expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Mozart in the jungle y la música

La música forma parte de nuestra vida. Todos, en mayor o menor grado, vivimos con ella, nos provoca sentimientos y emociones que nos acompañan en nuestro día a día. 
Quizás uno de los problemas sean los términos con los que la calificamos. Hablar de música clásica, jazz, flamenco, pop, rock, rap o salsa es una forma de distinguir y diferenciar y, por lo tanto, de optar por alguna y descartar otras. Quizás esa clasificación que ayuda a saber de qué hablamos y con qué reglas están escritas, nos limite a la hora de escuchar o, mejor, de no escuchar algunas músicas que seguro nos gustarían si no fuéramos a ellas con prejuicios o que ni siquiera las oigamos.
La que llamamos música clásica tiene curiosamente cada vez más aficionados, pero a la vez más detractores o personas que simplemente deciden no acercarse a ella. 
Pocas veces se ha propuesto un acercamiento de este tipo de música al gran público, aunque recientemente ha habido una serie de televisión que ha unido a un público joven y multitudinario con este tipo de música. Sobre este tema, además de unas reflexiones de un prestigioso crítico musical gira nuestra propuesta.
Te propongo acercarte a una serie de televisión de audiencia millonaria que gira alrededor de la música clásica, los profesionales que viven de ella y los problemas con que se encuentran: Mozart in the Jungle. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!



Orquesta, concierto, sinfonía, ópera, coral e incluso ballet son términos que reconocemos relacionados con la música y que, casi sin palabras ni argumentos, gustan y atraen a los aficionados con la misma fuerza contraria con que repelen a quienes no lo son.
Son muchos los argumentos que indican por qué sucede esta situación. Quizás una de las muchas razones por las que esto ocurre tenga relación con la terminología utilizada.
Crítico musical de The New Yorker, Alex Ross nos narró en El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de sus músicas la enorme y descomunal transformación que la música realizó a lo largo del siglo XX, llevando a cabo una convulsa metamorfosis sobre sí misma, a la búsqueda de múltiples y diversos estilos, formas, estructuras y conceptos nuevos, a ratos buscando la ruptura con todo lo anterior, por momentos basándose en ello. 
En Escucha esto, Ross continúa la mirada a la música con una recopilación de artículos publicados por él con una mirada siempre lúcida y crítica sobre el papel que la música tiene, o debe tener, en nuestras vidas.
La primera mirada que nos acompaña proviene de su reflexión sobre el nombre, un término que no ha colaborado a su difusión, así como a cierto culto al elitismo con el que se ha vendido desde diversas instituciones tanto económicas como culturales.



En cierto modo, esta sensación que se repite desde hace siglos de que este tipo de música está abocado a la muerte, aunque nunca llegue a suceder, es uno de los planteamientos que se presentan en una serie de televisión, Mozart in the Jungle.  
La serie presenta una mirada distinta y crítica con un protagonismo poco usual como es el Sinfónica de Nueva York, sus componentes y el mundo que la rodea. La promoción de las dos primeras temporadas lo muestra de manera patente.


Blair Tindall ha desarrollado la mayor parte de su vida como músico profesional. Aunque se inició con el piano, terminó tocando el oboe en las orquestas filarmónicas de Nueva York y de San Francisco, además de otras orquestas. Además, ha impartido clases de periodismo y música en diversas universidades americanas.
En 2005 publicó Mozart in the Jungle: Sex, drugs and classical music (Mozart en la jungla: sexo, drogas y música clásica), un libro con tintes biográficos sobre la vida de un músico en Nueva York que aún no ha sido publicado en castellano. Con fiestas como las que sugiere el título, la pérdida de la espontaneidad y el aburrimiento que se vive en las orquestas, el libro muestra una mirada irreverente, distinta y ácida de este mundo dedicado a la música. 
A partir de este libro se desarrolló una serie con idéntico título del que enlazo la promoción de la primera temporada con subtítulos en castellano.



El argumento parte del cambio que se produce en la Sinfónica de Nueva York ante el anquilosamiento de la institución, sus componentes y abonados buscando la presencia de un nuevo director que actualice la institución a los tiempos que corren y llegue a base de talento y marketing a un público no habitual en las salas.


El elegido es el afamado y joven Rodrigo De Souza, un director que ha triunfado en algunas de las mejores orquestas del mundo. Junto a él, la oboísta Hailey Rutledge aparece como un alter ego de Blair Tindall, Cynthia, la administradora de la Sinfónica, el anquilosado exdirector Thomas Pembridge o la chelista Cynthia son algunos de los protagonistas de esta serie, sin olvidar al mismísimo Mozart, que dialoga de músico a músico por momentos con Rodrigo.
El trailer promocional de la primera temporada, esta vez completo y en inglés, nos los muestra.



Siguiendo con las reflexiones de Alex Ross, el crítico musical habla de los tópicos que muestran la edad media de los asistentes a espectáculos de esta mal llamada música clásica o del poder adquisitivo que tienen, desmontando algunos de ellos.
Llega a comparar este tipo de música con una diva que no cesa de despedirse de los escenarios y de su público; de lo importante de sería de evitar las clasificaciones y etiquetas para disfrutar de cualquier tipo de música que nos guste, o la labor que han realizado siempre los compositores -como cualquier creador- de estar en el mundo en que les ha tocado vivir, aprehender lo que les ofrece y recrear ese universo con su obra. 


Tras conocer el libro de Blair Tindall y después de diversos intentos con HBO, Mozart in the Jungle fue producida por Roman Coppola y Jason Schwartzman para Amazon Studios aprovechando la oportunidad de convertir la productora en una gran plataforma de series y vídeos como Netflix o la propia HBO.
El estreno de la serie en 2014 y dado el éxito que tuvo, el año siguiente continuó con una segunda temporada.
El personaje de Rodrigo de Souza está interpretado por Gael García Bernal, con Lola Kirke como la oboísta principiante Hailey, Malcolm McDowell (protagonista de La naranja Mecánica) como el director Thomas Pembridge, Bernardette Peters  en el rol de Gloria, la gerente de la sinfónica, y Saffron Burrows como la chelista Cynthia en los papeles protagonistas. Todos ellos acompañados por un nutrido elenco de actores secundarios que reflejan el mundo en que se desenvuelven los componentes de una agrupación musical en una gran ciudad como Nueva York.
De nuevo, enlazo con la promoción resumida de la segunda temporada con subtítulos en castellano.




La serie ganó dos Globos de Oro, uno para Gael García Bernal como mejor actor en una serie de televisión y otro como mejor serie de televisión comedia.
Un poco más amplio, el trailer de la segunda temporada, en inglés, nos acerca a los contenidos a desarrollar en la temporada que se estrenó en 2015 y que incluye un viaje de la sinfónica a México donde Rodrigo se encontrará con su propio maestro que le hizo sentir y canalizar la pasión por la música.



Alex Ross se plantea en el prólogo de Escucha esto una reflexión sobre la música, las perspectivas a que las obligamos y sus fortalezas. Ross va más allá de una clasificación de la música tal como se plantea desde el sector industrial para insinuarnos que cualquier música que nos guste, independientemente de su clasificación, debe ser escuchada sin prejuicios y con placer.


Como no podía ser menos en una serie que gira alrededor de quienes dedican su vida a la interpretación de la música, en Mozart in the Jungle no podían faltar las apariciones de nombres reconocidos mundialmente  y relacionados con este mundo. 
Así, se puede asistir a los cameos de Gustavo Dudamel, el director venezolano en quien se inspira Gael García Bernal para dar vida al Maestro Rodrigo y que aparece como tramoyista; Anton Coppola, compositor y director de orquesta y tío de uno de los creadores de la seria, los violinistas Joshua Bell y Caroline Shaw, el gran pianista chino Lang Lang o Plácido Domingo. Prácticamente todos ellos se interpretan a sí mismos en sus apariciones. La actriz Monica Bellucci da vida a una diva de la ópera, Alessandra La Fiamma, que organiza su vuelta a los escenarios.  



Además, aparecen en papeles fugaces Nico Muhly, que compuso el aria Mozart que se interpreta en la tercera temporada, Jason Schwartzman, uno de los productores de la serie, la cantante Joan Jett y el polifacético Danny Glover.La banda sonora de la cabecera de la serie se basa en Lisztomanía, una canción del grupo Phoenix de su álbum Wolfgang Amadeus Phoenix. Roger Neill ha realizado una adaptación del tema que se utiliza en las dos primeras temporadas de Mozart in the Jungle.



