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Pasión por la música

Pocas manifestaciones culturales tienen tanta presencia, importancia e influencia en nosotros como la música. 
Íntimamente unida a nuestras emociones, la música nos ayuda a equilibrar y mejorar nuestros estados de ánimo generando relajación y felicidad en nuestra vida y mejorando la confianza y autoestima en nosotros. Nos sirve tanto para mejorar nuestra actividad física con ritmos fuertes y marcados a través del baile o cuando nos acompaña al realizar ejercicio, como para reducir nuestro estrés al escuchar una música relajante cuando surge entre el silencio y la intimidad.
No hay ninguna manifestación artística que nos permita evocar con tanta profundidad y nitidez nuestros recuerdos, emociones y sentimientos como la música y nos permita meditar y acercarnos más a nosotros mismos. 
También nos ayuda a relacionarnos con otras personas en cuanto que nos convoca para oírla y participar de ella de forma apasionada. 
Cada uno de nosotros busca el tipo de música que le aporte estas características según sus gustos y aficiones. Afortunadamente hay música de todos los estilos y condiciones para que nos acerquemos a ella y nos sirva y acompañe en nuestra vida diaria.
Te propongo reflexionar sobre la música que nos gusta, las condiciones y convenciones que solemos llevar a cabo para escucharla y nuestra actitud ante las mismas. Nos acompañan textos de Ramón Gómez de la Serna, Wislawa Szymborska y músicas de Bach, Victor Borge y Smetana. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!


La música es un lenguaje universal y cuando llega a entrar en nosotros tiene la facultad de despertar sensaciones, emociones y recuerdos con mayor fuerza que cualquier otro arte.
Este lenguaje universal está repleto de códigos y características que los oyentes comparten y respetan.
En mi caso, los que soléis leer este blog conocéis cuáles son mis gustos musicales que se mueven de manera única y exclusiva entre la música que (mal) llamamos clásica y la ópera. Nunca un nombre estuvo tan mal puesto para referirse a un entorno musical, aunque hay otros nombres que le encajan peor.
En esta publicación te invito a acercarte a dos miradas divergentes sobre esta música, con la idea de que puedas convertirlas y trasladarlas al tipo de música que más te gusta y que sueles escuchar.


El primer texto proviene de uno de los escritores más originales -y poco leídos aún- de comienzos del pasado siglo. 
Ramón Gómez de la Serna es inclasificable, una genial mezcla de novelista, ensayista, poeta, conocedor de todos los -ismos que circularon por los primeros años del siglo XX e incansable buscador de nuevas formas de expresión, hasta el punto de titular un libro y describir su propia obra como Ramonismo. Es el infatigable buscador que rehúye las normas y cánones para entrar en un género literario y salir de él en dirección a otro diametralmente opuesto en una suerte de juego que abraza, abarca y deshace todos los estilos. Ramón es el escritor por excelencia, el tipo de persona que encuentra su función en la vida única y exclusivamente en la escritura.
Aún así, su creación que ha llegado más lejos es la greguería, la captura de lo instantáneo, la captación de lo pasajero, la concisión en la definición de lo que no es y puede ser.
Entre sus muchos libros nos acercamos a Gollerías, una obra que como Variaciones, Virguerías, Disparates, Ramonismo o Trampantojos, es un conjunto de textos variados y surtidos en la que encontramos un poco de todo cuando abarca su mirada y pensamiento, especialmente imágenes que, según sus propias palabras «cada cosa recogida tuvo suficiente propensión a ser dicha y manifestó sed de perpetuidad o viabilidad». 
Gollerías apareció en la Colección Los Guasones de la Editorial Sempere de Valencia en 1926 con 230 textos, de los que solo la décima parte pasarán a la edición de la Biblioteca Contemporánea de la Editorial Losada de Buenos Aires en 1946, a la que el escritor añadió textos de Ramonismo y Variaciones, por lo que el propio autor confesaba al publicarlo que tres libros caducaron al nacer esta edición. 


La afición a la música tiene unas ceremonias, rituales y normas que la costumbre y el hábito ha ido dando forma en cualquiera de esos estilos. En el texto que nos acompaña, Posturas musicales, Ramón hace gala de su mirada crítica para acercarse a esas normas que se utilizan en la música de las salas de concierto en las que el silencio más absoluto permite seguir la música con mayor deleite para los asistentes. Quienes no están acostumbrados a ellos los verán más desde el punto de vista del escritor; los habituales, ni los observamos, pendientes de la música. El ojo del escritor se fija en esas posturas con su agudo sentido del humor. 


