expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

#TimeLapse: Paso a paso

Elaborar un producto tiene su proceso, su mecánica y una forma de llevarse a cabo que se consolida a la par que va evolucionando conforme se van mejorando éstos.
Siguiendo el lema de este blog en que se busca casar la literatura con la música, buscando nexos de unión entre ambas, en esta entrada te propongo un acercamiento a cómo se fabrican los libros y cómo se producen las obras en un gran teatro de ópera. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!
Para acercarnos nos basamos en vídeos elaborados con distintas técnicas, algunas de ellas basadas en el Time Lapse, la conversión en vídeos de fotografías tomadas cada cierto tiempo. 

Sala principal del Teatro Maestranza de Sevilla

Pese a representar ambos aspectos culturales, una gran diferencia los separa: el libro editado está cerrado en su forma, una vez impreso llega al lector tal como ha sido hecho y lo leerá tal como está. En cambio, las producciones de conciertos, óperas o ballets tienen su esencia en el directo, en el momento en que se llevan a cabo ante el público. Pese a disponer de medios de grabación y reproducción excelentes, es la relación que se establece ente intérpretes y espectadores la que crea la complicidad en los estados de ánimo y las emociones. Antes de comenzar, sólo hay una ardua preparación y buenas intenciones; la magia, la conexión entre quienes asisten, sólo se llega a producir en el momento de la interpretación en directo.



Comenzamos con 
Detrás del telón (Behind the curtain) un time lapse realizado por The New York Times a partir del aria La donna è mobile de Rigoletto en una interpretación registrada en audio en ese mismo escenario por el tenor polaco Piotr Beczala y escenografías de las óperas La Rondine de PucciniL'Elisir d'Amore de Donizetti, Rigoletto de Verdi Le comte Ory de Rossini.


La elaboración de un libro ha tenido durante siglos un proceso que combinaba lo industrial con lo artesanal. En este vídeo se muestra cómo se vuelven a encuadernar los libros de modo artesanal en un reportaje de DiscoveryMax.


El vídeo, elaborado y subido a Youtube por Alfredo del Castillo a partir de unas fotografías de Javier del Real, presenta un cambio de escena a telón cerrado en la ópera Andrea Chénier que se llevó a cabo en el Teatro Real de Madrid en 2010. La secuencia de poco más de dos minutos recoge un lapso de tiempo de 45 minutos y está acompañada con la música de Clint Mansell Requiem for a Tower, de la película Requiem for a Dream.


La evolución en la fabricación de libros ha pasado en las últimas décadas a empresas que mezclaban más lo industrial que lo artesanal. Aunque sin perder parte de ésta última faceta, se nota una transformación en los procesos y maquinarias utilizados.





What happens just before show time at the Metropolitan (Qué sucede justo antes de la hora del espectáculo en el Met) muestra cómo se viven los minutos previos de un espectáculo, en este caso el ballet Whipped Cream de Alexei Ratmansky, en un montaje de vídeo realizado por el magazine del diario The New York Times, junto con otras actividades paralelas como ensayos o elaboración de decorados. Para más detalles, el propio diario realizó un índice cronometrado de todo cuanto aparece en el vídeo: What happens just before show time...


Vestuario de una producción de El barbero de Sevilla. Teatro Maestranza

El siguiente vídeo muestra el proceso de elaboración y encuadernación de los ejemplares con los procesos actuales.


Finalizamos con A day at the Opera (Un día en la ópera), un corto reportaje de The New York Times sobre el funcionamiento del Metropolitan Opera House.


Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario