expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Lo más leído, lo más representado

No siempre lo más vendido o lo más visto es lo que posee mayor calidad, pero indudablemente, tiene el favor del público. Hay ocasiones en que la cantidad y la calidad van unidas, que el favor del público y las características de las obras poseen la calidad y tienen un mensaje que trasciende el momento en que se han llevado a cabo para pasar a formar parte de la historia de las artes.
En esta entrada te propongo un recorrido por los libros más vendidos a lo largo de la historia y las óperas más representadas en todo el mundo durante la presente temporada. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!



Es difícil encontrar un listado que reúna los libros más vendidos en una temporada, por la simple razón de que cada editorial, cada distribuidora, cada empresa que vende libros de cara al público o por Internet, tiene y publica sus estadísticas. 
Aún queda por ver si estos libros más vendidos este año pasan el filtro del tiempo, ese tamiz que hace que los que fueron exitosos en su momento, porque llevaban la impronta de la tendencia, la moda o el estilo del tiempo en que se escribieron, o si aquellos que fueron rechazados por el público o la crítica por los desafíos que planteaban, la estructura interna o las ideas que proponían, alcanzan el reconocimiento posterior.
Hace poco tiempo un sitio tan frecuentado y popular como la Wikipedia publicaba una lista con los libros más vendidos de la historia. Por diversas razones se excluyeron algunos títulos: Libros como La Biblia, El Corán, El libro del Mormón o el Libro Rojo de Mao por tratarse de obras religiosas o políticas que se distribuyeron de forma gratuita en alguna ocasión. También se excluyeron algunas colecciones de libros, ya que no se disponía del número de venta de ejemplares sueltos, sino de la saga completa, como es el caso de los de Harry Potter o, más recientemente, los de Crepúsculo



-En el noveno lugar de este listado de libros más vendidos, y que superan en todos los casos la cifra de los cien millones de ejemplares vendidos aparece Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, publicado en 1865.
-El octavo puesto lo ocupa Sueño en el pabellón rojo de Cao Xuequin, un libro de 1791 del que se calcula también una venta de unos cien millones.
-Aproximadamente también roza esa cifra Diez negritos de Agatha Christie, un libro publicado en 1939.
-La misma cantidad de ejemplares vendidos para el libro que ocupa el sexto lugar, El Hobbit de J. R. R. Tolkien (1939), primero de sus libros que aparece en citado listado.




Más fácil es saber el número de representaciones de ópera que se han llevado a cabo, en este caso a lo largo de una temporada, puesto que a lo largo de la historia, desde el momento de su estreno, es una tarea casi incalculable. La página web operabase.com ofrece, de forma detallada distintas informaciones sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en todos los lugares del mundo. A partir de esta página hemos podido elaborar el listado con las óperas más representadas a lo largo de la temporada 2017/2018.
+En décimo lugar se encuentra Don Giovanni de Mozart, una ópera que transcurre en Sevilla, con 2175 representaciones en la temporada 2017/2018 repartidas en las 474 producciones que se han llevado a la escena.
+En noveno lugar por el número de representaciones nos encontramos con Rigoletto de Verdi, una obra que en sus 519 producciones se ha representado 2288 veces durante esta temporada.
+El octavo lugar lo ocupa una ópera que transcurre también en la ciudad andaluza, El barbero de Sevilla de Rossini con 2398 representaciones, repartidas en 577 producciones en distintos teatros de ópera.
+En el séptimo puesto aparece por primera vez en las estadísticas una ópera de Puccini, Madama Butterfly, la conmovedora historia de Cio-Cio-San, con 2428 representaciones repartidas en 631 puestas en escena diferentes.
+El sexto lugar lo ocupa otra ópera de Mozart, Las bodas de Fígaro, la que corresponde a la continuación de la trilogía de Beaumarchais, tras El barbero de Sevilla, con 2533 performances sobre 555 producciones. 



