expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Blogger Recognition Award

Esta entrada del blog es inusualmente especial. En ella no se hablará de libros y música, no se buscará un nexo de unión entre temas de una y otra especialidad artística.
Esta semana he recibido una mención informándome que desde el blog Emocionarte, Silvia me nominaba para los Blogger Recognition Award, unos reconocimientos a quienes mantenemos blogs personales con menos de 200 seguidores.
La ilusión de recibirlos radica en que te nominan otros compañeros con la misma afición, lo que los convierte en un acontecimiento entrañable y alentador.


Este reconocimiento surgió de Edge of Night, una blog dedicado a la poesía con la idea de animar a quienes llevan otros a insistirles en su participación. 
La blogosfera es ese espacio virtual en que nos desenvolvemos tantos anónimos participantes con ganas de comunicar, aportar información, ideas y sentimientos, colaborar en hacer un mundo mejor y, sobre todo, tomar la determinación de que no debemos ser pasivos en la red, sino tomar la iniciativa y poner un pequeño grano de arena, un nudo simple que enlace con otros en esta gran red que formamos todos los usuarios de Internet.
La idea de Edge of Night surge desde el convencimiento que quienes mantienen un blog pueden aportar ideas, crear contenidos, ayudar con sugerencias o emociones a quienes les leen.
La mención, el premio en sí no tiene mayor importancia que dar un apoyo, una palmada en la espalda, un abrazo a quien lleva el blog con la idea de que vea que lo que escribe aporta, que tiene sentido para alguien que lo lee y, que en el fondo, todos tenemos un espacio disponible para quien quiera escucharnos, a la vez que hay quien está anhelando que le digan, le cuenten y le orienten.
La idea de los Blogger Recognition Award fue publicada en octubre de 2014 y recoge, en su idea original, tres más una condiciones que enumero a continuación:
  1. Seleccionar entre 10 y 15 blogs a los que se desea otorgar el premio.
  2. Escribir una publicación para mostrar el premio: Una breve historia del blog, alguna recomendación a quienes se inician en el mundo de los blogs y un lógico agradecimiento a quien te nominó.
  3. Comentar en cada blog que lo has nominado.
  4. Opcionalmente, enlazar con la publicación original. Aquí dejo el enlace: Edge of Night, en inglés. Para quien no domine el idioma, se puede activar la traducción automática. Merece la pena beber en las fuentes originales.
Comenzamos:
Mantener un blog es disponer de un espacio donde plasmar tus ideas, expresar tu derecho a decir, tu libertad.
Pero también es una pequeña obligación que te ayuda a centrarte en ella, elegir temas de los que tratar, ideas a desarrollar.
Además puede convertirse en una terapia. Cuando hay problemas sean laborales, médicos o de cualquier otro tipo, pensar en qué llevar al blog es una forma de desconectar por unos instantes, obligarte a pensar en otra cosa distinta de lo que absorbe tu pensamiento. O por el contrario, centrarte en él, darle vueltas, reconducir y buscar soluciones.

Leer a otras personas es también una forma de enriquecimiento que ayuda a conocer otros puntos de vista, otros temas distintos a los que llevas en tu día a día.
Es difícil nombrar a un número de blogs a los que sigues, entre otros motivos, porque algunos están actualmente inactivos, otros han sido nominados ya por las noticias que tenemos y otros posiblemente declinarán la nominación. A partir de estas ideas, planteo un listado de blogs, la mayoría publicados en la plataforma bloguers.net, que en algún momento han tenido influencia e importancia en que este blog exista y sea como es:

-Antes que nada, mi agradecimiento a Silvia, una maestra de música, madre y autora de EmocionArte, un blog que ha sufrido una metamorfosis el último año y que trabaja sobre las emociones desde muy distintos ángulos: De las clases de música a la interpretación de cuadros famosos; de los mensajes positivos en vídeos sobre psicología hasta las actuaciones más altruistas; de la transmisión de los sentimientos a su pequeña hasta los cuidados y experiencias del embarazo y del parto. Todo tiene cabida en la transmisión de sentimientos que Silvia, sea cual sea el tema, realiza a corazón abierto.

-La primera experiencia con bloggeros la experimenté con un blog que se publicaba dentro de una constelación de blogs que ya no está en la red, pese a haberla buscado en ocasiones. Se trataba de un blog que un entrañable amigo, de los que ves una vez y lo es para siempre, mantenía sobre sus ciudades. A cada ciudad le creaba unos personajes, una historia. Desde el momento que leí a Antonio Alviárez, en la desaparecida La Coctelera, deseé poder entrar alguna vez en el mundo de los blogs.

-El Arca de Dionisos, que comenzó como un blog de crítica políticamente incorrecto, con un lenguaje preciso y rico y unas ideas certeras, pasó a centrarse en series de relatos con unas ideas centrales y continuidad en sus relatos y reflexiones, llegando a crear en Los Caballeros de la Iglesia un mundo de la nada, una cultura, una toponimia y una civilización que sólo los grandes son capaces de imaginar. Javier Campos la terminará algún día, según me comentó en una noche de paseos y charlas que tuvimos la suerte de compartir el verano pasado. Tras unos meses que a quienes lo seguimos se nos han hecho eternos y casi inexplicables, hoy precisamente ha vuelto con una nueva publicación y la idea de continuar junto a nosotros en la red. Bienvenido.

-Estrella Pisa mantiene un blog de psicología de una calidad increíble. Sinaptando es un blog interesante, para tomar nota y aprender de los conocimientos que nos aporta puntualmente cada fin de semana. Pero no se trata de un blog hermético difícil de leer, ya que Estrella tiene una forma ágil, didáctica y práctica de acercarnos las ideas de la psicología y cómo llevarlas a nuestra vida diaria. 

-Si un doctor mantiene un blog podemos pensar que se basa en la medicina, pero Javier Peteiro Cartelle va más allá. La medicina es el punto de partida de pensamientos que se encuentran Cerca del Leteo, como bien dice Javier, un blog que parte del juego entre el recuerdo y el olvido. Reflexionar sobre la medicina, la ciencia, sus principios, la investigación, la memoria, lo ético o lo que debe ser fundamental y no accesorio conforman el juego de pensamientos, razonamientos filosóficos o vitales de Javier.

-Maribel Bofill, otra profesora, maneja su blog Gladiatrix en la arena con una rigurosidad que aúna divulgación, investigación y una amplitud de conocimientos sobre la antigua Roma que hacen desear que aparezca un nuevo artículo para disfrutar aprendiendo cualquiera de los detalles que Maribel ha puesto en su punto de mira. Además es muy activa en cuanto a publicaciones, grupos relacionados con la arqueología y divulgación activa sobre el tema de Roma como se puede observar la página de facebook del mismo título que su blog.

-Eduardo nos acerca a mundos diversos a través de la investigación exhaustiva en Raude en la red, un blog que mantiene desde hace ya varios (muchos) años y que nos tiene embaucados cuando publica sus post cargados de investigación y búsqueda de información hasta detalles inencontrables para muchos de nosotros. Detrás de su trabajo en la red se esconde una persona polifacética, amante de los dibujos, que domina con un amateurismo envidiable, el baloncesto o la música. Todo un crack.

-Carmen Nicolás nos acerca al mundo de los libros de diversas formas. En Carmen en su tinta se nos presenta habitualmente rodeada de libros, ronroneando con ellos. Igual recomienda lecturas, que analiza los libros que ha leído o nos plantea sus retos literarios del mes. Lleva una sección que se centra en recordar ciertas normas de escritura, ortografía o gramática que, en ocasiones, se notan ausentes en muchas publicaciones. Su forma de explicarlas es concisa y al alcance de todos.

-Auroria Madariaga es una incansable participante en las redes. Hasta hace poco mostraba su sensibilidad en el blog, aunque lo ha cerrado para comunicar desde Tumblr como Sillyliterature. De temas variados, muestra especialmente su pasión y sensibilidad por la música y la escritura, pasando a palabras mayores cuando se centra en la figura de Beethoven sobre quien que está elaborando materiales para un trabajo que se vislumbra como interesante. Su cercanía y propuestas en las redes la hacen digna de seguirla en Twitter como @Auroris_.

-Una Perla en la red es uno de los blogs que la inquieta y polifacética Perbea, Perla Rodríguez, lleva adelante con una energía inusitada. Argentina de padres españoles, residente en nuestro país, ha tenido que reinventarse en algunas ocasiones para seguir adelante. Este blog aúna consejos, recomendaciones y algunos trucos para poder desenvolvernos en las redes y en temas informáticos. 
-Seguir a Keren Turno en El rincón de Keren es recibir una bocanada de aire fresco, unas ideas casi sin pulir como diamantes en bruto, tal como surgen de la mente, con la naturalidad y las simplicidad de las cosas auténticas.

-A mis cuarenta y... es un blog especializado, muy especializado, ya que se centra única y exclusivamente en narrar, aconsejar y explicar cómo prepararse para correr, especialmente maratones y medias maratones. El blog de Manu AM es casi como un diario con datos, sensaciones, entrenamientos y carreras. ¿Y por qué aparece aquí? Todas las publicaciones las leo con detalle y ha conseguido que... ¡ahora me haya aficionado a correr! Bueno, Murakami también debe tener algo de culpa en ello.

Recientemente he comenzado a seguir a otros blogs que prometen por la capacidad de generar empatía y un estilo cuidado: 
-Bibiana Álvarez, una trabajadora social trata en Dulzura infinita sobre un tema que me apasiona como maestro: el cuidado y crecimiento de los niños, cómo tratar y encauzar temas con ellos, propiciando una formación emocional completa. Todo desde el valor de los sentimientos y un lenguaje directo.

-Los pensamientos de Bernardo Claros se recogen en Diario del olvido, unas reflexiones cortas y directas escritas con una prosa poética desgarradora bajo el subtítulo de memorias de un amnésico. Con una periodicidad casi diaria, Bernardo nos adentra en las razones y sinrazones que surgen de lo profundo del ser.

Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu mención Miguel Ángel, tus cariñosas palabras me han emocionado.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bibiana.
      Me alegra haber conocido tu blog a través de Silvia y poder disfrutar de la pasión que pones para transmitir tus ideas y consejos en tu blog.
      Un abrazo :-)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por nominarme, Miguel. Curiosamente, esta mañana he publicado un post en el que también te he nominado, al tiempo que nominaba a varios compañeros de los que tú también te has acordado en este post. Da gusto estar rodeados de tan buena gente, aunque sea en un espacio virtual.
    Un fuerte abrazo y Felicidades por tus nominaciones y por tus nominados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella.
      Igual te digo. Hay algo más que casualidad: Hemos sido nominados por la misma persona en el mismo día, lo hemos escrito varios días después, casi en los mismos momentos y lo hemos publicado la misma mañana con un número de compañeros igualmente nominados.
      Me alegra que tú también me hayas nominado para este cariñoso abrazo virtual que es el Blogger Recognition Award.
      Un abrazo :-)

      Eliminar
  3. Como siempre muchas gracias por acordarte de mí, creía que no iba a ser nominado por tu parte porque los dos recibimos el premio desde el mismo lugar, adjunto el tuyo y, si te place, puedes sumarte otro de mi parte porque me salté el paso de nominar a las 15 personas. Se de música, pero no domino la clásica y la opera como lo haces tú en el blog. Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raude
      No podía olvidarme de tí y tu blog. Ha llegado a emocionarme lo que comentas en tu publicación sobre este blog. Espero que siga a la altura.
      Un abrazo :-)

      Eliminar