Más acerada que esta mirada es la que nos propone otro artista dotado de una magnética personalidad. Nacido como Borge Rosenbaum (Copenhague, 1909- Greenwich, Connecticut, 2000), hijo de un violinista de la Orquesta Real Danesa y de madre pianista, demostró desde los dos años que era un niño prodigio del piano, dando su primer recital público a los 8 años, siendo becado para seguir sus estudios. Tras unos años como concertista clásico comenzó a realizar giras humorístico-pianísticas por Europa hasta que con la guerra emigró a Estados Unidos. Ya con el nombre artístico de Victor Borge y conocido también como El Gran Danés, comenzó a trabajar en shows de radio y más adelante con Bing Crosby, protagonizando desde 1946 su propio programa en la NBC, El Show de Victor Borge, alternándolo con giras por todo el planeta, llegando a realizar nonagenario un promedio de sesenta actuaciones anuales.

Ilustración de Ramón Gómez de la Serna
En el enlace que te acompaña, Victor Borge va más allá de Ramón, rompiendo, casi destrozando todas las convenciones que un concierto lleva consigo. 
Perteneciente a su espectáculo Then and Now III Special (1966), Borge incumple todos los rituales y protocolos para interpretar la Danza de los Comediantes de la ópera La Novia Vendida de Smetana: La forma de subir al podio, el descalabro de las partituras, la forma de jugar con la atención de los músicos, incluso la expulsión de uno de ellos, son un despropósito que finaliza con la pérdida de la partitura del final de la obra. 
Debido a lo antiguo de la grabación te recomiendo utilizar unos auriculares para poder disfrutar mejor de este desatino.


Después de tomar los dos ejemplos anteriores con el debido sentido del humor y de aplicar y trasladar a los rituales que sigue la música que te gusta, te propongo un giro en la reflexión.
Como la música puede llegar a formar una parte tan íntima de nosotros tenemos tendencia a dejar que forme parte de nuestra vida. Esa actitud, asociada a los recuerdos y sentimientos, a nuevos conocimientos y experiencias, nos lleva a desear que esté presente en nosotros. Hasta hace unos años se traducía en adquirir los discos de nuestros intérpretes y autores favoritos, álbumes acompañados de textos, libros de o sobre ellos, vídeos con actuaciones e interpretaciones. El giro de los últimos años nos acerca más hacia la suscripción a distintas plataformas de audio y vídeo para disfrutarlas. Esta situación nos lleva a la siguiente reflexión: ¿Qué será de esas músicas cuando hayamos muerto? ¿Qué será de aquello que hemos ido guardando porque nos apasionaba? Seguro que no habrá quien lo quiera como nosotros.

Ilustraciones de Ramón Gómez de la Serna
Wislawa Szymborska es una de las grandes poetas polacas por la que tengo un gran interés y que ha aparecido con cierta frecuencia en este blog. Superviviente de la catástrofe de la II Guerra Mundial y de la dictadura estalinista en su país no se quedó, junto con sus compañeros de profesión, en la simplificación de esos hechos, sino que reconoció que ese bárbaro genocidio se estaba fraguando desde hacía siglos en lo más profundo de la cultura del continente.
Quizás por estas razones su poesía está cargada de filosofía o, quizás podría afirmar que es una filósofa que escribe poesía. En un tiempo en que predomina el culto a la ciencia, volver la vista hacia el pensamiento y el humanismo es un acto de fe que Szymborska desarrolla desde su obra crítica, paseando su inquieta mirada por todo lo que le ocupa y le preocupa.


Recogido en Acaso (1972) y recopilado, junto con otros poemarios en Paisaje con grano de arena, El clásico es un poema que va mucho más allá de la reflexión anterior. En su calculada ambigüedad nos puede llevar desde la figura de Johann Sebastian Bach hasta la de cualquier compositor o a cada uno de nosotros con nuestros gustos. Es el mérito que se arrogan los grandes autores.


La enorme variedad y cantidad de música que podemos escuchar es fascinante. Nunca antes en toda la historia había habido tal cantidad de obras, versiones e intérpretes para escuchar, ni el acceso a la música había sido tan fácil y asequible. 
Es cierto que no tiene nada que ver escuchar una grabación con asistir en directo a una interpretación. Al basarse en el sonido, la música es efímera, se desarrolla en un tiempo y en un espacio determinados y ese sonido físico se llena de emociones cuando parte de los intérpretes y llega a los oyentes. Ese sentido efímero se pierde con las grabaciones en las que nos debemos conformar con sentir ese momento en el que interpretó y acudir a nuestras emociones, buscando la ocasión en que podamos volver a sentirlas en directo.


Hace poco tiempo vi unas camisetas que definían la música que suelo escuchar, y que tienen un texto I listen to dead people que va acompañado por las imágenes de algunos de los muchos compositores que suelo escuchar: Beethoven, Bach, Mozart, Liszt, Wagner o Chopin, aunque suelen variar según el modelo y el diseño. Surgida posiblemente como parodia de los amantes de esta música, ese Escucho a los muertos nos identifica a muchos oyentes apasionados. 
De toda la inmensa variedad de música que se interpreta y se publica, muchos escuchamos obras de compositores que vivieron hace muchos años, pero cuyas obras han pasado el filtro del tiempo y tienen su espacio en la actualidad. No está mal compaginarlos con quienes crean música en la actualidad, pues siempre tienen algo nuevo que ofrecernos. Además, la variedad de obras es tan enorme que siempre se descubren autores y obras nuevos que acaban incorporándose a las que conocemos.


Un ejemplo de estos autores y obras es una pieza que seguro que has escuchado en alguna ocasión, quizás sin saber su nombre.
Johann Sebastian Bach compuso cuatro piezas a las que denominó Ouvertures en Leipzig entre 1725 y 1739 que se catalogaron dentro de su obra como BWV 1066 a 1069. Actualmente las conocemos como Suites para orquesta y de ellas nos acercamos a la nº 2 en sí menor, BWV 1067.
La obra, de la que se conserva una parte autógrafa del compositor, está compuesta para flauta solista, violines I y II, viola y bajo continuo y se divide en siete movimientos del que te invito a escuchar el último de ellos.
La Badinerie que denomina este movimiento toma su nombre de una danza breve, alegre y muy viva, llamada también Badinage que a su vez toma su nombre del francés badiner (bromear) y se ha hecho popular gracias a esta obra.
Este tipo de obras suele tener una estructura con dos secciones que se repiten en forma A-A-B-B.
Esta Badinerie se ha independizado de su obra original, convertida en una de esas piezas para solistas de flauta debido a su dificultad y espectacularidad.
La interpretación corre a cargo de Mimi Stilliman con la flauta y Dolce Suono Ensemble durante el concierto Bach's birthday celebrado en marzo de 2017.


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CONTENIDO EXTRA:
Si lo deseas, comparto el enlace a la Suite Orquestal en si menor, BWV 1067 formada por los siguientes movimientos:
I- Overture
II- Rondeau
III- Sarabande
IV- Bourrée I y II
V- Polonaise (lentement) - Double
VI- Minuet
VII- Badinerie

La interpretación corre a cargo de The Netherlands Bach Society dentro del proyecto All of Bach grabado el 30 de noviembre de 2014 en el Tivoli Viedenburg de Utrecht con Shunske Sato al violín y la dirección y Marten Root con la flauta travesera.


Bibliografía y webgrafía consultadas:
  • Gómez de la Serna, Ramón. Gollerías. Ilustraciones del autor. Editorial Losada, Buenos Aires, 1946. mkt0005351739.
  • Szymborska, Wislawa. Paisaje con grano de arena. Traducción de Ana María Moix. Editorial Lumen. ISBN: 9788426428953.

Guía Anual de Letras Prestadas 2025

Cada comienzo es una puerta abierta a nuevas oportunidades y retos. Es el momento de mirar hacia adelante para continuar avanzando, perseguir sueños y dejar atrás las dificultades que han impedido lograr nuestras metas.
También es un momento propicio para hacer memoria de lo conseguido, hacer inventario de lo realizado y dejar constancia de todo ello antes de que queden relegadas al olvido.
En la Guia Anual de Letras Prestadas 2025 te propongo pasear por las publicaciones del blog del año 2024. Si lo deseas, puedes guardarla en tus marcadores o favoritos para acceder a ellas cuando lo desees. Aunque la mayoría de las publicaciones son atemporales, incluso las referidas a efemérides, algunas están más ceñidas a un tiempo concreto como ocurre con las celebraciones de días internacionales o las propias del verano o la navidad.
Para acceder en esta guía a cualesquiera de las publicaciones sólo tienes que pulsar en el enlace que sirve de título en la reseña o en el pie de foto de la publicación. También puedes acceder desde el Archivo del blog que aparece en la columna derecha.
En esta comienzo de año te propongo la Guía Anual de Letras Prestadas 2025 en la que aparece un inventario de las publicaciones que se realizaron en el blog durante el año pasado. Te invito a pasear por las entradas y sus reflexiones. ¿Cuál te gustó más? ¿Cuáles te gustaría compartir? Aprovecho estas líneas para desearte un feliz año 2025. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!



Antes de comenzar te planteo unas cuestiones a las que yo mismo suelo ser incapaz de responder.
De todos los textos que has leído en el blog, ¿cuál te ha impactado más? ¿Cuál has sentido más cercano a ti? ¿Cuál recomendarías o compartirías?
La misma pregunta te planteo sobre las músicas que has escuchado en el blog: ¿Con cuál te quedarías? ¿Cuál compartirías con otras personas?




Top 5: Las publicaciones más leídas
Comienzo este inventario del blog en el año 2024 con las publicaciones que fueron más populares al finalizar este periodo anual. Son aquellas que recibieron más visitas, lo que no habla sólo de su calidad o interés, sino que viene acompañado, además, de la oportunidad con que fueron publicadas y compartidas por las redes.

La publicación más visitada del año ha Sapete aude! Atrévete a pensar con Kant, en el que propuse un recorrido por la vida y el pensamiento del filósofo acompañado con música que pudo escuchar de Haydn, Mozart y Beethoven.

Sapete aude! Atrévete a pensar con Kant

En segundo lugar se encuentra Nocturno de verano, una publicación para sentir la tranquilidad de las noches de verano con Antonio Machado, Rubén Darío, José Ángel Buesa, Chopin, Borodin y Schubert.
Le sigue 1812: Obertura, guerra y paz, una  reflexión sobre las guerras y sus consecuencias con dos obras fundamentales. Guerra y Paz de Tolstói y la Obertura 1812 de Tchaikovsky.

1812: Obertura, guerra y paz

La siguiente publicación en cuanto al número de visitas es Epicteto y su "Manual de vida", una entrada en la que nos acercamos a reflexiones que el filósofo nos dejó hace dos mil años y que hoy tienen vigencia para nuestro propio conocimiento. Nos acompañaban músicas de Beethoven, Händel y Vaughan Williams

Epicteto y su "Manual de vida"

El quinto lugar y último lugar del Top 5 del año lo ocupó Erik Satie y la batalla del ballet Parade, una publicación centrada en el escándalo que provocó el estreno de este ballet con la participación de Picasso y Cocteau y que acabó con una condena a prisión de su autor. Nos acompañaron textos de Alex Ross y Alberto Zurrón.




Efemérides y celebraciones
Una de las constantes que suelo compartir en este blog está referida a los aniversarios de distintos autores y obras. Cuando esos aniversarios son de escritores o compositores cuyas obras aún tienen algo que decirnos, aunque sean lejanos en el tiempo, suelo centrarme en números redondos. Así, nos han acompañado algunas de las que se celebraban con estas cifras en 2024, varias de las cuales se centraron en la celebración del centenario, aunque otras fueron mucho más atrás en el tiempo.

Fue interesante acercarnos a la figura del filósofo Enmanuel Kant al cumplirse el 300 aniversario de su nacimiento. También lo fue descubrir detalles de la vida y obra de uno de los grandes pensadores de la historia al celebrar los 750 años de Santo Tomás de Aquino

750 años de Santo Tomás de Aquino.

Los 200 años del fallecimiento del escritor inglés lo celebramos en Los héroes de Lord Byron acercándonos a algunos de los héroes de sus obras y con músicas inspirados en ellos de Verdi, Tchaikovsky, Berlioz y Adam.

Los héroes de Lord Byron

El centenario de la publicación de un libro fue el centro de Cien años de los Veinte poemas de amor de Pablo Neruda, una entrada en la que contamos con la música de Paco Ibáñez, Dimas y Ramón Ayala

Cien años de los Veinte poemas de amor de Pablo Neruda

Bedřich Smetana y la música checa. fue una ocasión para recordar al compositor al cumplirse 200 años de su nacimiento. Nos acompañaron textos sobre él de Orlando Figes y Alberto Zurrón y músicas como El Moldava.

Bedřich Smetana y la música checa

También en 100 años de la muerte de Kafka nos acercamos a los dramáticos últimos días del escritor checo con textos de Reiner Stach, Milena Jesenská y Gustav Janouch y música de Jiři Tml, Frank Moon y Aribert Reimann.

100 años de la muerte de Kafka

Los planetas y Gustav Holst sirvió de excusa para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del compositor de esta obra que nos acompañó con textos de Voltaire y Carl Sagan

Los planetas y Gustav Holst

También celebramos el centenario del nacimiento de uno de los más grandes escritores estadounidenses en Soy Truman Capote. Soy un genio. Nos acompañaron tres de sus obras más conocidas y música de cine inspirada en ellas.

Soy Truman Capote. Soy un genio

Otra publicación que llegó al siglo la recordamos en 100 años del Manifiesto del Surrealismo publicado por André Breton, donde nos acercamos al texto y a algunas obras de este movimiento artístico.

100 años del Manifiesto del Surrealismo

En Cien años con Puccini celebramos el centenario de su fallecimiento con algunas de sus obras y textos de Mauricio Wiesenthal y Adriano Lualdi.

Cien años con Puccini

Por último miramos hacia este mismo espacio en Diez años compartiendo literatura, música y pensamiento al utilizar textos y músicas relacionados con los cumpleaños de John Williams, Pessoa y Ángel González.

Diez años compartiendo literatura, música y pensamiento




Con un libro en las manos
En esta categoría aparecen publicaciones que se centran más en la literatura que en la música o en otras artes.

En Paseando por lugares ficticios nos dimos un paseo por esos lugares imaginados para obras literarias y musicales que existen gracias a la inventiva de sus autores. Nos acompañaron obras de García Márquez, Sánchez Ferlosio, Tolkien, Rimsky-Korsakov y Mozart

Paseando por lugares ficticios

El poeta del holocausto nos acompañó en Avrom Sutzkever y la poesía del gueto con algunos de sus poemas y música de Ligeti, Messiaen y Avrom Brudno.

Avrom Sutzkever y la poesía del gueto

Los poemas que Cervantes publicó al comienzo de su obra inmortal a modo de introducción nos acompañaron en Versos para el Quijote acompañados con la música quijotesca de Telemann.

Versos para el Quijote

También te propuse acercarte a estos Versos sueltos obras de Nicolás Guillén, Julio Cortázar y Mario Benedetti acompañados por otros cantados y creados por Glück y Händel

Versos sueltos

En Monovocalismo, el arte de la única vocal disfrutamos acercándonos a textos y músicas que sólo poseen una vocal acompañados de Rubén Darío, Rachmaninoff, Óscar de la Borbolla, Francisco J. Briz, Woiciech Kilar y León Gieco.

 Monovocalismo, el arte de la única vocal 




Sintiendo la música
En otras publicaciones fue la música la protagonista, bien por sí misma, bien por sus autores, aunque buscando siempre que hubiera un equilibrio con los textos que la acompañan.

A partir de una publicación de la revista OperaWire nos acercamos a Los mejores cantantes de ópera de 2023 acompañados por unas reflexiones sobre este arte de Diego Fischerman.

Los mejores cantantes de ópera de 2023

En La denuncia social en la ópera propuse como ejemplo tres escenas en las que se realizan denuncias de la sociedad con textos de Ángeles Caso y Arturo Reverter y músicas de Verdi, Puccini y Bellini.

La denuncia social en la ópera

En Me llamo Erik Satie como todo el mundo, que tuvo continuación en Erik Satie y la batalla del ballet Parade, indagamos en la vida y obra de uno de los creadores más originales, revolucionarios, inconformistas e iconoclastas a través de sus escritos y composiciones.

Me llamo Erik Satie como todo el mundo

Recordamos el enfrentamiento pianístico que se celebró en la tarde de Nochebuena de 1781 en Viena en Duelos musicales: Mozart y Clementi con la reconstrucción de la velada y algunas de las músicas que se interpretaron en ella.

Duelos musicales: Mozart y Clementi

La última publicación centrada en la música más que en la literatura fue en la celebración del Día Internacional del Canto Coral, aprovechando el hecho de formar parte de una de ellas y dedicar parte de mi tiempo a la música coral.

Día Internacional del Canto Coral




Acércate a la naturaleza
Me parece fundamental estar cerca de la naturaleza y observarla y realizar acciones que nos ayuden a cuidarla y preservarla. Vemos continuamente que nos alejamos de ella, que no cuidamos el planeta en el que vivimos y que debemos tomar posición para mantenerla. Estas publicaciones surgieron desde el dolor y la admiración.

En Sinfonía de flores aprovechamos la fuerza de la primavera para acercarnos a sus formas, aromas y colores con obras de Luís Palés Matos, Tagore, Calderón de la Barca, Tchaikovsky, Delibes y Schubert.

Sinfonía de flores

Balada a la orilla del mar nos sirvió para evocar las playas al comienzo de la temporada veraniega con Federico G. Lorca, Clarice Lispector, Rafael Alberti, Vivaldi, Heinali y una habanera.

Balada a la orilla del mar

Una de las publicaciones más dolorosas fue ¿Qué hacemos con los plásticos? en la que nos acompañaron textos de Olga Tokarczuk, Laura Madrueño, Ana Alonso y músicas para la esperanza al permitirnos sentir la naturaleza con Pavel Andreev, Alan Hoyhaness y George Crumb.

¿Qué hacemos con los plásticos?




Miscelánea: De todo un poco
La mayoría de las publicaciones surgen de la observación, de la mirada inquieta, la reflexión o a partir de lecturas y músicas. Esta variada mezcla está formada por algunas de las publicaciones más inspiradas e interesantes del año.
 
En ¡¡Malditas guerras!! recogía unas reflexiones sobre la paz frente a estos meses de conflictos bélicos con textos de Gandhi, Zweig y Morley y música de Händel, Bach y Schubert.

¡¡Malditas guerras!!

El 14 de marzo (3/14) celebramos el Día del Número Pi o el Día de las Matemáticas con MusiMáticas y PoeMáticas donde nos acompañaron textos de Neruda, Pedro Salinas y Oulipo y músicas de Wagner, Bartok y Bach.

MusiMáticas y PoeMáticas

El inexorable paso del tiempo fue una publicación sobre una situación muy personal en las que reflexioné sobre el paso del tiempo y su aprovechamiento con textos de Séneca, San Agustín, Mario de Andrade y música de Morricone, Mercedes Sosa y Joan Báez a dúo.

El inexorable paso del tiempo

A la orden del día, nos acercamos a estos Tiempos de falacias desde su definición por Aristóteles hasta las que más se utilizan en nuestros días. Vienen acompañadas por música de Rossini, Satie y Les Luthiers.

Tiempos de falacias

Una reflexión sobre la importancia de donar y Compartir la sangre surgió con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio. Nos acompañaron obras de Donizetti, Johann Strauss, Ángela Figuera Aymerich, Manuel del Cabral y Antonia Navarrete.

Compartir la sangre

En ¡Vaya forma absurda de morir! nos centramos en algunos fallecimientos accidentales sorprendentes por la forma tan peculiar, absurda e inesperada en que ocurrieron, como las de Esquilo, Lully, Bacon, Chausson, Camus e Isadora Duncan.

¡Vaya forma absurda de morir!

En Seudónimos con historia & Historias bajo seudónimos nos acercamos a diversos autores que adoptaron otros nombres para difundir sus obras y las razonas que lo motivaron: Voltaire, Sthendhal, Clarín, Offenbach, E.T.A. Hoffmann y Pilar Lorengar.

Seudónimos con historia & Historias bajo seudónimos

En Lotte Reiniger, pionera del cine de animación nos acercamos a una de las creadoras más fascinantes del comienzo del cine, pudiendo compartir algunas de sus geniales obras. ¡Para la historia!

Lotte Reiniger, pionera del cine de animación

A partir del cuadro homónimo de Arnold Böcklin, la publicación Desde la Isla de los Muertos sirvió  nos acercamos a obras inspiradas en él de Rachmaninoff, Max Reger, Felix Woyrsh, Paul Celan, Rubén Darío y Roger Zelezny.

Desde la Isla de los Muertos

Una cuestión aparentemente intrascendente nos ocupó en ¿Escribimos a mano o con teclado? aportando opiniones de Paul Aster, Neruda, J. K. Rowling, Graham Greene sobre el tema con músicas de Giordano y Leroy Anderson y el genial Jerry Lewis.

 ¿Escribimos a mano o con teclado?

Durante el tiempo de Navidad dos publicaciones cerraron el año. La primera de ellas, Otras Navidades, nos acercaba a textos y músicas atípicos en estas celebraciones con las voces de Paul Auster, Truman Capote, Elvis Presley y John Lennon

Otras Navidades

La última del año nos acercaba a las rutinas que solemos realizar entre los últimos días de cada año que finaliza y las primeras horas del que entra. En Un nuevo año Nuevo. nos acompañaban textos de Pablo Neruda, Rudyard Kipling, Alfred Tennison y música de Haydn y Franz von Suppé.

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