Mientras algunos de nosotros continúan con su rutina habitual y otros se aproximan y sueñan con unas deseadas vacaciones, la llegada del verano marca un cambio en nuestro ritmo de vida. El calor sofocante, la ausencia de precipitaciones, el hecho de evitar salir en las horas en que las temperaturas altas complican nuestras gestiones o paseos, los viajes que nos permiten salir de nuestras residencias y entornos habituales y ofrecernos nuevas experiencias, condicionan un cambio de ritmo en nuestras vidas. La llegada del estío nos marca un tiempo diferente cada temporada, el tiempo de verano o, como dicen los angloparlantes, Summertime, simultáneamente un tiempo, una actitud y un sentimiento.
Ahora que ralentizamos el ritmo y solemos disponer de más tiempo aprovechemos para charlar con amigos y familiares, retomar lecturas, músicas o películas apartadas o disfrutar de las temperaturas menos agobiantes en las noches, charlando, contemplando las estrellas o, simplemente, dejándonos llevar por nuestras sensaciones.
También es tiempo de recopilar lo que se nos ha quedado atrás, hacer una suerte de inventario y retomar aquello que no nos dio tiempo a disfrutar en su momento. De esta forma, en esta publicación del blog se recogen algunas de las entradas más destacadas de esta primera mitad del año.
Te invito a una recopilación de las diez publicaciones semanales del blog que más visitas tuvieron a lo largo de los seis primeros meses de 2022, finalizando, como los sonetos clásicos, con una entrada más a modo de estrambote. No olvides nuestra frase habitual: Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!
Para acceder a estas publicaciones sólo tienes que clicar en el enlace que aparece en verde, pudiendo volver a cada una de ellas cada vez que lo desees. ¿Coinciden estas publicaciones con tus gustos? ¿Cambiarías alguna de ellas de posición por tu interés personal? ¿Echas de menos algunas de ellas? ¿Las recomendarías o compartirías por la redes?
En primer lugar aparecen las publicaciones situadas entre el décimo y el cuarto lugar según el número de visitas recibidas, aunque no ordenadas según su popularidad.
Si en estos días dispones de más tiempo, entra con tranquilidad, regresa si tienes tiempo más adelante y disfruta tanto de las publicaciones que no llegaste a leer como de las que leíste en su momento y te apetece volver a hacerlo.
A lo largo de todo 2022 se celebra el Año Internacional del Vidrio, que estuvo presente en el blog con Nuestro inmenso jardín de vidrio, unas reflexiones sobre este material fundamental en el desarrollo humano con un interesante libro de Tatiana Tibuleac y música para armónica de cristal de Mozart, Tchaikovsky y Donizetti, que enlazamos con el hashtag #2022AñoInternacionalDelVidrio.
Nuestro inmenso jardín de vidrio |
Otra celebración promovida por la UNESCO es el Día Mundial del Arte que se celebra cada año el 15 de abril coincidiendo con la fecha del nacimiento de Leonardo da Vinci. Al genio renacentista dedicamos Leonardo da Vinci y la música, en la que nos acercamos a algunas de sus ideas relacionadas con la música y a algunos de los instrumentos musicales que creó.
Leonardo da Vinci y la música |
En varias publicaciones acercamos la mirada hacia la interrelación que existe entre naturaleza, mitología y arte. En De arácnidos, arañas y telas propusimos un paseo totalmente inofensivo alrededor de las arañas, su origen mitológico con algunos textos y músicas que nos hablan de ellas. Nos acompañaron Tolkein, Ovidio, Zinaida Gippius, Rossini y Gerónimo Giménez.
De arácnidos, arañas y telas |
También dedicamos una publicación a reflexionar sobre el cuidado, uso y respeto del agua con obras que nos acercan al lenguaje que establecemos con ella desde el sonido de los arroyos o las fuentes hasta algunas leyendas con seres que habitan en ellas. En El lenguaje del agua nos acompañaron obras de Washington Irving, Fouqué, Dvorak y Schubert.
El lenguaje del agua |
Para conjurar o combatir la tristeza que nos embarga en el llamado Blue Monday o cualquier otro día en que lo necesitemos, en enero publicamos Felicidad Vs Tristeza, donde trajimos un alegato a la felicidad con dosis de ilusión, acompañados de un relato del nobel egipcio Naguib Mahfuz y músicas cargadas de energía positiva de Mozart y Schroeder.
Felicidad Vs Tristeza |
Salidas del desbordante, ácido y lacerante ingenio de Rabelais, Palabras congeladas nos acercan a una de las más bellas y poderosas imágenes del escritor francés, la aparición de estas palabras que retienen los sonidos que se oyeron antes de quedar congeladas. Las músicas de Purcell, Händel y Vivaldi también rozan lo gélido.
Palabras congeladas |
El nombre de los protagonistas de las historias es un elemento fundamental de su personalidad y, en ocasiones, sirve incluso para ser conocido como un arquetipo. ¿Quién no ha oído hablar de personajes con nombres tan dispares como Ulises, Carmen, Lolita o Don Juan? En Y tú, ¿Cómo te llamas? Personajes sin nombre nos centramos en aquellos protagonistas de los que sus autores decidieron, por la razón que fuera, que conociéramos sus nombres. Nos acompañan Margaret Aktwood, Daphne du Maurier, Cormac McCarthy, Haruki Murakami, Puccini, Wagner y Paul Ruders.
Y tú, ¿Cómo te llamas? Personajes sin nombre |
TOP THREE
Nos acercamos a las tres publicaciones más visitadas de la primera parte del año, tendiendo en consideración que las últimas son más recientes y aún tienen poco recorrido que, sin duda, se irá ampliando con el paso de las semanas.
En el puesto número 3 nos encontramos con una publicación que aún se antoja necesaria y en la que se tratan tres vidas de mujeres con cierto paralelismo. En Todas las voces, todas nos acercamos a la lucha y las renuncias que, como muchas otras, la escritora Jane Austen, la pintora Marie Gillermine Benoist y la compositora de origen español Marianne von Martinez tuvieron que realizar para que sus voces se escucharan.
Todas las voces, todas |
La segunda publicación más visitada durante la primera mitad del año era un homenaje a la figura de Franz Schubert con motivo de los 225 años de su nacimiento que se cumplieron el pasado 31 de enero. Escrito en forma de tres movimientos, como muchas de sus obras, Schubert, una vida inacabada mostraban unas reflexiones sobre su vida y su obra, a las que podemos considerar inacabadas. Nos acompañaron obras de Alex Ross, Christopher H. Gibbs, Xavier Güell y, por supuesto, música del propio compositor.
La publicación más visitada, la que ostentaría el Número 1 de esta primera mitad del año es un divertimento con una intersección entre las matemáticas, la literatura y la música, dedicada a la celebración el 14 de marzo (3/14) del Día Internacional del Número Pi. En ¡Feliz día, número Pi! nos acompañaron textos de Wislawa Szymborska, Rafael Alberti y Mario Montallegro y músicas de Bach, Mozart y Les Luthiers.
¡Feliz día, número Pi! |
ESTRAMBOTE
Aunque en este TOP TEN del VERANO 2022 solo están las entradas que más visitas han alcanzado, hay muchas publicaciones -una cada semana- que pueden ser de tu interés y a las que puedes acceder en la barra lateral derecha del blog en el apartado Archivo del blog.
Como los sonetos clásicos, no quiero finalizar esta publicación sin incluir una publicación que no está entre las más visitadas, pero me parece que ofrece una despedida con sabor agridulce que, en la fecha de publicación es conveniente volver a compartir.
En Brundibár y el terror en las guerras te propuse sentir el dolor y la rabia que nos generan muchas situaciones insoportables que se producen en las guerras, entre las que podemos contar con el estreno de la ópera Brundibár y la cruel y despiadada suerte que sufrieron absolutamente todos sus protagonistas. Nos acompañaron su autor Hans Krása, textos de Alex Ross y Xavier Güell y una producción de la ópera realizada por la Fundación Juan March.
Brundibár y el terror en las guerras |
Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!