expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Guía Anual de Letras Prestadas 2019

El comienzo de un año nuevo se presenta siempre apasionante, con todas las posibilidades y oportunidades para imaginar, recordar y asociar, en definitiva, para reflexionar a partir de todo lo que nos pueden aportar la literatura y la música. 
Mas también es momento de hacer inventario, rememorar y compartir todo lo publicado en el año que finaliza antes de guardarlo en el cajón de los olvidos.
En esta publicación hacemos memoria de algunas de las publicaciones que se realizaron en este blog durante el año 2019. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!




Fueron más de cincuenta, una cada semana, en las que se unieron, como se indica en el lema del blog, literatura y música. 
Por aquí pasaron evocaciones de textos de muy diversa condición: relatos, descripciones, poemas, pensamientos, textos filosóficos o ensayos que nos remitían a las obras originales de sus autores en las que podíamos encontrarlos en su desarrollo pleno.
La música que los acompañaba siempre cumplía los requisitos de ser vocal y lo que habitualmente denominamos música clásica: ópera, canciones, música coral o cantatas.
Una idea, una descripción, una sensación, un sentimiento, una celebración o un acontecimiento fueron en la mayoría de las ocasiones el germen que originó cada una de las publicaciones en las que se engarzaron, como en una delicada manufactura, música y letra. Unas veces con mayor acierto, otras con menor tino, pero siempre con la misma voluntad y dedicación y con la certeza de que las grandes obras lo son porque siempre tienen algo que aportarnos, algo que decirnos, sean de la época que sean.
De todas las publicaciones de 2019 hacemos memoria de algunas, seleccionando las más leídas, aquellas otras que han tenido un eco por su temática, las que desafiaron el desconocimiento que se tenía de los autores o las obras, en la certeza de que no están todas las que son, pero sí son todas las que están. 
Es complicado seleccionar, elegir, optar por unas en detrimento de otras, teniendo en cuenta tanto la subjetividad de quien realiza la lista o la de quien las lee. Se han agrupado en diversos apartados utilizando el criterio de la elección de los lectores, el número de visitas recibidas, con la consideración de que muchas publicaciones interesantes se han quedado en el camino.
De cualquier manera, siempre se pueden buscar navegando en la barra lateral derecha pulsando en Archivo del blog.
Si estás leyendo en este momento, tómatelo como una oportunidad de recordar las publicaciones que te aportaron algo o de conocer aquellas que te llamen la atención. Hazlo sin prisas, volviendo más adelante para continuar y, si lo deseas, como siempre... ¡comenta, comparte, sugiere!
Para acceder a ella sólo tienes que pulsar en la leyenda en verde que aparece en el pie de foto.


Top 3: Los más leídos
Fue toda una sorpresa que esta publicación llegara a ser la más visitada del año, tratando sobre uno de los autores más geniales del siglo XX. El hecho de que las obras de Richard Strauss pasasen a ser de dominio público sirvió de excusa para conocer más sobre el autor y una de sus obras más emblemáticas: Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa).


Strauss es de dominio público
La primera publicación de 2019 no dejó de leerse durante todo el año, siendo uno de esos temas que los asociamos a una época concreta. La música, otra vez de Richard Strauss, y de Ottorino Respighi acompañó a textos de Unamuno y Echegaray.

Aquellos Magos de Oriente

La tercera publicación más leída no tenía que haberse escrito, ya que surgió a consecuencias del terrible incendio que destruyó la catedral parisina. La obra homónima de Victor Hugo y las músicas que nos evocan el lugar, entre ellas la última que sonó la tarde antes del incendio, conformaron esta entrada.
Notre Dame de París, Víctor Hugo y nosotros



Más que música
En este apartado aparecen algunos de los trabajos en los que la balanza se inclina más hacia la música que sobre los libros.

Mirada de Diva nos acercaba a la figura de María Callas, la más grande de las cantantes del siglo XX por la versatilidad de su voz. Nunca un artista llevó tan lejos el apelativo de Diva.
María Callas, mirada de diva
Una mirada acerca de Giuseppe Verdi, uno de los compositores de ópera más grandes y que más influencia ha tenido con Il trovatore, una de sus obras más complejas y la historia de los tres árboles que lo acompañaron en su casa de Sant'Agata.
Verdi, un trovador y tres árboles
Un relato sobre la única vez que se encontraron Rossini y Beethoven en casa de este último acompañado de dos piezas geniales y diametralmente diferentes.
Un encuentro entre dos genios
Hay obras que nacen, deambulan con mayor o menor éxito, se transforman, se adaptan a distintas situaciones y resurgen en los mismos o en otros autores. Es el caso de esta melodía que terminó siendo bailada por Nijinsky: El espectro de la rosa
El espectro de la rosa
Una mirada a Las primera obras de Mozart, la primera de todas de todas las que compuso con el relato cuándo y cómo sucedió y la primera que compuso para ser cantada.
Las primeras obras de Mozart
En esta ocasión no se canta. Las dos muertes de Nijinsky nos acerca a la vida, la personalidad y la desaparición del que está considerado uno de los mejores bailarines de la historia y el recuerdo de algunas de sus grandes creaciones.
Las dos muertes de Nijinsky
El abandono de Mozart, una de las últimas publicaciones del año, nos recrea los últimos momentos de Mozart, los sentimientos y las sensaciones que desarrolló en su lucha por ser un compositor independiente. Nos acompañan un estudio sobre el autor del sociólogo Norbert Elias y fragmentos de la que fue su última composición: El Réquiem.
El abandono de Mozart


Como nos tienen acostumbrados, interrumpimos este catálogo anual y damos paso a la publicidad. En esta ocasión basada única y exclusivamente en música de ópera más una de ballet.

La ópera en la publicidad





En plena naturaleza
El siguiente tramo de este catálogo anual parte de la observación, la estancia o el respeto a la naturaleza.

Causan pavor, temor, sobrecogen, de lejos las podemos admirar desde nuestros refugios, en ocasiones se cargan de un poder destructivo, se sienten cuando van a llegar, se desea ver el rayo de sol que anuncia su final. A nadie deja indiferentes. Diversos relatos y músicas nos acercan a corroborar El (extraño) placer de las tormentas.
El (extraño) placer de las tormentas
Cada vez más alejados de nuestras vidas, los bosques forman parte de la esencia de nuestro planeta. Escritores como Wenceslao Fernández Flores, Mario Benedetti o Jirí Weil nos acercaron a ellos desde la humildad, la unión y la complicidad o produciéndonos el escalofrío de lo que pervive frente a todo. Junto a ellos transitan Wagner con el fresno de La Walkiria y Verdi con el sauce de Otello
Entre bosques y árboles
Humildes, callados, en segundo plano tras los caballos, burros, mulos y otros animales que han estado con la humanidad desde hace milenios y que están desapareciendo, quizás por falta de la necesidad que tenemos de ellos. Desde los imprescindible Juan Ramón Jiménez y Cervantes nos acompañan también Chesterton, Saint-Saëns. Finalizamos descendiendo en un paseo por el Gran Cañón del Colorado.
Burros, mulos y otros animales
El color del invierno está en la fantasía. Con esta frase nos adentrábamos en relatos relacionados con lo más crudo del invierno con autores que lo vivieron en primera persona como Turgueniev y Chejov. En su compañía, Henry Purcell nos trajo una deliciosa recreación del aria del Cold Genius (El genio del frío) de su semiópera King Arthur.


El color del invierno
Esta entrada se dedicó a una de las melodías más populares y conocidas del siglo XX, Over the Rainbow cantada por Judy Garland en El mago de Oz. Siguiendo el rastro de la canción de Harold Harlem llegamos a conocer su origen e inspiración en la ópera Guglielmo Ratcliff de Pietro Mascagni, una obra basada en un texto de Heinrich Heine.
El sueño del arco iris
Buscando el momento de detenernos para admirar cómo caen las hojas de los árboles, nos preparamos para Sentir el otoño con uno de los poemas que inspiraron a Vivaldi para sus Cuatro Estaciones junto con textos de Rilke, La Regenta y Baudelaire y música de Pfitzner y Fauré.


Sentir el otoño
Aprovechando el cincuenta aniversario de la llega del hombre a la Luna dedicamos dos publicaciones a recordar la verdadera historia de los viajes a la Luna con una mirada desenfadada, con una carga de ironía y sátira que nos hizo recorrer la historia de la literatura y la música para acercarnos a nuestro satélite. Por su extensión, se le dedicaron dos capítulos.


La verdadera historia de los viajes a la Luna: Los pioneros
La verdadera historia de los viajes a la Luna: Ahora sí



Evitando el cansancio entre uno y otro apartados de esta publicación, dedicamos de nuevo una pausa para la publicidad, basada en esta ocasión a la ópera y a Beethoven.


Publicidad, ópera y música




Literatura, pintura y otras artes
El último de los apartados en que se ha dividido este catálogo anual de publicaciones se centra más en el aspecto literario o pictórico y la música pasa a ocupar un lugar menos predominante, poniéndose a disposición de las obras anteriores.

Aún hay más de música que de literatura en esta publicación centrada, de modo especial, en la voz de la soprano Raquel Andueza y el grupo La Galanía y los ojos en el Barroco. Les acompañan textos y músicas de José Marín, Gutierre de Cetina y Robert Dowland.
Ojos que me miráis

Un viaje literario por el infierno no puede menos que contemplar la obra de Dante. También nos acompañaron personajes singulares como Orfeo y Francesca da Rimini con obras de Monteverdi, Zandonai y el delirante Offenbach.
Más calor que en el infierno
Enamorados de un retrato se centra en el conocido libro de Oscar Wilde protagonizado por Dorian Gray. Diversos momentos con retratos y cuadros con La flauta mágica de Mozart y la Tosca de Puccini lo complementan.


Enamorados de un retrato

Los réquiems han pasado a tener entidad propia como obras de arte. En este trabajo se entrecruzan dos, el maravilloso y elegante Libro de réquiems de Mauricio Wiesenthal, un caleidoscópico escrito donde se entrecruzan los protagonistas de la cultura europea, y el recogido, delicado y paradisíaco Réquiem de Fauré.


Réquiem para vivir

En Mendel el de los libros, Stefan Zweig realiza un emotivo retrato de un entrañable librero judío de la Viena de principios del siglo XX. La música de Gluck acompaña a un personaje que se nos vuelve inolvidable para quienes lo hemos conocido.
La vida entre los libros

La experiencia de conocer la vida y obra de un personaje singular a través de los retazos de lo que podríamos denominar un libro cubista es la experiencia que nos propone Max Aub al escribir la biografía de quien pudo y no quiso ser un referente de la pintura mundial.
Deconstruir y construir
La última de todas las recogidas en esta guía anual, Damas que tenéis entendimiento de amor, se basa en lo que podríamos denominar un libro menor de Dante, La vita nuova y el acompañamiento musical basada en el mismo texto. Un poema del que aún hoy día se realizan nuevas adaptaciones musicales, setecientos años después del fallecimiento del escritor italiano.
Damas que tenéis entendimiento de amor
¿Cuál te gustó más?
¿Cuál de ellas recomendarías?
¿Hubo alguna que te sorprendió, emocionó o que quisieras destacar?
¿Recomendarías por las redes este blog?
Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario