expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

#Flashmob, la música en la calle

Smart Mobs & Flashmob. La creatividad en la calle.

Cuando en el segundo año de este siglo Howard Rheingold, profesor de la universidad de Standford, escritor y crítico, publicó Smart Mobs: The Next Social Revolution (Multitudes inteligentes: La próxima revolución social) vaticinó que utilizaríamos las tecnologías de la comunicación para organizarnos de forma autónoma. Aplicaciones como Whatsapp, Facebook o Instagram, por citar algunas, son utilizadas por muchos de nosotros como forma de relacionarnos y establecer contacto, citándonos, por ejemplo, en determinados momentos con familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Una de las primeras consecuencias que tuvo este pronóstico fue la creación de la página web flocksmart.com en la que comenzaron a planearse reuniones cuyos participantes se denominaron mobbers. A comienzos de junio de 2003 se planeó una reunión a la que se llamó Flashmob (algo similar a Multitud relámpago) organizada por el editor de la revista Harper's Magazine que fracasó al filtrarse que iba a llevarse a cabo. Unos días más tarde el mismo Bill Wasik organizó un nuevo intento. En esta ocasión convocó los participantes en cuatro zonas cercanas a los almacenes Macy's para informarles de qué se iba a realizar y cómo llevarlo a cabo.
En el momento convenido los cien participantes se dirigieron a la novena planta de la galería comercial, donde se encontraba el departamento de alfombras y se reunieron junto a una de las más caras. Cuando alguno de los dependientes se acercara a alguno de ellos a pedirle qué deseaba debía contestar que vivían juntos en un almacén en los alrededores de la ciudad y que se habían acercado a comprar la "Alfombra del Amor", ya que siempre tomaban juntos las decisiones. Esta simple experiencia fue el primer e inocente Flashmob de la historia. Como su nombre indica una multitud aparece de forma inesperada como de forma espontánea en un lugar público y concurrido.
En esta ocasión te propongo recorrer el origen y algunos de los flashmobs relacionados con la música clásica. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!



Muchos flashmobs se han realizado en estos tres lustros y en las redes se pueden encontrar a cientos, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en algunos de los que están relacionados con la ópera o la música clásica cantada.
El primero de ellos, como se puede ver en su comienzo, se grabó en la Plaça de Sant Roc de Sabadell la tarde del 19 de mayo de 2012. La interpretación comienza con el contrabajo y va añadiendo a la vez músicos y público hasta finalizar con el coro de la Oda a la Alegría de la 9ª Sinfonía de Beethoven.


Desde aquella experiencia hasta ahora han ido proliferando los flashmobs y sus distintos tipos, siendo los más habituales los smartmobs, absurdmobs, freezemobs, kissmobs, dance flashmobs e incluso los falsos flashmobs.
Se denominan smartmobs a aquellos cuyo objetivo es de tipo social o político como los ocurridos durante la corta Primavera árabe, el Movimiento del 15 M o más recientemente los Camisas amarillas en Francia.
Los absurdmonbs buscan criticar el orden social con gestos colectivos basados en el absurdo, como el primero que se realizó en Barcelona con un grupo de personas pateando latas de refresco como forma de protesta, o cuando en Platja d'Aro un grupo de jóvenes alemanes creó el pánico entre los veraneantes al simular ser víctimas de un ataque terrorista.
En los freezemobs los participantes quedan paralizados durante unos segundos como estatuas, mientras que los kissmobs, como imaginamos, consisten en besarse de forma simultánea. Un dance flashmob es una de las manifestaciones más popular en la que un numeroso grupo de personas baila una coreografía ensayada con antelación.
Los llamados falsos flashmobs son en realidad actuaciones organizadas por marcas comerciales en que los participantes son artistas o bailarines que simulan un flashmob de los tipos anteriores con la finalidad de promocionar un producto o una campaña de esa marca.



Uno de los coros más conocidos de todo el repertorio clásico, el Allelujah de El Mesías de Händel está interpretado por más de un centenar de cantantes del Chorus Niagara of St. Catharines en el centro comercial Seaway Mall de Welland Ontario en noviembre de 2010 abriendo la temporada o campaña de Navidad en la ciudad canadiense.


 
En el fondo, los flashmobs han ido adoptando una forma que ha evolucionado en diversas direcciones desde los aspectos más sociales a los más lúdicos, estrambóticos o culturales. Se basan en el interés por ser partícipes de un acontecimiento en un lugar público junto con otras personas y mostrar a quienes lo presencian algunas de nuestras capacidades.
En estos casos que nos han acompañado, también ofrecen la posibilidad de acercar parte de nuestra cultura a un público fuera de las salas de conciertos y de los escenarios.



Terminamos con un flashmob basado en la cantata Carmina Burana de Karl Orff grabado en la Westbhanhof (Estación de Viena Oeste). Los solistas, el coro y la orquesta de la Wolksoper de la capital austríaca interpretan dos piezas de esta obra. En primer lugar la delicadísima segunda estrofa de Amor volat undique (El amor vuela por todas partes) y para terminar el conocidísimo y espectacular Fortuna Imperatrix mundi (Fortuna, emperatriz del mundo), la pieza que abre y cierra la obra.



¿Participaste en algún flashmob? ¿Tuviste la ocasión de presenciar alguno en directo? En cualquiera de los dos casos, no dejes de abrirles las puertas si se te presenta la ocasión.

Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario