvo la tradición hasta que Haëndel lo llevó al pentagrama, continuándose desde entonces con esta singular pieza.
La versión que proponemos está interpretada en 2012 por The Sixteen.

 

Posteriormente la UEFA ha realizado una adaptación que también ha convertido en el himno oficial de la competición anual de la Champion League. En ella mezcla los idiomas oficiales predominantes en Europa.



Desde su estreno, Zadok the Priest ha sido oficialmente utilizado en las diez ocasiones en que se han coronado los reyes sucesores de George II en Gran Bretaña, así que podríamos aupar a su autor al palmarés de esta competición deportiva emparejado entre los más grandes equipos del continente.
Personalmente me parece mas interesante la composición de Haëndel que sí ha ganado, no la liga de campeones, sino a la propia UEFA.

Si te gusta... ¡Comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario