expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

6 consejos desde la ópera para el Covid-19

Septiembre es un tiempo de vuelta a la rutina, como si se tratara de un segundo comienzo del año. Tras la pausa que marca el tiempo de verano con unas temperaturas que invitan a romper la rutina laboral, las vacaciones que se fijan habitualmente en este tiempo, la llegada de septiembre marca una forzosa vuelta a la vida habitual.
En un año excepcionalmente complicado por la pandemia originada por el Covid-19, la vuelta a esta rutina se vislumbra complicada y exasperante hasta la aparición de las esperadas vacunas que ayuden a que no se propague más y vaya quedando en la memoria.
Durante este tiempo pandémico se han desarrollado, entre otras muchas acciones, una serie de consejos para evitar la propagación de la enfermedad.
Hemos comprobado que la mayoría de estos consejos pueden obtenerse desde algunas de las óperas más habituales del repertorio, por lo que los ofrecemos como una posibilidad simpática a la vez que entretenida y que nos ayude a encontrar, en un aspecto tan importante de la cultura, algunas ideas y reglas nemotécnicas que colaboren a que no se nos olviden y los incorporemos a nuestros hábitos definitivamente. ¿Y si al llevarlos a cabo recordamos haberlos sacado de La flauta mágica, Don Giovanni u otra ópera? Por supuesto podemos encontrar muchos más en otras obras, pero nos sirven de muestra para los consejos más habituales. Si conoces y quieres proponer aportar alguno más, basta con que lo indiques en los comentarios del blog.
Te propongo unos consejos sacados de algunas óperas conocidas que nos ayuden a seguir los hábitos que estamos incorporando a nuestra vida diaria relacionados con la pandemia provocada por Covid-19. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!



Comenzamos como en toda ópera con una obertura. Pero en esta ocasión no con la obertura con la que se inicia la ópera, sino en el comienzo del Acto II de La fille du regiment (La hija del regimiento) de Gaetano Donizetti. ¿Qué consejos podemos encontrar en esta pieza?

1º) Limpia y desinfecta las superficies de uso común. Eso sí, con la diligencia, disciplina e interés tan entusiastas que podemos observar en el enlace.



2º) Si realizas alguna visita a amigos o familiares, que sean pocas personas. Sigamos el ejemplo de la Duquesa de Crakentorp, cuyo parecido con la desaparecida Montserrat Caballé es prodigioso, y que realiza ella sola la visita para evitar contagios.
Hay algunas prácticas más supersticiosas que científicas, como la de espantar los virus con gestos espasmódicos con el paraguas o mantener a algunos personajes como el notario dentro de la chimenea que son absolutamente inútiles.



Las imágenes corresponden a una exitosa producción que se estrenó en la Stattsoper de Viena en 2007 y ha sido representada en muchos escenarios de todo el mundo. El papel que representa Montserrat Caballé es solo hablado y, como podemos observar, realiza una serie de guiños al público durante su aparición. Al final aparecen el barítono malagueño Carlos Álvarez y la soprano francesa Natalie Dessay.



De una de las obras cumbres del mundo de la ópera, Die Zauberflöte (La flauta mágica) también podemos entresacar algún consejo que Mozart nos encriptó para utilizar cuando fuera necesario en un futuro más o menos lejano.

3º) Cúbrete la boca y la nariz con una mascarilla. Evitas tanto contagiarte como contagiar a otros si estás infectado y lo desconoces.

Aunque según el libreto original, las Tres Damas han cerrado la boca de Papageno con un candado por mentir, el mensaje subliminal de Mozart nos muestra que, por precaución, el propio afectado se ha tapado la boca para no contagiar ni ser contagiado. El problema es que es poco constante y, como mucho, comienza precavido, pero se quita la protección cuando se siente confiado. No sigamos su ejemplo. 



Mientras aprovechemos la primera lectura de este quinteto Hm, hm, hm, hm en que Tamino recibe la flauta mágica y Papageno unas campanillas de plata que les servirán y protegerán, aunque no de ningún tipo de virus.
El quinteto está interpretado por Anton Scharinger como Papageno, Piotr Beczala como Tamino y Martina Janková, Irene Friedli y Ursula Ferri como las Tres Damas, todos dirigidos por Franz Welser-Möst en el Opernhaus de Zürich en 2000.




Hay montajes de ópera que también pueden servirnos para transmitirnos mensajes que podemos utilizar y recordar en estas situaciones. El Metropolitan Opera House de New York produjo en 2011 un montaje de Don Giovanni de Mozart en que el decorado del segundo acto presentaba una fachada de un edificio con sus puertas y ventanas. Un momento ideal para que el protagonista hiciera de las suyas. Algo cansado de la seducción de Doña Elvira, y para evitar que su criado Leporello se fuera de su servicio, le propone intercambiar ropajes, condición y conquistas. El sirviente se iría con Doña Elvira, mientras él seducirá como un criado a la sirvienta de esta. Así Don Giovanni entona una de las serenatas más conocidas del mundo de la ópera bajo la ventana.



4º) Sal el tiempo indispensable y permanece en tu casa todo el que puedas. Ventanas y balcones ayudan a relacionarnos socialmente.


El aria Deh, viene alla finestra está interpretada por el barítono polaco Mariusz Kwiecien en la indicada producción del Met de 2011.



Una obra del barroco nos ayuda a recordar otra de las normas que nos hemos acostumbrado a oír y seguir en estos meses de pandemia y sobre la que no debemos bajar la guardia.

5ª) Mantén una distancia de seguridad de uno y medio o dos metros. Así evitamos que este virus llegue hasta nosotros desde quienes están acompañándonos y donde tanto ellos como nosotros podamos transmitirlo de forma inconsciente.

Les indes galantes (Las indias galantes) es un producto típico del barroco francés. La ópera-ballet de Jean Philippe Rameau consta en su versión definitiva de cuatro actos, cada uno de los cuales narra una historia de lo que se podía considerar amor galante en distintos lugares considerados en su época exóticos para los franceses: Turquía, Perú, Persia y Norteamérica. Así se montaba uno de los espectáculos de música, ópera y ballet con acompañamiento de una gran maquinaria escénica, trajes de época y de supuestos lugares lejanos que tanto gustaban en la corte de Luis XV cuando se estrenó en 1735.
El cuarto y último de estos actos, Les sauvages está dedicado a los que consideraban Los salvajes de Norteamérica. Tras disputarse la mano de la nativa americana Zima un oficial francés y otro español, esta decide finalmente por su compañero de tribu Adairo, presentando así un retrato de un pueblo pacífico, solvente y bien relacionado frente a los invasores intrigantes europeos.
Este acto incluye un conocido rondó anterior de Rameau que adaptó para baile y dúo de soprano y barítono con acompañamiento de coro.



Aunque la parte coreográfica de esta versión no vaya a pasar a la historia de la ópera, no deja de recordarnos el mensaje anterior: Mantener siempre la distancia de seguridad, aunque no sea necesaria tanta precaución y no se necesite tapar tanto la cara, basta con unas simples mascarillas. Puede gustarnos o no, pero el mensaje es claro y contundente.



Nicolas Rivenq interpreta el papel de Adario y Patricia Petibon el de Zima en una producción con Les Arts Florissants dirigidos por su alma mater William Christie en la Opéra de Paris en 2004.



Esta misma temporada, la Royal Opera House de Londres ha vuelto a poner en escena un montaje de Don Giovanni de Mozart de 2014 que se desarrolla, como en la versión anterior del Met sobre un edificio a modo de patio de vecinos con sus escaleras, puertas y ventanas. Un escenario que nos vuelve a recordar el momento en que estábamos confinados y nuestros contactos con los vecinos se limitaban a vernos desde la distancia, saber de su presencia o ausencia y homenajear a quienes estaban trabajando por la seguridad de todos.
Además de este mensaje, también podemos alcanzar otro de este dúo.

6º) Ten cuidado a la hora de saludar. En este tiempo hemos podido comprobar una gran cantidad de formas sociales de saludo distintas a las habituales que van desde chocar los codos o antebrazos, a saludos con inclinación del cuerpo o gestos con la mano, entre otros.



El último de los modelos de la ópera relacionado con consejos para evitar el contagio por Covid-19 se basa en el dúo de Don Giovanni entre este y Zerlina. En él, el conquistador va rondando, insinuando y prometiendo a la joven, quien poco a poco cae rendida en sus redes.
Lo que hemos dado en llamar distancia social se mantiene en gran parte del dúo, además de un juego con un elemento de protección como son los guantes durante toda la sugestiva acción de galanteo. Tocar elementos comunes como barandillas o el acercamiento físico son barreras que van cayendo definitivamente confirmando el poder del mito de Don Juan.




El barítono hispano-uruguayo Erwin Schrott y la soprano británica Lousie Alder interpretan este dúo La ci darem la mano del Acto I de Don Giovanni de Mozart



Y mientras toda esta pandemia se ha ido adueñando y señoreando de nuestras vidas (y demasiadas muertes), los teatros de ópera han dejado de funcionar y de realizar las producciones previstas, debiendo reinvertarse para no perder músculo y poder continuar más adelante. 
Muchos de ellos han realizado, igual que otros muchos artistas y músicos, grabaciones desde el confinamiento del hogar. La ópera sin público en directo, igual que el teatro o la música, no tiene mucho sentido. 
En una de sus At-Home Gala, el Met de New York realizó este vídeo sobre el que posiblemente es el coro más conocido de todo el panorama operístico: Va, pensiero de la ópera Nabucco de Verdi.
Con él finalizamos este recorrido por algunos consejos que podemos encontrar en la ópera para salir adelante en este tiempo de pandemia. Puedes utilizarlo como recurso y regla nemotécnica para llevarlos a cabo.
  


Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

Bibliografía y webgrafía consultadas:
  • www.kareol.es: Letras y traducciones de óperas y música vocal.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel. Muy ingenioso y divertido el post, 😍 lo disfruté mucho 😁 Siempre es un placer leerte. Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa.
      Los caminos que unen la ópera y la vida cotidiana son impensables. Hasta con sentido del humor, siempre tenemos la posibilidad de sacar algo de ella.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar