expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

250 años del nacimiento de Beethoven

Durante todo el 2020 se ha celebrado el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven que ocurrió el 16 de diciembre de 1770.
A lo largo de todo el año se habían organizado eventos, exposiciones y conciertos  en todo el mundo dedicados a recordarnos su figura y su obra, aunque los planes iniciales se han debido modificar o suspender por razones obvias con la pandemia producida por el Covid-19.
Exposiciones, visitas a lugares relacionados con el compositor como las que estaban previstas en Bonn, su ciudad natal, han sido suspendidas o vueltas a diseñar, presentando algunas los eventos de forma virtual. Páginas como Beethoven Jubiläums GmbH están dedicadas a dar a conocer su figura y algunos de los acontecimientos que estaban programados para ofrecerlos a todos los que deseen a través de internet.
Muchos teatros y salas de concierto, en coordinación con orquestas y todo tipo de agrupaciones habían programado para el año obras del compositor, algunas de las cuales se han suspendido, mientras una mayoría se han desarrollado, ofreciéndose sus interpretaciones a través de las redes sociales, emisoras de radio especializadas en música clásica o en grabaciones de discos.

Un recorrido por las distintas publicaciones con las que hemos querido celebrar el 250 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


En este blog han ido apareciendo a lo largo de todo el año 2020 una serie de publicaciones dedicadas a dar a conocer la vida y obra de Beethoven, que han ido desde sus primeras obras musicales hasta la relación que tuvo con algunos de sus contemporáneos, la amistad que desarrolló con el hijo de uno de sus amigos de la infancia hasta desarrollar la génesis de algunas de sus obras.
En esta publicación recopilamos las publicaciones dedicadas a Beethoven a las que se puede acceder también desde la Página #Beethoven250 que se puede encontrar en la parte superior de este blog. 
Saber que están disponibles para que en cualquier momento se pueda acceder a ellas es un forma de recordar a uno de los compositores más importantes de todos los tiempos y de contribuir a la celebración de este 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.
Para poder leerlas sólo hay que clicar en el enlace que se encuentra marcado en verde con el título de la publicación.

En Las primeras obras de Beethoven se recogen las primeras obras que compuso en su Bonn natal, que no quiso que aparecieran en su catálogo de Opus y que ya mostraban la importancia del compositor.


La única de las publicaciones escrita antes de 2020 nos muestra cómo fue Un encuentro entre dos genios, que se produjo en Viena entre Beethoven y Rossini.


En esta ocasión no fueron dos músicos los que se encontraron, sino los más grandes representantes de la música y la literatura alemana de su tiempo. Un encuentro entre dos genios: Beethoven y Goethe muestra una relación deseada por el compositor y que no se desarrolló como ambos desearan.


Una película canadiense narra la relación entre un pequeño vecino y el compositor inspirada en la verdadera historia entre Gerhard von Breuning y el compositor: Mi vecino se llama Beethoven.


El primer viaje que le organizaron a Beethoven para conocer mejor la música que se hacía en Viena da pie a conocer cómo fue el fugaz encuentro entre un músico consagrado como Mozart y un joven aspirante a músico. Un encuentro entre dos genios: Beethoven y Mozart .


Un nuevo encuentro, en este caso entre un consagrado Beethoven y un jovencísimo aspirante a pianista, Franz Liszt centra la publicación Un encuentro entre dos genios: Beethoven y Liszt.


Solo una ópera forma parte de la obra musical de Beethoven. En esta publicación se recuerdan las vicisitudes, los diversos cambios y estrenos que se produjeron en una obra como FidelioLa Libertad, Beethoven y Fidelio.


Una de las obras musicales más grandes de la historia, La Novena Sinfonía de Beethoven, Patrimonio de la Humanidad, centra esta publicación sobre su génesis, los momentos en que el compositor la fue gestando y su estreno.
 

La última de las publicaciones dedicadas al compositor para celebrar el 250 aniversario de su nacimiento se centra en sus últimas semanas de vida: La muerte de Beethoven.


Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

2 comentarios: