Parece mentira, pero se cumplen diez años desde que comencé a escribir este blog. Han sido diez años intensos, con muchas horas semanales de trabajo y dedicación para relacionar temas, investigar información, buscar recursos y dar forma a las publicaciones.
Este blog nació con una doble finalidad. En primer lugar, compartir todo lo que estaba disfrutando relacionado con la literatura y la música clásica, de modo especial con la vocal y la ópera en particular. Pero también había un factor personal añadido, que era desconectar por unas horas del trabajo y los problemas extraordinarios que se añadían a los habituales en el colegio.
El caso es que comenzó su andadura con la primera publicación el 1 de noviembre de 2014, un camino que fue continuando con periodicidad semanal hasta la actualidad.
Te invito a celebrar el 10º aniversario del blog con unas reflexiones sobre este y otros y textos y músicas relacionados con los aniversarios. Nos acompañan la música de John Williams y textos de Fernando Pessoa y Ángel González. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!
Como es lógico, al comienzo el blog apenas recibía visitas, el estilo estaba poco definido y no encontraba un camino claro por el que transitar.
Poco a poco fui tomando una serie de decisiones que marcaron el rumbo que ha seguido hasta ahora, la mayoría de ellas a contracorriente, incumpliendo todas las recomendaciones habituales.
En primer lugar, la longitud y densidad de las publicaciones. Acostumbrados a la falta de tiempo, la brevedad y concisión es un valor que prima sobre los demás, pero que no permite la profundidad sobre los temas tratados.
Un segundo argumento en contra es la mezcla, la unión entre literatura y música, haciendo que a quienes les gusta una no le atraiga especialmente la otra, o el espacio y tiempo que ocupan.
Además, intento en cada publicación cambiar radicalmente la temática sobre la que tratar, evitando repetir estilos, obras o autores recientes.
Un último aspecto que muestra esa marcha contra la corriente es el tema sobre el que trata el blog, la música y la literatura clásicas, entendiendo por este término, aquellas obras que han trascendido o entiendo que lo van a hacerlo a su tiempo y que aportan un pensamiento, un razonamiento y un enriquecimiento a nuestras vidas, una forma de apreciarla en una nueva dimensión.
Una vez decidido ser fiel al espíritu del blog y seguir remando contra la corriente es justo e importante mencionar que una gran parte del reconocimiento de Letras Prestada se debe a la participación en una plataforma tan importante para la difusión de blog como Bloguers, sin la cual nunca habría llegado a tener el seguimiento que tiene en la actualidad. La labor de dar a conocer y difundir blogs pequeños y medianos es fundamental para el desarrollo y crecimiento.
En este espacio de la blogosfera he conocido a blogs muy atractivos y, sobre todo, a las maravillosas e interesantes personas que están detrás de ellos, en muchos casos fascinantes y entrañables. Como en la propia vida, muchos caminamos juntos desde los primeros momentos, algunos se han incorporado más recientemente, y otros han dejado de publicar o compartir sus entradas, pero siempre están presentes.
En los cumpleaños infantiles o juveniles se muestra siempre un espíritu de felicidad sin límites por la llegada del nuevo aniversario, pero con el paso del tiempo, estas celebraciones se van cargando con un poso de nostalgia e incluso deseos de no celebrarlas en casos más extremos.
En esta celebración nos acercamos a un texto de Álvaro de Campos, que no es más que una de las personalidades de las que se sirvió Fernando Pessoa para vincularse a una de esas dos vidas que este mismo heterónimo suyo describió con estas palabras meses antes del fallecimiento del escritor: «Todos tenemos dos vidas: la verdadera, que es la que soñamos en la infancia y que continuamos soñando cuando adultos, en un sustrato de niebla; la falsa que es la que vivimos en convivencia con otros, que es la práctica, la útil, aquella que acaban por meternos en un cajón».
Publicado por primera vez en 1944, nueve años después de la muerte de Fernando Pessoa, en Poemas de Álvaro de Campos, nos acompaña Aniversario, un texto fechado el 13 de junio de 1930 en el que el escritor portugués evoca desde la lejanía las celebraciones de cumpleaños de la infancia.
En estos diez años de vida del blog he publicado 478 entradas, con una media de unas 48 entradas anuales, casi una cada semana, con alrededor de medio centenar de etiquetas a base de nombres de escritores, compositores e intérpretes principalmente -aunque también aparecen pintores, bailarines o cineastas, entre otros-, obras, o ideas. Todas las etiquetas aparecen en la parte inferior del margen derecho según el número de apariciones.
Hay una pequeña categorización de publicaciones (Todas las voces, #Beethoven250, #OperaEnZapatillas, Don(de) Libros, Tijeretazos, De ciudades y lugares) donde se recogen algunas publicaciones clasificadas según los criterios del título). Como nos pasa en muchos órdenes de nuestra vida, hay que disponer de tiempo para tenerlas actualizadas.
También hay situadas en la parte superior derecha algunas miniaturas de publicaciones que voy modificando según diversos criterios. En el momento en que escrito esta publicación de aniversario son las más visitadas en el historial del blog.
Si hay una música universal para celebrar un cumpleaños esa es Happy birthday to you, una música con una historia curiosa, pues su autora nunca la registró ni recibió derechos.
Además de las Happy Birthday Variations de Peter Heidrich que nos acompañaron en el blog hace varios años, existen multitud de versiones que juegan con esta melodía popular.
En esta ocasión será una obra de uno de los compositores más escuchados de nuestros días. Autor de composiciones de música que podíamos catalogar como clásica, conocemos más a John Williams por sus bandas sonoras de películas entre las que podemos destacar las sagas de La guerra de las Galaxias, Indiana Jones, Harry Potter, Superman y hasta casi un centenar de filmes, además de músicas para televisión. Pocas personas pueden decir que no han escuchado su música.
Compuesta en 1995 para festejar simultáneamente los cumpleaños del violinista Itzhak Perlman, el director de orquesta Seiji Ozawa y el chelista Yo-Yo Ma, sus Variations on Happy Birthday fue interpretado en su estreno por le Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por el propio compositor. Se pueden encontrar en las redes algunas interpretaciones en las que se le dedica esta obra al propio compositor en su presencia.
Las variaciones muestran la maestría de Williams que comienza la obra con la melodía en los metales, va pasando de un instrumento a otro a lo largo de toda la partitura mostrando que una melodía tan simple y corta puede formar parte de una obra más compleja y fascinante.
El enlace muestra la partitura con la indicación de los instrumentos y sirve como homenaje al compositor en la celebración de su nonagésimo segundo cumpleaños celebrado el 8 de febrero de 2024.
Este blog no podría existir sin la presencia y la complicidad de muchas personas a uno y otro lado de la pantalla. Desde mi familia, donde Pilar o Mónica han aguantado tantas horas de ausencia para dedicarlas al blog, hasta quienes lo siguen desde cualquier lugar y dispositivo.
Para un blog tan a contracorriente, haber sobrepasado las 300.000 visitas me permite pensar que difundir ideas y pensamientos cargados de humanidad de grandes autores es una tarea que merece la pena.
Gracias a todos por las visitas, la lectura de los textos, la escucha de las músicas y, sobre todo, las interacciones a través de los comentarios recibidos y por compartir las publicaciones a través de las redes sociales.
Perteneciente a la llamada Generación de los 50, Ángel González (1932-2008) desarrolló un humanismo comprometido a través de una poesía atravesada de fina ironía y humor. Ovetense de nacimiento, su infancia estuvo marcada por la sombra de la guerra civil y la temprana muerte de su padre. Personaje inquieto, fue maestro nacional, licenciado en Derecho y después en Periodismo, más adelante funcionario en el Ministerio de Obras Públicas y, por último, enseñó Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Alburquerque y fue profesor visitante en las de Nuevo México, Utah, Maryland y Texas.
Ángel González fue autor de una treintena de libros entre poemarios, ensayos y antologías. La experiencia de la guerra se muestra en su primer libro, Áspero mundo (1956), a los que seguirán otros como Sin esperanza, con convencimiento, Palabra sobre palabra, Tratado de Urbanismo, Breves acotaciones para una biografía o Procedimientos narrativos. Entre sus obras también aparecen estudios poéticos sobre autores contemporáneos: Juan Ramón Jiménez, los poetas de la Generación del 27, Gabriel Celaya y Antonio Machado.
Despido esta publicación sobre el décimo aniversario del blog con su poema Cumpleaños, extraído de su primer poemario, Áspero mundo. En él, el poeta que había sobrepasado la treintena nos permite observar cómo pasa su mirada por el transcurrir del tiempo que se escapa en este tipo de celebraciones.
No se puede finalizar un cumpleaños sin soplar unas velas con toda la felicidad y celebración del tiempo transcurrido aunque sean con este poso que imprime el paso del tiempo.
No sé cuánto tiempo seguirá el blog activo, pero gracias a todos los que lo habéis visitado e interactuado con él, antes, ahora o más adelante.
Bibliografía y webgrafía consultadas:
- Pessoa, Fernando. Poemas de Álvaro de Campos, Editorial Principis, Clásicos de la Literatura Mundial, Ebook (2020). ISBN: 9786555522327.
- González, Ángel. Áspero mundo, Editorial Vitruvio (2012). ISBN: 9788415233749.
Hola Miguelángel, enhorabuena y felicidades por esos diez años y todas las visitas que recibes. Sin duda tus post son de gran riqueza en contenido y forma. Y espero seguir leyéndote muchos años más. Tanto los escritos, los vídeos que compartes y toda la información que siempre sorprende con algo que desconozco sobre músicos o escritores son enriquecedores. Para mí, es un orgullo haber descubierto tu blog y desde luego conocerte virtualmente. Un abrazo gigante
ResponderEliminarMuchas gracias, Nuria. El aprecio es mutuo y confío también seguir leyendo por mucho tiempo esas publicaciones tuyas donde muestras la enorme creatividad que atesoras.
EliminarUn gran abrazo :-)
Enhorabuena, Miguel Angel, por los diez años.
ResponderEliminarYo ya no recuerdo dónde ni cuándo lo descubrí -supongo que en bloggers- pero me gustó tanto que me suscribí de inmediato. Lo que lamento es no tener tiempo para leerlo periódicamente con detenimiento y escuchar la música que compartes.
Desde luego, la idea de aunar música y literatura me parece magnífica. No creo que haya muchos a los que le guste una y no la otra. A mí me apasionan las dos temáticas y de ahí que necesite mucho tiempo para disfrutar cada entrada.
En fin, lo dicho: mi enhorabuena y a por muchas décadas más. Un abrazo
Muchas gracias, Joaquín.
EliminarQuizás el mayor problema de unir literatura y música sea que la extensión de esta última no nos deje tiempo para disfrutarla de forma adecuada. Lo importante es que siempre se puede volver en otro momento. Seguimos compartiendo nuestras publicaciones.
Un fuerte abrazo.
Enhorabuena, Miguel. Has hecho un trabajo excelente, regalándonos momentos inolvidables. Nos has acercado tantas letras y tanta música que todos cuantos te leemos estamos en deuda contigo, por todo lo bueno que nos has sabido transmitir.
ResponderEliminarUn lujo conocerte y seguir aprendiendo de ti.
Un abrazo enorme.
Muchas gracias, Estrella.
EliminarYa sabes que hemos recorrido mucho juntos durante estos años y nos hemos ido enriqueciendo mutuamente. Tú has diversificado más tu camino desde tus interesantes publicaciones en Sinaptando hasta tus relatos, las reseñas a las que tanto jugo le sacas y tus libros. Pese a que otros compañeros han ido dejándolo, he tenido suerte de poder seguir transitándolo junto a ti.
Un enorme abrazo :-)