Dado el éxito que tuvo la segunda temporada, se grabaron y emitieron dos temporadas más en los años siguientes.
La tercera temporada comienza en Venecia con la presencia de Rodrigo en la ciudad de los canales participando en el regreso a los escenarios de La Fiamma, una artista de armas tomar, mientras la vida de la Sinfónica de Nueva York atraviesa por momentos difíciles y acabarán cruzándose de nuevo.
El enlace nos muestra el trailer de la temporada con subtítulos en castellano, con la advertencia de que si tienes intención de ver la serie puedes encontrarte con algún spoiler


Una vez finalizada la cuarta temporada, la productora valoró que el número de seguidores de la serie era insuficiente para su continuidad, por lo que anunció la cancelación de la misma. 
Así se ha perdido una gran oportunidad de continuar acercando la música a la que denominamos clásica a la televisión y a un amplio sector de espectadores que habitualmente no lo hacen y que podían seguir descubriendo nuevos intérpretes, músicas y autores que les llenaran en su vida. Es penoso ver cómo se cancela una oportunidad de seguir llevando este tipo de música a un público más amplio y que no dispone de otras oportunidades de acercarse a este tipo de experiencias.



Finalizamos con el trailer de la cuarta temporada con subtítulos, que se desarrolla en gran parte en Japón y en la que la oboísta Hailey va consolidando una idea que ha surgido en la temporada anterior: convertirse en una directora de orquesta. Como en el enlace anterior puede haber algún spoiler si tienes la oportunidad y la intención de seguir la serie.
La música (clásica) es un arte capaz de expresar emociones y sentimientos mejor que los demás, por lo que cualquier propuesta que ayude a acercarla a un gran público y que descubran lo que conocen y lo cerca que están de ella siempre será interesante. 



Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

Bibliografía y webgrafía consultadas:
  •  non troppo.

8 comentarios:

  1. Apuntada! mira que lleva cuatro temporadas y ni la había visto. Amazon tiene el gran fallo de esconder joyas. Gracias por el post🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa
      Seguro que te gusta. Ya nos contarás qué te parece.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
  2. Somos muchos los viudos de Mozart In The Jungle. La cancelaron por preferir destinar el presupuesto para una serie del Señor de los anillos, ese fue el comunicado de Amazon Prime cuando se hizo público que no habría una quinta temporada para la serie. Todavía tengo rabia y tristeza por no poder enterarme de cómo se iba a seguir desarrollando la historia con sus muchas tramas y subtramas. Es una serie hermosa para todos quienes amamos la música por lo que es, sin etiquetas ni esnobismos elitistas. Era una serie refrescante que exploraba la vida de músicos de orquesta en distintos puntos de sus carreras. Algunos como Hailey estaban recién empezando, otros, en la mitad de sus vidas y habían alcanzado una madurez musical como Cynthia y otros ya eran músicos experimentados con décadas de carrera, como Thomas. Y a pesar de sus diferencias en temperamento, sus gustos y origenes, cada uno de los personajes, principales y secundarios, eran un mundo aparte que vale la pena conocer. Había mucho potencial para seguir la serie, mucha historia todavía por escribir...

    Algunos de los momentos más memorables de Mozart In The Jungle a mi parecer son los momentos que vemos a los compositores hacer apariciones que nunca sabemos sin son producto de la rica imaginación de Rodrigo (y luego, Hailey), o si de verdad están allí siempre presente donde su música sigue viva. Los capítulos en México y la vuelta a la casa familiar de Rodrigo como un ciudadano del mundo que lleva años haciendo su vida en tierras lejanas me tocó en lo personal porque yo también vivo muy lejos de mi país natal. Los capítulos en Japón son simplemente mágicos como también lo son los ambientados en Italia. Lo dicho, la serie tenía mucho potencial y me apena tremendamente que la hayan cancelado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente tus argumentos, Aurora.
      Desconozco si somos viudos o huérfanos de Mozart in the Jungle, pero tenemos en común esa rabia e impotencia por no poder continuar con su compañía y, más aún, sabiendo que el motivo es meramente por el número de share y económico.
      Es una serie que ayuda a difundir una música que para muchos es desconocida y que, como dice Rodrigo, se toca "con sangre", con la emoción, ya que si no no llega.
      El retrato de los personajes es muy vivo y en la última temporada nos hemos quedado con un crecimiento enorme de Hailey en su evolución como músico. Como comentas, los capítulos de México, Venecia y Japón han dado un giro y un mayor recorrido a una historia que se podía haber quedado en Nueva York, las apariciones de músicos inmortales también son un acierto (aún hoy tienen algo que decirnos) y los cameos de intérpretes a los que admiramos son deliciosos.
      Estaré pendiente de la serie que me recomiendas, a ver qué potencial tiene.
      Gracias por tu comentario y tu pasión.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
  3. No soy seguidor de series, tampoco de televisión, por lo que me descubres algo que bien podría ser interesante, aunque no creo que lo pruebe. Precisamente, por esa facultad de las productoras de cesar a su gusto cualquier producción, nunxa ge sido seguidor de series, salvo cuando han finalizado definitivamente por agotamiento creativo.
    A propósito de la denominación, coincido que no es la más adecuada, pues retrotrae al pasado lejano como si no pudiera ser actual. Quizás si acudiéramos a la forma, sinfónica o de cámara, de su ejecutoria, pese a que no es única ya que cada día vemos tal ejecutoria con musicas más o menos modernas, estaríamos más cerca de su realidad como música canónica; es decir, aquella que sigue unos cánones marcados en los comienzos de la historia del sinfonismo.
    Desde luego, algo hay que hacer para quitar ese sambenito que suena a pretérito y ausente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy de ver televisión, aunque vemos algunas series en casa. Cuando leí sobre Mozart in the Jungle y del libro de donde surgía la idea pensé en algo más sensacionalista, teniendo en cuenta que está dirigida a un público más joven que no conoce este tipo de música. La verdad es que nos gustó y les gustó a todos cuando la fuimos comentando. Uno de los problemas de estas guerras de productoras es que todas quieren quedarse con el mercado y buscan fundamentalmente audiencia, así que ocurren cosas como esta cancelación. Sería interesante que se pudiera exportar a otras cadenas o emisoras y que se pudiera ofrecer a un público más amplio.
      En cuanto a la denominación, entiendo que muchos somos conscientes de que el nombre de "música clásica", "culta" o cualquier otro parecido no ayuda a la difusión y echa para atrás solo con decirlo. El gran problema, igual que en otras otras cuestiones culturales, es la necesidad de transmitirla, algo que no ocurre por motivos diversos y variados. Esta serie de la que hablamos, a su estilo, había puesto un pequeño grano de arena.
      Seguiremos, cada uno desde nuestras posibilidades, intentando difundirla, Urbano.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
  4. HOLA, Miguel!!
    he leído el de bethoveen y el de mozart. eran compositores que me gustaban mucho y que a menudo los escuchaba en mi reproductor cuando era adolescente. ahora escucho mucho a Alexis French las que más me gustan son las de 'dreamland' y 'bluebird' de hecho las pongo mucho en mis storie de instagram. Escucho a algunos más pero no me acuerdo de todos, tengo una lista de piano pero nunca me quedo con los nombres. Admiro que sepas tanto de música classica pues yo no sabría decirte nada. Ya me daba vergüenza no pasar por tu blog. Porque consumo mucha musica clasica pero los disfruto tus entradas los fines de semana. (Con el café y el ventilador) no me lo tomes a mal. Haces un trabajo excepcional. Yo no sabría hacerlo a si que, ¡Ole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren
      Me alegra que disfrutes con la música. Es una experiencia increíble, sea cual sea el tipo de música. Como cito más arriba, "la mejor música es la que nos convence de que no existe otra música en el mundo" porque nos llena. Si te pasas por este blog y disfrutas, mucho mejor. Pero lo importante es que la música nos ayude, sea cual sea.
      Gracias por todo lo que dices del blog, yo también aprendo mucho mientras lo voy escribiendo.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar