expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Todo está en los libros

 ¡#FelizDiaDelLibro!

Como todos los años, el día 23 de abril se celebra el Día del libro, una ocasión inmejorable para que todos recordemos la importancia que tienen los libros en nuestra vida y en la evolución de la humanidad.
El hecho de celebrar esta festividad cultural surge de la necesidad de recordar la importancia que tienen los libros en el crecimiento y la formación de las personas, la consolidación de un pensamiento propio o el poder vivir otras vidas, situarse en el lugar del otro y, en definitiva, aumentar la empatía.
Viajar a lugares que no conocemos, vivir las vidas que no hemos tenido, acercarnos a momentos históricos importantes o conocer culturas que son distintas a las nuestras nos ayudan a crecer interiormente y desarrollarnos como personas.
Novelas, libros de poesías, biografías o ensayos; libros filosóficos, tratados, historias románticas o de ciencia ficción son siempre compañía que se adapta a los gustos de quienes lo leen enriqueciéndolos.
En muchos lugares de nuestra geografía o de otros países es costumbre celebrar este Día del libro con algunas muestras de afecto hacia quienes están cerca nuestro. En Cataluña coincide con el Día de San Jordi donde todos los años es habitual regalar un libro y una rosa. En muchas ciudades se celebra con estands donde se exponen libros para la venta y, en algunas de ellas, los autores se acercan a firmar algunos ejemplares de sus obras, llegando incluso a cambiar fechas para hacer más compatible celebrarlo en diversos lugares. 
El hecho de que este año no se pueda festejar como suele hacerse no debe dejarnos al margen y sería interesante regalar o comenzar a leer un libro. Que este 23 de abril sirva como punto y seguido en nuestras lecturas o como inicio de una costumbre que no debe limitarse a este día.
Para recordar este Dia del Libro te propongo escuchar la canción con que comenzaba uno de los programas que, desde la televisión, nos incitaba a leer: Todo está en los libros con letra de Jesús Munárriz y música de Luis Eduardo Aute
. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!



En programas como Biblioteca Nacional o Blanco Sobre Negro, Sánchez Dragó realizó unos programas en los que intentaba conjugar dos medios tan distintos como incompatibles, la televisión y los libros. En ellos utilizaba un melodía de cabecera que se hizo popular: Todo está en los libros.
Con letra de Jesús Munárriz y música de uno de los grandes, el desaparecido Luis Eduardo Aute, la canción con que se abría el programa invitaba al recuerdo, a la evocación, a rememorar esos personajes y aquellos lugares por los que muchos hemos transitado y convivido desde los libros.
La canción estaba interpretada por Carmen Machado, aunque quizás hubiera una versión anterior cantada por Vainica Doble.
Actualmente no se encuentra en la versión original en la red, pero Christian Glaría la ha grabado y subido a su canal de YouTube y ahora podemos disfrutarla.
Ante esta letra que evoca y sugiere tantos lugares, imágenes y personajes te puedo preguntar: ¿Cuáles conociste en los libros? ¿Cuáles echas de menos y pondrías en la canción? ¿Te atreverías a hacer, aunque sea sólo para ti, unos versos más? 









No dejemos nunca de leer. 
¡Feliz Día del Libro!

Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

4 comentarios:

  1. ¡Vivan los libros! Pues como siempre digo leer es un hábito bien bonito y sano que nunca debería perderse pues nos puede aportar muchisimas cosas ¡Todas buenas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivan los libros. Los libros deberíamos celebrarlos todos los días, utilizarlos y meternos en ellos para enriquecernos. Nuestro mundo sería mejor si todos leyéramos más.
      Un abrazo :-)

      Eliminar
  2. Aunque con dos días de retraso, FELIZ DIA DEL LIBRO, Miguel.
    Los libros son las mejores joyas que podemos lucir, porque brillan en nuestros conocimientos y en la forma que tenemos de conducirnos.
    Recuerdo esta canción y el programa que mencionas. Creo que todos los nombres y títulos que aparecen son muy representativos de la literatura universal. Si tuviese que añadir alguno, quizá elegiría el Macondo de Gabriel García Márquez o el Sidharta de Hesse. Aunque mi lista acabaría siendo interminable, porque he disfrutado y continuo disfrutando de muchísimos libros.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz (siempre) día del libro, Estrella.
      Y más para ti, que estás acostumbrada a la celebración de San Jordi. Leer mucho, como hacemos, y recomendar los que nos llegan dentro es hacer un continuo día del libro.
      Yo también añadiría lugares y personajes a las estrofas de la canción hasta hacer un listado interminable. Es lo bueno que tienen los libros, la cantidad que hay y cómo a cada uno nos llegan desde lugares y formas diferentes hasta formarnos.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar