expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Hoy es el día más hermoso de tu vida

El Día Internacional del Libro se celebra cada año el 23 de abril por la (cuestionada) coincidencia en el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el mismo día de 1616. También ese mismo día falleció uno de los grandes escritores sudamericanos, el Inca Garcilaso de la Vega. Las últimas entradas de este blog las hemos dedicado a esta celebración centrándose en la figura de Cervantes y en las bibliotecas:
¿Se anticipó Cervantes a los Reality Shows?
Cómo sentir la emoción de comenzar un libro 
Tres miradas a una biblioteca y una doble canción, 
Cómo sentirte el héroe (o heroina) de tu vida con #400Cervantes.

El Quijote es un placer inagotable y si hay que responder a la pregunta de ¿por qué leerlo?, es necesario decir porque sigue siendo la mejor novela y también porque "Hay partes de sí mismo que el lector no conoce totalmente hasta que no conoce tan bien como pueda a don Quijote y a Sancho Panza"

(Harold Bloom)

No podíamos dejar detrás a nuestro universal Don Quijote, el personaje que ha marcado toda un época en la literatura mundial. La universalidad de la novela cervantina radica en una multitud de aspectos: La cantidad de enseñanzas que muestra. El lenguaje, que posee una riqueza extraordinaria. La vida social de la época que queda magistralmente retratada. La relación que presenta entre ficción y realidad, compleja y original. Pero fundamentalmente, la condición humana es presentada con tal profundidad que trasciende la época para llegar a ser de una vigencia asombrosa en nuestros días.


En esta entrada, Don Quijote se nos presenta como verdadero filósofo que nos alienta en nuestro camino por la vida y que podemos aplicarnos a cada uno de nosotros.


La importancia de la obra de Cervantes ha hecho que muchos compositores se hayan sentido inspirados por ella. En el artículo El Quijote en la ópera de la Biblioteca Virtual Cervantes podemos seguir la pista de algunas de las veces que su Quijote ha sido llevado a escena, bien en su versión completa, o en versiones de alguna de sus escenas, como Die Hochzeit des Camacho (Las bodas de Camacho) que Mendelshonn compuso con 16 años de edad, o bien inspiradas en el personaje protagonista.
En esta ocasión traemos una escena de Don Quichotte de Jules Massenet




Transcurre el segundo acto. Nuestros personajes están en el campo hablando en la noche. El primero le pregunta a su escudero si está loco. Sancho le replica criticando a las mujeres, sus engaños y maldades (Les femmes, Chevalier, c'est tout mensonge et ruses!). Le sigue un pequeño discurso hacia su amo en el que hace las veces de la voz de la conciencia intentando aclarar lo que el caballero parece ignorar.
En el enlace, a partir de 3'30'', tras el grito de Don Quijote (Regarde! Quoi? Quoi?) viene la conocida escena de los molinos de viento, aún borrosos en la lejanía. Con la música delirante de esta escena finaliza el acto, en el que Massenet recrea de forma genial y le imprime el patético sentido del humor que la obra original posee.

Se trata de una grabación de la puesta en escena que se llevó a cabo en l'Opera de la Bastille de París en el año 2000. El Caballero de la Triste Figura está interpretado por el bajo Samuel Ramey acompañado por Jean-Philippe Lafont en el rol de su escudero.


Si te gusta... ¡Comparte!

4 comentarios:

  1. Vaya broche de oro para una entrada tan bonita!

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tienen los libros y la música. Emoción y calidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria versión de Massenet. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea muy representada es una obra magnífica que confirma la capacidad de Massenet para componer y crear atmósferas coloristas.
      Gracias por el comentario, Urbano.

      Eliminar