expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Guía anual Letras Prestadas 2020

Tras finalizar un año tan extrañamente particular como 2020, es momento de volver la vista atrás y hacer memoria de algunas cosas que se pueden rescatar entre tantas circunstancias extrañas.
Es momento de llevar a cabo un compendio de las publicaciones que se han realizado en este blog a lo largo de todo el año, organizarlas y compartirlas antes de encerrarlas en el cajón que las lleve al olvido. 
Han sido publicadas cada semana del año, incluyendo los periodos que solemos tomarnos con otro talante como el verano o la Navidad. Siempre se han realizado indagando en nuestra forma de ser, nuestras ilusiones y sentimientos, el acercamiento, la sensación de pertenencia y cuidado de la naturaleza, los miedos que han surgido este año con la pandemia que nos invadió, o a cuando de injusto nos acompaña en nuestra vida. Pero, sobre todo, el enriquecimiento que se produce en nosotros por el hecho de conocer culturas, personas y costumbres distintas a las nuestras, el comprobar que, con todas nuestras diferencias, tenemos muchos puntos en común, que reflexionar y salir de nuestras rutinas nos puede ofrecer oportunidades de mejorar. 
En esta Guía anual Letras Prestadas hacemos memoria de las entradas que se publicaron en este blog a lo largo de 2020. ¿Cuál te aportó más? ¿Con cuál te quedas? Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


Seguro que hay algunas publicaciones que merece la pena rescatar, que se quedaron sin leer o que interesan volver a revisar. Para facilitar la mirada, el paseo por las distintas entradas están unidas por secciones con algunas indicaciones sobre qué nos ofrece cada una de ellas, en un clic al alcance de la mano. De todas formas, todas las publicaciones del blog están disponibles en la barra lateral derecha en Archivo del blog.
Para leerlas sólo tienes que clicar en el enlace en verde y puedes volver cuantas veces desees, en esos escasos momentos en que nos alejamos de la rutina y nos los podemos dedicar a nosotros mismos.


TOP 3: LOS MÁS LEÍDOS
El primero de los apartados nos acerca al Top 3, a las publicaciones más visitadas a lo largo de todo el año.

Sobre la estupidez humana es la tercera publicación más leída del año. Basada en Las leyes de la estupidez humana de Carlo Maria Cipolla viene con la compañía musical de personajes que pueden parecer estúpidos -y algunos lo son- procedentes de obras como Carmina Burana, Don Pasquale, L'elisir d'amore, Turandot y El gallo de Oro. 

La segunda publicación más leída de 2020 fue El placer de pasear, una reivindicación de los paseos a partir de una obra de Robert Walser y la compañía de Britten, Schubert y la soprano Aida Garifulina interpretando a Bellini.

La publicación más leída del año consistió en media docena de consejos para sobrellevar esta pandemia hasta que finalice, todos ellos sacados de las óperas, como si hubieran sido pensados para esta situación: 6 consejos desde la ópera para el Covid-19. La publicación más leída en este tan particular año 2020.


ANIVERSARIOS
A lo largo de 2020 en este blog dedicamos algunas publicaciones a recordar los aniversarios de algunos autores consagrados, de modo especial a uno de los más grandes músicos de todos los tiempos.

En un año en que se truncaron las celebraciones del aniversario de Beethoven, en este blog publicamos una serie de trabajos que nos acercaron al conocimiento sobre el compositor: 250 años del nacimiento de Beethoven.

Un repaso por una obra poco conocida del escritor ruso que reflexiona sobre el valor y la importancia de la actividad artística al cumplirse los 110 años de su muerte: Qué es el arte, según Tolstói, con músicas que aparecen en sus novelas o que fueron inspiradas en algunas obras suyas como Ana Karenina o Guerra y paz.

El centenario de su nacimiento dio pie a recordar algunas de las obras más conocidas acompañadas de músicas de su pariente Leo Delibes y compositores contemporáneos suyos como Antón García Abril o Ernesto Halffter en Cien años con Miguel (Delibes).

También se cumplieron 150 años de la muerte del más popular de los escritores ingleses del XIX, ocasión con la que recordamos algunos puntos de su vida e influencia con una biografía escrita por Stefan Zweig y algunas piezas musicales dedicadas a sus obras y su casi desconocida incursión en el mundo de la ópera en la publicación Charles Dickens y la música.

Para finalizar el apartado dedicado a los aniversarios que han aparecido en este blog, recordamos los últimos días de uno de los pintores más originales y conocidos al cumplirse los ciento treinta años de su muerte, con músicas inspiradas en su vida y obra y un emocionado sueño del cineasta Akira Kurosawa en Homenaje a Van Gogh.


PANDEMIAS
Lo que no se olvidará bajo ningún concepto y pasen los años que pasen fue la pandemia que asoló a nuestro planeta. En unos meses que estuvimos como nunca habíamos pensado que estaríamos, una serie de publicaciones nos ayudaron a reflexionar, minimizar y relativizar todo lo que nos sucedió y llegó a sobrepasarnos. El pensamiento, la reflexión y el conocimiento nos ayudó en cierto modo a seguir adelante.

La primera entrada que se publicó en el blog tras el inicio del confinamiento fue Epidemias y pandemias que recogió texto de Boccaccio, Camus y Alessandro Manzoni con la compañía de músicas de Gerhard, Donizetti y Flavetti, con la Capella Mediterránea y la dirección García Alarcón.

La La primavera que no comenzó sirvió para apreciar y sentir una estación que nos cogió confinados y no pudimos sino atisbar por ventanas y pantallas. La música de Haydn, Johann Strauss y Vivaldi pusieron las notas, mientras Juan Ramón Jiménez y Octavio Paz fueron los autores de los textos que nos acompañaron.

De la misma forma que nuestro años 2020 nos detuvo en nuestro caminar por la vida habitual, hubo un año que padeció una catástrofe a nivel mundial y que se recogió en el blog en la publicación 1816. El año sin verano. Obras de Lord Byron, Mary Shelley y el doctor Polidori nos acompañaron junto con músicas muy dispares de Beethoven, Rossini y Schubert que fueron compuestas en ese mismo año.

Un recuerdo sobre una obra que pertenece a nuestro imaginario colectivo, la hayamos leído o no, y que nos aportó luces durante el primer periodo en que tuvimos que permanecer en nuestros domicilios: El confinamiento de Ana Frank, con algunas de las música que escuchó creadas por Mozart y Liszt.

Una publicación donde la figura del médico es protagonista: Nada hay más grande que un verdadero médico, con textos de Camus, Pasternak, García Márquez y Mika Waltari y músicas de Verdi, Rossini y Donizetti.

Apocalíptica fue la publicación que recogió dos mundos surgidos el uno del otro. A partir de la obra teatral La balada del Gran Macabro de Michel de Ghelderode, György Ligeti compuso su inquietante ópera El Gran Macabro. Junto con la soprano Barbara Hannigan y su sorprendente interpretación, colaboraron a dar forma a Balada para el apocalipsis.


POR LA NATURALEZA 
La pandemia que nos azota durante todo el año 2020 nos hizo olvidar cuál es el mayor de los problemas al que nos enfrentamos en nuestro planeta, el alejamiento y desapego de la naturaleza que está provocando un cambio climático que debe ser el principal objetivo global al que debemos enfrentarnos como sociedad mundial. Algunas publicaciones surgieron directa o indirectamente a partir de no querer dejar de mirar a nuestro alrededor y tener siempre presente la naturaleza en nuestras vidas.

Las aves protagonizaron una publicación que osciló entre las obras simpáticas y divertidas hasta miradas duras y difíciles, junto con algún ave que sólo existe en la ficción. En Entre las aves nos acompañaban textos de Harper LeeKawabataNerudaOctavio Paz Suminski, junto con músicas de PurcellSibeliusRautavaaraDan Forrest y Stravinsky.

La primera publicación surge de una pregunta: Si realizamos un paseo entre pájaros con dos creadores de diferentes épocas y muy distinto talante como Neruda y Telemann, ¿qué surgiría? El resultado fue Cantata por dos pájaros.

Aprovechando que pudimos observar simultáneamente cinco planetas en nuestro cielo durante el mese de febrero y unos días de agosto, propusimos una mirada a los planetas desde el punto de vista mitológico, literario y musical. Lope de Vega y Rubén Darío pusieron los textos, mientras Holst y un compositor en activo como Michael Ostrzyga nos ayudaron a Ver, sentir y evocar los planetas.

¿Merecen que se les dedique una publicación? Uno de esos animales que nos acompañan con más frecuencia de la deseada, resultándonos incómodos y molestos y de los que no podemos librarnos protagonizaron ¡Ay, las moscas!. Nos acompañaron obras de Luciano de Samósata y Homero y le pusieron música Antonio Machado y Serrat, Rimsky-Korsakov y un delirante dúo de Offenbach con su Orfeo en los infiernos.

Un paseo alrededor de las mariposas, su mundos, sus características y la inspiración que han ofrecido a la vida y al arte. En Aleteo de mariposas. nos acompañan desde Chuang Tzu, Gautier, Akutagawa, Ida Vitale, Nabokov o Alfonsina Storni hasta Debussy, Fauré, la Madama Butterfly de Puccini, un pianista prodigioso de pocos años como Elisey Mysin o la soprano Elly Ameling.

Un recorrido literario y musical nos acercó a esos espacios recreados por los seres humanos en Paseando entre jardines. A partir de un texto de Santiago Beruete y otros de Borges, Shakespeare y las narraciones de Shceherezade, la música de Donizetti, Delibes y Mozart nos acercaron a los jardines.

Las sensaciones que nos provocan el sol, los atardeceres o las noches estivales aparecieron en Cuando llega el verano, con textos de Octavio Paz, Shakespeare y Victor Hugo y músicas de Haydn, Toldrá y Webern.

Inspirada en la música de Britten y DebussyEn la orilla del mar. Nueve interludios marinos, contó con obras de Benedetti, De Luca y Hemingway entre otros escritores para ofrecer una evocación que se mueve entre el pasado y el presente, entre la juventud y la vejez, siempre junto al mar.

Hemos dejado de sorprendernos mirando a nuestro alrededor. ¿Qué ocurriría si dos Lunas estuvieran sobre nuestro cielo? ¿Las miraríamos? ¿Qué podríamos sentir si giraran sobre nosotros? Dos lunas en nuestro cielo supuso un paseo con un cielo con dos lunas que surgieron de la literatura y la ópera.


TODO ESTÁ EN LOS LIBROS 
Como indica el lema del blog, Letras Prestadas - Club Pickwick es una excusa para unir la música y la literatura. En este apartado aparecen algunas de las publicaciones cuyas primeras ideas tuvieron su origen en los libros y que luego se desarrollaron musicalmente. 

Para celebrar un Día del Libro de un año tan particular, y donde posiblemente más se haya leído, esta publicación viene a recordarnos la canción con que se abría el programa televisivo del mismo nombre, Todo está en los libros.

Un paseo por uno de esos personajes de libro que se conocen con solo decir su nombre. Alicia y las canciones sin sentido. El texto de Lewis Carroll se complementa en esta publicación con la música que Lyza Lhemann puso a algunos de los poemas de los libros en las Nonsense song, las Canciones sin sentido.

Tenemos la certeza de que un personaje cervantino fue utilizado por Shakespeare en un texto que posteriormente adaptó D'Urfey y a quien Purcell puso música. En Cervantes y Shakespeare unidos por Cardenio lo dedicamos a unir los esfuerzos de estos grandes autores.

Un homenaje a algunas obras en que sus autores volvieron la vista hacia la infancia para recordar o intentar recuperar lo que fue y significó para ellos. En Cosas de niños. nos encontramos con obras de Machado, Saint-Exupéry, Richmal Crompton y Joyce con la evocadora música de Bizet, Guridi y Schumann.

Dos textos muy diferentes se cruzan en Aquel viaje que no hicimos. Los autonautas de la cosmopista de Cortázar y Llamando al Yeti de la Premio Nobel polaca Wislawa Szymborska nos sumergen en el vértigo de los viajes interiores o transitados. La música de Sánchez Verdú, Rossini y Fernández Caballero le aportan profundidad y significado.

Un paseo por Los errantes, uno de los últimos libros de la Premio Nobel de Literatura de 2018 Olga Tokarczuk con música de Wagner y Schubert y la voz del carismático tenor Ian BostridgeCaminantes y viajeros: Los errantes.

Un homenaje a esa línea tan difuminada que une y separa a los poemas y las canciones son Las canciones grises en que  los textos homónimos de Paul Verlaine fueron puestos en música por Reynaldo Hahn.

En la publicación E.T.A. Hoffmann y la muñeca de Coppelius se mostró la influencia de los relatos del escritor alemán y cómo uno de ellos sirvió para inspirar a compositores y libretistas surgiendo obras tan distintas como el ballet Coppelia de Delibes y la ópera de Ofenbach Los cuentos de Hoffmann.

LIBRETO, ÓPERA Y... ¡ACCIÓN! 
En este apartado la idea primigenia surge a través de la música y va dejando que sea la literatura la que se incorpore hasta completar el trabajo final.

Una publicación que sirvió de homenaje a una de las grandes divas de la ópera del siglo XIX, María Malibrán, una soprano de origen español, que murió en plena juventud. En ¡La Malibrán ha muerto! los textos que la evocan corren a cargo de Mauricio Wiesenthal, Alfred de Musset y María Teresa Álvarez, y la música a cargo de la mezzo italiana Cecilia Bartoli.

Aunque en algún momento aparece, no trata de ópera. A partir de Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music, las memorias de Blair Tindall, una oboísta profesional en distintas agrupaciones de Nueva York, surgió una serie de televisión que trata sobre la vida de los músicos de las orquestas más importantes. A ella está dedicada la publicación Mozart in the jungle y la música.

Unas reflexiones sobre la ópera en la actualidad y una muestra de cómo los grandes teatros se han adaptado a una pandemia como la que comenzó en 2020 aparecieron en La ópera en una nube

Un genial pastiche es Covid fan tutte, una ópera que retrata cómo fue en todo el planeta la primavera de 2020 aprovechando músicas de Mozart y con un libreto que recreaba con impecable sentido del humor las situaciones comunes que se dieron en todos los lugares. La obra estará disponible por unos meses en Internet y fue creada para la Ópera de Finlandia con la colaboración del prestigioso director de orquesta Essa-Pekka Salonen.

MISCELÁNEA
Como su nombre indica, este último apartado se asemeja más a un cajón de artesano, una mesa de relojero en la que se encuentran, desperdigadas, mezcladas y revueltas publicaciones con diversa temática y denominador común.

Un paseo por algunos Puentes que nos unen en sus evocaciones desde libros y músicas. Viajamos y los recorremos de la mano de Claudio Magris, Angelo María Ripellino, Victor Hugo e Ivo Andric con música de Puccini, Smetana y las voces de Caballé y Plácido Domingo

En Una jaula con el techo de cristal asistimos atónitos a dos historias convergentes y divergentes a la par sobre mujeres que lucharon por desarrollar su talento en una sociedad y un entorno que llegaron a condicionar su vida, la poetisa Delmira Agustini y Fanny Mendelssohn con textos de Mauricio Wiesenthal y Rafael Barret.

A partir de un casi surrealista texto de Nicolai Gógol y una ópera de Shostakóvich inspirada en el mismo, Sin un palmo de narices supuso una de los más originales publicaciones del blog. 

Una propuesta sobre Una danza macabra. una obra que nos acercó a las celebraciones de Todos los Santos y Halloween a partir del poema de Cazalis y distintas versiones de la adaptación de Saint Saëns.

En Subir y bajar escaleras dirigimos nuestro pensamiento a esos elementos arquitectónicos que tanto utilizamos, aunque de forma mecánica. Nos acompañaron textos de Cortázar, Kafka y Buero Vallejo. La música con escenas donde las escaleras son fundamentales las aportaron Donizetti y Rossini con la actuación de la soprano Anna Netrebko.

Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

4 comentarios:

  1. Excelente Miguel. Feliz año y buena acogida para este nuevo año que se presenta- espero que con mucho contenido- Con la mejor de las alegrías y la salud que tanto ansiamos. Buen trabajo. Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Keren.
      Confío en que este año también se cumplan tus deseos y propósitos y no te falte la inspiración.
      Un abrazo :-)

      Eliminar