expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Cada día es el Día del Libro

De los diversos instrumentos del hombre,
el más asombroso es, sin duda, el libro.
Jorge Luis Borges

Pocas invenciones humanas han sido tan felices e importantes como el libro. Adaptado a tantas utilidades, el libro es un símbolo del desarrollo humano, una sublimación del conocimiento, un elemento necesario y fundamental en el avance del desarrollo de la civilización.
Todos los hemos utilizado a lo largo de nuestra vida. Desde los elementales libros de texto de las escuelas hasta los más profundos y prolijos tratados dedicados a ciencias y filosofía, los libros nos ayudan a dar a conocer los conocimientos sobre los que basamos los avances -arquitectura, física, matemáticas o tecnología- o el desarrollo del pensamiento.
Pero además de esa finalidad práctica, los libros generan un arte propio, una aportación que se ha vuelto fundamental en el desarrollo del conocimiento de cuanto hay en nosotros de la condición humana gracias a la literatura, una de las artes que tratan de explicarnos y conocernos, además de poseer un valor estético y cultural por sí misma.
Coincidiendo con el fallecimiento de Cervantes Shakespeare, además de El Inca Garcilaso de la Vega, cada año celebramos el 23 de abril del Día del Libro, coincidente también en Cataluña con la entrañable celebración del día de San Jordi.
La literatura no solo nos proporciona ese conocimiento sobre nosotros mismos o la evolución de nuestra propia especie. La particularidad del libro como elemento que interacciona con nuestra imaginación, la felicidad que nos aporta el acto de leer, el fascinante poder de transportarnos a una realidad distinta a la que nos rodea cuando nos encerramos en una habitación con un libro en las manos hacen que celebrar el Día del libro sea una ocasión que repitamos a diario como fuente de enriquecimiento personal.
Te propongo celebrar el Día del Libro y recordar su importancia con unas reflexiones de varios autores sobre este elemento fundamental en nuestro pensamiento y nuestras vidas. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


Muchos hemos descubierto y disfrutado leyendo a Irene Vallejo en los últimos meses. El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo no ha dejado de sumar lectores desde su aparición en 2019 y desde que, en ese mismo año, recibiera el Premio Nacional de Ensayo con su publicación. 
En él, la filóloga zaragozana nos sumerge en la historia del libro desde sus inicios, balbuceantes y oscuros, centrándose fundamentalmente en la Grecia, Alejandría Roma clásicas, aunque con miradas caleidoscópicas que llegan, entre otros, hasta nuestros días, en un libro que, leído ahora, se nos antoja cercano, fundamental y absolutamente imprescindible.
En el texto que sigue Irene Vallejo nos habla de la fortaleza del libro, de su resiliencia a través de los años -mejor, siglos-, su formato único y los interrogantes, los desconocimientos o las inquietudes que la movieron a buscar unas respuestas, a ofrecernos unas respuestas.


Los libros y la literatura son una inagotable fuente de trasvase de ideas, imágenes, sentimientos y sensaciones hacia otras artes como la pintura, la escultura o la música.
Nos acompaña una música basada en un libro que forma parte de nuestra cultura, la inolvidable Alicia en el País de las Maravilla de Lewis Carroll.
En 2007 la compositora surcoreana Unsuk Chin (Seúl, 1961) estrenó su primera ópera, Alice in Wonderland, en la Bayerische Staatsoper de Munich con la dirección de Kent Nagano.


De esta ópera contemporánea podemos ver la pequeña obertura Mad Tea Party perteneciente a la quinta escena de la ópera antes de que Alicia se reúna con el Sombrerero Loco para tomar el té. El uso del piano, la percusión y las cuerdas ayudan a configurar una música con un sonido agresivo y lleno de sentido del humor. 
La Orquesta Filarmónica de Seúl es la encargada de interpretar la partitura de Unsuk Chin.


Evidentemente todos los escritores son entusiastas amantes de los libros. Pero si tuviéramos que nombrar a alguno de los que más relacionamos con ese amor por los libros, seguro que uno de los primeros que surgirían en nuestra mente es Borges.
Jorge Luis Borges es uno de los autores que más centran su pensamiento y su obra en ese artefacto, ese instrumento tan particular que es el libro. El rector de la Universidad de Belgrano le propuso que diera un ciclo de cinco clases y que impartió entre marzo y junio de 1978. Los títulos y temas de las clases fueron El libro, la primera, a la que le siguieron una serie de temas tan variados como La inmortalidadEnmanuel Swedenborg, El cuento Policial El tiempo.


La primera de ellas la dedicó al libro, según él 

"ese instrumento sin el cual no puedo imaginar mi vida, y que
no es menos íntimo para mí que las manos que los ojos."

Esas clases fueron recogidas y se publicaron en nuestro país por Alianza Editorial en 1998 bajo el título de Borges oral
De esta primera clase o conferencia, El libro, te propongo el siguiente extracto en el que el escritor argentino habla de la singularidad del libro como extensión de la memoria y la imaginación, la felicidad que debe suponer el acto de leer y la presencia que los libros tienen en nosotros.


Otro libro fundamental en la cultura occidental, Anna Karennina, de León Tolstoi nos acompaña en la última de las versiones con que ha sido llevado al cine. Se trata de la película del mismo nombre dirigida por Joe Wright en 2012 con música de Dario Marianelli y en la que la mezzo soprano Allegra Giagu y el tenor Telman Guzhevsky interpretan el dúo At the Opera (En la ópera).


Nuestra última reflexión sobre los libros nos acerca de nuevo a esa obra de Irene Vallejo que se nos antoja imprescindible para los amantes de los libros. En El infinito en un junco nos habla de la lectura, esa actividad tan sorprendente y misteriosa que nos transporta a una realidad distinta a la que nos rodea. Cómo se pasó de la oralidad de la lectura a la interiorización de la misma hasta conseguir ese diálogo entre libro y lector, consiguiendo, como nos decía Borges, que cada lectura o relectura fuera única y diferente forman parte de un proceso que sucede de forma tan singular que hemos dejado de sorprendernos cuando lo realizamos.


Finaliza nuestro homenaje a la figura del libro regresando a Alice in Wonderland de Unsuk Chin, una ópera estrenada en 2007 a partir de un libreto de David Henry Hwang. El enlace pertenece a una de las escenas iniciales de la obra grabada el día de su estreno en la Ópera Estatal de Baviera de Munich.


Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


Bibliografía y webgrafía consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario