expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Intérpretes de hoy: Anderson & Roe

La música se recrea en sí misma.
Tenemos claro que la música es importante en nuestras vidas. Nos acompaña en muchos momentos y, sobre todo, provoca en nosotros sensaciones que nos ayudan a evocar, volver a vivir y fijar nuestra memoria acontecimientos y vivencias importantes para nosotros.
Casi desde que existe la música y se han creado composiciones, también ha habido quienes han evocado otras músicas, ya sea como homenaje o como forma de dar nueva forma y hacer propias las ideas personales o ajenas. 
Muchas obras orquestales se basan en variaciones, adaptaciones o recuerdos de otras anteriores que se quedaron fijadas en la memoria de los autores. De la misma forma, la ópera ha tenido también quienes han adaptado, recordado o fantaseado con motivos y melodías que se han considerado interesantes. En ambos casos, se trabajan con obras que son o merecen ser populares y conocidas para alcanzar a una mayor cantidad de oyentes. 
Te propongo un acercamiento Anderson & Roe, un dúo de pianistas que realiza un trabajo que se encuentra entre la música clásica y el pop acercándola a un nuevo público. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!



Anderson & Roe Piano Duo es una de las parejas de pianistas más interesantes del panorama actual, actuando principalmente por Estados Unidos, aunque también han realizado giras por Europa (Inglaterra, Rumanía, Suiza, Alemania, Lituania o Estonia), Asia (Japón, Taiwan, Corea, China o Israel), América (Panamá, Canadá) o Nueva Zelanda.
Está formado por Greg Anderson y Elizabeth Joy Roe, formados ambos en la prestigiosa The Juilliard School neoyorkina. Entre sus objetivos se han propuesto, según palabras propias, "hacer de la música clásica una fuerza relevante y poderosa en todo el mundo."
Considerados como "El dúo más dinámico de esta generación" por el San Francisco Classical Voice, "Estrellas de rock del mundo de la música clásica" (Miami Herald) o "El modelo de músicos completos del siglo XXI. Fusionan la música clásica y la pop en una mezcla de alto arte y entretenimiento hábil... Es obvio que son unos cracks como pianistas" (The Washington Post), Anderson & Roe Piano Duo muestran en sus interpretaciones una complicidad y compenetración extraordinarias.



El enlace nos muestra la Carmen Fantasy for two pianos basada en la ópera homónima de Georges Bizet con un arreglo de los propios intérpretes perteneciente a su disco When words fade. El vídeo se grabó en el Asolo Theater at the John y el Mable Ringling Museum of Art de Sarasota (Florida), mientras los exteriores pertenecen a The Hills of Lafayette de California.
Dentro del amplio género de la fantasía, presenta una recreación de algunos de los temas y melodías más conocidos de la ópera Carmen.



Tras unos discos que grabaron de forma individual como intérpretes solistas, su primer trabajo juntos fue Reimagine (Reimaginar) donde comenzaron a asentar su estilo con la realización de adaptaciones para dos pianos de obras de Saint-Saëns, Bach, Piazzola o Stravinsky.
Su siguiente trabajo fue When words fade (Cuando las palabras se desvanecen), en el que realizaron adaptaciones de obras donde la palabra es básica: óperas de Mozart y Vivaldi, lieder de Schubert, Schumann o Rachmaninoff, obras de Thomas Arne o Heitor Villa-Lobos y canciones de Jacques Brel, Radiohead o Coldplay. Toda una variedad de procedencias y estilos que han sabido llevar a sus pianos.
An Amadeus affair (Un asunto de Amadeus) llevaron su interés a la obra de Mozart de la que realizaron adaptaciones tanto de algunas de sus óperas como de otras composiciones instrumentales.
The art of Bach, como su nombre indica es un trabajo dedicado a la adaptación para su interpretación de obras del compositor barroco.
Rite of spring. A musical odyssey es un álbum en el que se atreven a reflexionar sobre los impulsos bélicos de la condición humana, la tenue naturaleza de la realidad y la complejidad de la creación en unos tiempos cambiantes a partir de La Consagración de la primavera de Stravinsky.
Su último álbum hasta ahora Mother. A musical tribute (Madre. Un homenaje musical) es una reflexión sobre la condición de las madres a partir de una recopilación de obras provenientes de compositores tan dispares como Dvorak, Freddie Mercury, Rachmaninoff, Grieg, Schubert,  Thiele & Weiss,  Lennon & McCartneySimon & Garfunkel, Brahms o Puccini



El enlace de Ragtime alla turca pertenece al trabajo An Amadeus affaire y es una adaptación que está basada en el Rondó alla turca de la Sonata nº 11, Kv 331 de Mozart, la famosa Marcha turca. Quedan patentes la dificultad, el virtuosismo y la compenetración de ambos intérpretes. 
El vídeo fue grabado en The Martin Woldson Theater at the Fox de Spokane en Washington en mayo de 2009.



Además de su virtuosismo elegante, sus refundiciones de obras clásicas adaptadas a un estilo muy actual, las interpretaciones de Anderson & Roe poseen una carga de energía que les acerca al público en sus actuaciones, una compenetración y una complicidad exquisitas.
La última de las interpretaciones es Papageno, una composición basada en el personaje de La flauta mágica de Mozart perteneciente al disco When words fade en el que han sabido traducir el espíritu lúdico del personaje, con un fraseo elegante y una exquisita sincronización que se trasluce en los cruces de manos, la gestualidad, los intercambios de frases para conformar una pieza especial que la grabación ayuda a transmitir con el uso de la cámara cenital. 



Como habrás podido comprobar, se trata de un dúo interesante que se mueve entre lo clásico y lo actual para llegar a un público más amplio, con una calidad en sus adaptaciones e interpretaciones que acercan la música clásica a multitud de oyentes.

Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

Webs interesantes:

2 comentarios:

  1. Una maravilla de descubrimiento. Y fíjate que estoy asociado a Medici, pero me encanta este descubrimiento tan puro, con un aire nuevo y magnífico, cargado de ritmo y gestualidad. Gracias Miguel Ángel y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no estén en los circuitos más clásicos. En su página web o en su canal de Youtube tienen algunos vídeos muy interesantes con las obras que adaptan al piano. Su virtuosismo y expresividad abren cauces a nuevos públicos. Gracias por comentar, Urbano

      Eliminar