-El quinto puesto lo ocupa el primer libro de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal, una publicación de J. K. Rowling de 1997 con una cifra estimada de ventas de 120 millones de ejemplares.
-El cuarto lugar de esta lista es un libro que aún se ofrece catalogado como para lectores de entre 9 y 12 años, El Principito de Antonine de Saint-Exupéry (1943) con unas ventas que superan los ciento cuarenta millones de ejemplares.



+El Top 5 de las ópera más representadas de la temporada 2017/2018 se inicia con la Tosca de Puccini, una obra que se ha llevado a escena en 2726 ocasiones en las 620 producciones que han realizado los teatros de ópera de todo el mundo.
+El cuarto lugar de la lista lo ocupa otra ópera de Puccini, La Bohème que ha alcanzado las 3318 representaciones repartidas en 637 puestas en escena diferentes.



-Entramos en el tercer lugar de la lista con otro libro de J. R. R. TolkienEl señor de los anillos (1954-1955) con ventas aproximadas de 150 millones de ejemplares.

+Dentro de las más representadas esta temporada, el tercer lugar de un imaginario pódium lo alcanza otra obra de Mozart, Die Zauberflotte (La flauta mágica) con 3318 representaciones correspondientes a 552 producciones distintas.
Rica y profusa en números musicales, la ópera de Mozart recoge algunos de los momentos más entrañables de la ópera de los siglos XVIII y XIX. Su pieza más conocida es el aria de la Reina de la Noche Der holle rache kocht in meinem Herzen (La venganza del infierno hierve en mi corazón), una pieza que se ha hecho muy popular por aparecer de forma recurrente en el mundo de la publicidad.
La interpreta la soprano alemana Diana Damrau acompañada por Dorotea Roschmann como su hija Pamina.


-El segundo lugar entre los libros más vendidos en la historia lo ocupa Historia de dos ciudades de Charles Dickens, publicado en 1859 y que alcanza la venta de unos 200 millones de ejemplares.




+La segunda ópera que más se ha llevado a escena ha sido la Carmen de Bizet, un autor que sólo tiene esta ópera ente las más representadas y que también se desarrolla en Sevilla con 3518 funciones en 760 producciones distintas.
Por supuesto, el aria más conocida de Carmen es la famosa L'amour est un oiseau rebelle (El amor es un pájaro rebelde). En esta ocasión es la mezzo-soprano letona Elina Garança la que interpreta, sutil en lo musical, mas deliberadamente descarada y descarnada en la interpretación gestual y escénica, la habanera en un montaje del Metropolitan Opera House (MET) de Nueva York de 2010 dirigido por Yannick Nézet-Séguin.


-El primer lugar de entre los libros más vendidos lo ocupa un libro español, Don Quijote de la Mancha de Cervantes cuyas ventas, casi imposibles de calcular, se cifran en unos 500 millones de ejemplares, lo mismo que sumarían los tres libros que lo preceden en el listado.



+La ópera más representada, como en los últimos años, desde que en la temporada 2013/2014 desbancara del primer puesto a La flauta mágica, es La traviata de Verdi con 4162 representaciones a lo largo de esta temporada en las 889 producciones que se han puesto en escena.
Sin duda la pieza más conocida de toda la ópera, y una de las más oídas de toda la historia, es el famoso brindis del primer acto Libiam ne' lieti calici (Bebamos de las alegres copas), en esta ocasión en una producción muy clásica con el tenor Scott Piper como Alfredo y la soprano Stefania Bonfadelly como Violeta, dirigidos por la batuta de Plácido Domingo en las incursiones que realiza con cierta frecuencia en el mundo de la dirección.


Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

Páginas web interesantes:

  • https://www.abc.es/cultura/libros/abci-libros-mas-vendidos-historia-201801241049_noticia.html
  • https://www.todostuslibros.com/mas_vendidos
  • https://www.fnac.es/n710/Libros-mas-vendidos
  • http://operabase.com/top.cgi?lang=es&splash=t

No hay comentarios:

Publicar un comentario